Desde que tengo uso de razón, mi vida ha transcurrido en una vorágine de obras de infraestructura y eso ha provocado molestias que se atenúan cuando se admite que son para el desarrollo. Pero estas han sido más que puntales de progreso, un verdadero negocio.
Hasta hace unos años, las obras en la Ciudad de México, costaban a los usuarios en el mismo momento de su construcción por el caos vial que se provoca, los retardos de transporte y los costos que se elevan, pero hoy en día el precio elevado es al infinito y los beneficios se ponen en duda.
Un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, pone a muchos a pensar si de verdad no será más que una nueva mega plaza con proyección local; si ambientes adversos que se viven en el país no logran disminuir como para que el turismo y las inversiones vengan a nuestro territorio sin cortapisas.
Claro que tras el nuevo y moderno aeropuerto que se proyecta en el centro del país, habrán de venir las remodelaciones a otros aeropuertos de la provincia y las obras seguirán.
México sigue en construcción y eso es positivo, pero si la obra nos resulta como la costosísima Terminal 2 del actual aeropuerto o la Línea 12 del Metro, la que fuera conocida como la Línea Dorada, y qué decir de lo dispendioso de las obras del segundo piso del Periférico que muchos dolores de cabeza a causado, así como la devaluación de predios y los robos en despoblado con sus famosos Tags.
El hecho es que en México las obras de infraestructura no generan desarrollo. Son paliativas del caos y en varias de estas se gesta la corrupción.
Veinte años para que quede concluido el nuevo aeropuerto. Ojalá y transcurra con más aciertos que problemas porque una cosa es el diseño y otra la edificación y aunque el Gobierno federal diga lo contrario, ya se asoman por ahí quienes advierten que por sus tierras no pasará ninguna máquina aplanadora.
Acta Divina… Durante su II Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó de la construcción del nuevo aeropuerto que “Ante esta saturación, no podemos seguir postergando más la solución de fondo”… “Ya está listo el proyecto del nuevo aeropuerto que se prevé tenga seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces la capacidad del actual”.
Para advertir… Entre obras ha pasado la vida de muchos de nosotros.
actapublica@gmail.com