PARÍS, 28 de noviembre (AlMomentoMX).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que México se está enfrentando a factores externos, como la caída de los precios del petróleo, que están frenando la actividad económica.
Por esa razón, el organismo recortó nuevamente las expectativas económicas para el país, el cual pasó de 2.6% en junio pasado a 2.2% para el cierre de 2016. Para 2017 la colocó en 2.3% desde el 3% del reporte anterior.
Hace un año, la OCDE estimaba que en 2016, México crecería 3.1% y en 2017, 3%; pero debido a factores como el ambiente político en Estados Unidos y a la fuerte caída de los precios del petróleo están limitando su avance así como los recortes al gasto público.
“Pese a beneficiarse de una mayor demanda de importaciones en Estados Unidos, se prevé que la expansión de la economía mexicana se vea afectada por incertidumbres respecto a las políticas en los Estados Unidos”, reconoció la OCDE en su reporte Global Economic Outlook.
Sin embargo, el organismo consideró que nuestra economía seguirá beneficiándose de un tipo de cambio competitivo, una sólida expansión del crédito y mejoras continuas en el mercado de trabajo con el apoyo de las reformas estructurales del gobierno y un entorno de baja inflación.
En sus perspectivas económicas, la OCDE trata los casos de España y algunos países de América Latina, entre ellos México, además de Argentina y Brasil.
México, resistir a la baja del crudo
La “demanda interna” en México sigue siendo el principal factor que alienta la actividad económica, todo ello en un contexto de “incertidumbre sobre la futura política de Estados Unidos” tras la elección del republicano Donald Trump.
El crecimiento del PIB de México se mantiene estable: tras haber avanzado 2.5% en 2015, la OCDE augura resultados similares para 2016 (+2.2%), 2017 (+2.3%) y 2018 (+2.4%).
Destacó que los riesgos asociados a estas proyecciones incluyen incertidumbres sobre las políticas externas, reducciones adicionales en la producción de petróleo y una confianza empresarial e inversión privada más débiles.
Por el contrario, agregó, un aumento en los precios del petróleo podría favorecer tanto el déficit de cuenta corriente como fiscal. En el ámbito interno, la plena implementación de las reformas estructurales, en particular en educación, es clave para impulsar el crecimiento a largo plazo.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico