Lilia Arellano
“Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es parte medular de su tratamiento”: Kofi Annan
● Ocultamientos hasta en la salud presidencial
● Desmiente Adán Augusto López la información del Diario de Yucatán
● Nadie sabe, nadie supo, sobre presupuestos asignados a dependencias anuladas.
● No hay consenso en el Senado para sacar los 70 nombramientos pendientes
Ciudad de México, 24 de abril de 2023.- De nueva cuenta la información manipulada abre las puertas a las especulaciones, en este caso, sobre la salud del presidente López Obrador. La situación ha permitido conocer de mayores deficiencias en su aparato de comunicación. El vocero se encontraba apoyando la campaña de la candidata a gobernadora del Estado de México y, por lo visto, no tiene a un empleado acompañando al primer mandatario con la instrucción de darle a conocer cualquier situación anómala. Por si tal no fuera suficiente, no hubo respuesta a toda clase de noticias a las cuales aún no puede considerárseles falsas, aunque sí con cargas de mala fe.
Se sigue sin conocer la verdad sobre el estado de salud del primer mandatario. La gira programada y el evento anterior, el del desayuno con empresarios y el gobernador, quedaron suspendidos y esto fue por la mañana, cuando sufrió el desmayo –desmentido por el titular de Gobernación- y se le trasladó a la capital del país. Muy puntualmente un diario con décadas de circulación y un buen nombre asentado en la credibilidad, dio cuenta de todo lo sucedido incluyendo la matrícula del Learjet en el cual fue transportado el primer mandatario. Sin embargo y sin el menor rubor don Adán Augusto López desmintió todo lo ahí informado pero sin dar los detalles suficientes con los cuales se derrumbe lo publicado sino todo lo contrario.
El sábado, en efecto, estuvo en tierras quintanarroenses. Los diarios locales señalan hizo un recorrido por la zona hotelera y supervisó los trabajos de los tramos 4 y 5 pero no pernoctó en esa entidad sino se trasladó a Mérida. Se hospedó en el Hotel Fiesta Americana y contrario a lo comunicativos que se manifestaron los empleados el mismo domingo, ahora guardan total silencio y dicen desconocer la presencia del distinguido huésped. Al cuestionarseles sobre cómo lucía el rostro del presidente el domingo, al abandonar el centro de hospedaje señalaron: “se veía bien, un poco cansado, pero no se le veía mal”. Y eso fue por la mañana, horario en el cual según el funcionario de Gobernación tuvo síntomas de resfriado por lo que le aconsejaron se retirara y suspendiera su agenda.
Así lo hizo pero resulta que, según lo reveló ayer en la mañanera, sustituyendo al presidente, no fue sino hasta las cuatro de la tarde cuando decidieron hacerle las pruebas para conocer si se había contagiado de influenza o de Covid 19, dando positivo a este último, por lo tanto, se decidió se recluyera en Palacio Nacional. Esta sería la tercera ocasión en la cual el presidente se contagia pese al número de vacunas recibidas. Sería también una cuarta ocasión en la cual sufriera una afectación cardiaca, si es que tal se presentó y, sin duda el otro dato en donde las informaciones en las redes se multiplicaron fue en relación a un daño cerebral.
¿A quién se le puede creer cuando desde el principio se ocultan verdades? Según Adán Augusto López, el presidente goza de cabal salud, lo cual no es cierto desde el momento en cual se está contagiado de Covid-19. Obviamente desmintió los rumores de que el mandatario se desvaneció ayer durante un desayuno en Mérida o que le dio un infarto, “eso quisieran, pero goza de cabal salud…Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos.” Reiteró está López Obrador aislado en Palacio Nacional y recibiendo tratamiento, y, ante los cuestionamientos de los reporteros, se concretó a responder “no soy doctor…” asegurando será en dos o tres días cuando el Ejecutivo esté de vuelta en sus actividades.
Entre realidades y falsedades, queda suficientemente clara la incapacidad del gobierno para hacer frente a situaciones inesperadas, evitando con reacciones correctas la llegada de crisis y especulaciones. Se exhibió como único órgano informativo gubernamental a las mañaneras y hasta donde están impedidos los miembros del gabinete de opinar y, en esta prohibición, se encuentran todos. Un ejemplo lo dan en la Sedena. Nada se aclaró cuando circuló la nota atribuida a declaraciones de altos mandos del Ejército, sobre un diagnóstico de gravedad; guardaron silencio ante la afirmación de encontrarse internado en el Hospital Militar; ni media palabra se escuchó para desmentir se habían cancelado las comunicaciones telefónicas y hasta el Internet en ese nosocomio para evitar fugas de información.
Se dejaron crecer y crecer versiones y hasta análisis adelantando lo que se vería venir si se confirmaba un estado de salud grave del presidente. ¿Quién lo sustituiría? ¿Quedaría anulada la posibilidad de ser el candidato a la presidencia en el 2024 de Adán Augusto al convertirse en presidente sustituto? ¿Cuáles eran los mandatos de ley en situaciones extremas? El tabasqueño paisano y hermano se equivoca, nadie deseaba una crisis mayor a las presentes, aunque innegablemente si hubo dosis de malquerencias.
La verdad sobre la salud de don Andrés Manuel saldrá a la luz tarde o temprano y es ahí en donde se verá realmente quién es quien en las mentiras
INUTIL TRATAR DE GANAR TIEMPO
Con la situación creada en torno a la salud del presidente no se puso la debida atención a la cancelación de la reunión bicamaral en la cual, cumpliendo con un mandato de ley, se informaría sobre las actuaciones del gabinete de seguridad. Así también se abrió un paréntesis en la información sobre los despojos, fraudes, robos, trampas, puestas del conocimiento popular a través de investigaciones periodísticas. Inclusive, la cancelación de actividades dentro del Sistema Nacional Anticorrupción no ha sido analizado a profundidad con todo lo que tal decisión implica.
La inoperancia, paralización dentro del INAI, se suma a las intentonas, por ahora fallidas de anular otros institutos vitales como el INE, el cual se vio favorecido con la determinación de anular los recortes presupuestales, garantizando así su regular operación. Es considerado como un gran error el señalar “recularon los ministros de la Suprema Corte”, tras darse a conocer como fecha límite el primero de enero del 2024. Debe dejarse en claro no hubo marcha atrás a la resolución de impedir la incursión de la Guardia Nacional en el sistema operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa, sino se dio un plazo correcto para llevar a cabo los ajustes sin causar una situación de peligro para la ya de por sí dañada seguridad. Debe rendirse cuentas del presupuesto asignado a la GN; sacar a los militares de esas filas es dejarla prácticamente desnuda, de ahí la garantía de dejarles sueldos, grados, prestaciones a quienes renuncien al Ejército y se sumen a la Guardia Nacional.
Se pretende minimizar la crisis de los migrantes. Según la ONU hay 600 mil a la espera de cruzar la frontera y llegar a los EU y de los cuales, 200 mil, aproximadamente, son mexicanos. Y las contradicciones aparecen por doquier. Se habló de la eliminación, de la desaparición del Instituto Nacional de Migración para ser sustituído por una comisión con participación del gabinete de seguridad, de Relaciones Exteriores, de Salud, sin embargo Francisco Garduño se sigue desempeñando como su titilar con todo y las presentaciones en el juzgado para responder sobre su responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez al incendiarse la estación migratoria en la cual estaban confinados, encarcelados.
Otra de esas contradicciones está en Fonatur, en la presencia en la mañanera de su titular Javier May. ¿No desaparecieron ese Fondo? ¿Su eliminación fue solamente mediática y con el afán de sepultar todo lo relacionado con los recursos asignados y los manejados para la construcción del Tren Maya? Así las cosas ¿existen o no tanto el INM como Fonatur? Porque en el caso de Notimex, el senado es el responsable de su cancelación. Esta agencia es de información del Estado mexicano, no del presidente en turno y por lo tanto está en estos legisladores la única posibilidad de cancelar su operación. Pero, ante la determinación presidencial, no se atreven a poner las cosas en su lugar y ahí está cobrando su titular y el equipo acompañante un sueldo aún y cuando se diga ya no existe esa agencia.
Veamos y seamos testigos de incongruencias, de cambios en los cuales se aparentan acciones para lograr el gatopardismo en su máxima expresión. Ya veremos, ya veremos.
DE LOS PASILLOS
Senadores de oposición sostienen que el rezago legislativo, principalmente en los más de 70 nombramientos pendientes, se debe a que Morena no se ha puesto de acuerdo en sus propuestas. Los panistas afirman no hay acuerdos para sacar dichos nombramientos pendientes antes de concluir el periodo ordinario el próximo 30 de abril. El PRD consideró podría respaldar el proceso de insaculación propuesto por morenistas siempre y cuando sea con los primeros 10 nombres de los mejores calificados. Mientras Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró se actuará con responsabilidad en todos los nombramientos y temas pendientes…Lo ignorado es ¿cuándo?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial