Ciudad de México, 18 de septiembre (AlmomentoMX).- El índice de personas con sobrepeso u obesidad se ha incrementado de forma alarmante en México, lo que ha convertido a estos padecimientos en una epidemia presente en niños, adolescentes y adultos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT 2016), tres de cada diez menores, cuatro de cada diez adolescentes y siete de cada diez adultos mayores de 20 años viven con estas enfermedades.
Se estima que aproximadamente 75.6 por ciento de la población femenina tiene sobrepeso u obesidad, en tanto que en el sexo masculino se presenta en 69.4 por ciento de las personas.
A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad presente en adultos; factores como la mala alimentación, el sedentarismo y hasta los conflictos emocionales se consideran detonantes de estas enfermedades.
Los riesgos derivados de padecer obesidad o sobrepeso son considerados mortales porque reducen la esperanza de vida hasta en cuatro años; además, los padecimiento se asocian directamente con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, trastornos psicológicos y algunos tipos de cáncer.
Para controlar estas enfermedades han surgido diversas alternativas, un ejemplo de ello es el balón intragástrico ajustable de 12 meses, considerado como el tratamiento más efectivo y menos invasivo.
Se calcula que más de 100,000 pacientes que han empleado este método han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kilogramos en los primeros seis meses de tratamiento.
Cabe destacar que el balón es idóneo para cualquier tipo de persona sin importar su complexión, siempre y cuando se realice una evaluación previa del sistema digestivo.
El tratamiento se puede colocar en personas desde los 18 años y el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos.
El balón se introduce a través de la boca y, bajo visión endoscópica, se coloca en el interior del estómago; posteriormente, se infla con solución salina, se verifica la adecuada posición del balón y se retira el endoscopio para dejarlo en el interior del estómago.
De acuerdo con la doctora Itzel Fernández Silva, especialista en Cirugía de Obesidad de Obesity Solutions, para asegurar los resultados de este dispositivo y evitar recuperar los kilos perdidos es muy importante acompañar el tratamiento con un programa multidisciplinario de modificación de hábitos alimenticios, ejercicio y terapia psicológica.
AM.MX/iggh
The post Obesidad y sobrepeso incrementan de forma alarmante en México appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico