Lilia Arellano.
“No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia y, eso no me divierte”: Al Pacino (Michel Corleone)
• Odebrecht y PEMEX, hundidos en el fango
• Aplican justicia contra funcionarios en Colombia y Perú
• Condenan a empresario colombiano;disculpas a Ecuador
• “Hijos de la estafa maestra”; muestran a EPN y a Meade
• Priístas evitan hacer público resultado de investigaciones
• Quintana Roo: como salitre, se expande ingobernabilidad
Ciudad de México, 7 de marzo de 2018.- El caso Odebrecht sigue sacudiendo a todo el continente latinoamericano. México, Colombia y Ecuador resintieron los efectos del “escándalo del siglo” en materia de corrupción política detonado por la constructora brasileña. El Palacio Legislativo de San Lázaro se convulsionó el martes por tercera ocasión. En Colombia se realizó la audiencia en contra de dos funcionarios y fundadores de la constructora Solarte, una de las importantes de esta nación. En Ecuador, la empresa brasileña pidió disculpas el martes por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios públicos casi un año y medio después de que se desatara el gigantesco escándalo de corrupción.
El año pasado, días antes de su renuncia como procurador general, Raúl Cervantes anunció: “ha concluido la investigación respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción que en América Latina y México se hayan visto. Medio año después aún no se conocen las conclusiones de dicha investigación, más allá de la carpeta abierta a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex de 2012 a2016, por cohecho y enriquecimiento ilícito; y la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública a la constructora brasileña para participar en contratos públicos. No pueden tomarse en cuenta los anuncios de inhabilitación de funcionarios públicos al saberse, también, se trata de quienes solamente obedecen órdenes y las investigaciones siguen en curso.
En diciembre, el ex director en México de la constructora brasileña reconoció haber sobornado al ex director de Petróleos Mexicanos con cuatro millones de dólares (3.4 millones de euros). Luis Alberto de Meneses Weyll narró el pago de un presunto soborno a Emilio Lozoya, quien en 2012 era el coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto. La plataforma Mexicanos contra la corrupción reveló la intervención durante la campaña presidencial de Braskem, la subsidiaria investigada también por el órgano auditor, con tres transferencias por valor de 1.5 millones de dólares a favor de una empresa vinculada a Lozoya por distintos delatores involucrados en la investigación de la justicia brasileña.
Pemex enfrenta ahora pérdidas multimillonarias generadas por la asociación con el consorcio brasileño de Marcelo Odebrecht. Tan sólo en 2016 perdió casi 2 mil millones de pesos, dejó sin etano a sus plantas procesadoras y actualmente la petrolera compra en el extranjero parte de la materia prima que está obligada a entregar por 20 años a la empresa brasileña. Felipe Calderón mintió a la hora de firmar el contrato de suministro de etano con Idesa-Braskem, una de las filiares de Marcelo Odebrecht, en febrero de 2010.
El desastre económico afloró 8 años después, en el contrato entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB, hoy Pemex Transformación Industrial) e Idisa-Braskem. Al daño financiero debe sumársele el costo de construcción de un ducto especial el cual rebasó 6 mil millones de pesos. Además, un barco arrendado por Pemex va de regreso a Houston, Estados Unidos, luego de entregar 4 mil toneladas de etano que el gobierno compró para abastecer a Odebrecht. Se desconoce el precio que se pagó a la empresa por disponer del buque Bow-Guardian, de bandera maltesa. Llegó a Coatzacoalcos y salió del puerto de Tampico.
Fue el 19 de febrero de 2010, cuando Cleatho de Paiva Leite Filho, por parte Braskem (filia de Odebrecht), José Luis Uriegas Uriegas por Grupo Idesa y los funcionarios de Pemex Armando Arenas Briones, Víctor Domínguez Cuéllar y Airton Beretta, firmaron el contrato por 20 años donde la empresa mexicana se comprometió a vender 66 mil barriles diarios de gas etano.
Tras revisar la cuenta pública de 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tuvo acceso al contrato, el cual establece que Pemex entregará a Braskem el etano “de las reservas de gas natural de Pemex o de cualquier otra fuente”. Una cláusula específica: si Pemex no entrega la cuota establecida, durante los dos trimestres subsiguientes “deberá para al comprador (Odebrecht) una suma por daños, perjuicios y pérdidas equivalentes al 200 por ciento del precio promedio del etano”. El único beneficio para Pemex es que existe un tope anual por multas a pagar, esto es, no podrá rebasar de 300 millones de dólares.
El gobierno mexicano construyó un ducto para Odebrecht el 17 de septiembre de 2012. De acuerdo con los datos de la ASF, la obra costó 6 mil 100 millones 758 mil pesos, aunque los cálculos iniciales lo cotizaron en 4 mil 571 millones. Además, Pemex firmó un “contrato de servicios de transporte de etano”, vigente durante 20 años y seis meses por mil 346 millones 400 mil dólares al año. Esto es, Pemex paga por llevar el etano que le vende a la filial de Odebrecht. En 2015, pagó 431 millones de pesos por transporte de etano “a pesar de que no se transportó etano al complejo Etileno XXI”. En enero y febrero tampoco se transportó esa materia prima pero Pemex pagó 238 millones de pesos, en números cerrados.
La auditoría señala: “se realizaron pagos por servicios no prestados por 668,986.4 millones de pesos, debido a que aun cuando el etanoducto se encontraba en condiciones de prestar el servicio de transporte, de enero de 2015, el “comprador” no inició operaciones del complejo Etileno XXI, sino hasta marzo de 2016. En suma, tan sólo en 2016, el año de arranque del complejo Etileno XXI, no se generó “valor económico ni rentabilidad” para Pemex, lo cual contraviene La Ley de Petróleos Mexicanos. ASF sumó el costo de producción de las ventas de etano y el servicio de transporte de etano a las instalaciones del complejo Etileno XXI y le restó lo que Braskem le pagó a Pemex. El resultado fue una perdida de mil 935 millones 88 mil pesos para la petrolera mexicana.
COLOMBIA, PRIMER CONDENADO
El Tribunal de Bogotá aumentó la condena contra Enrique José Ghisay Manzur, acusado de supuestamente dar apariencia de legalidad a los dineros entregados por Odebrecht al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales. El empresario había recibido una pena de siete años de prisión. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación apeló el fallo de primera instancia y ahora Ghisays fue condenado a 10 años y nueve meses de prisión por la gravedad de los delitos, de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues ayudó a legalizar los sobornos de la compañía a través de Lurion Tranding, empresa fachada creada en Panamá, que pagó 6.5 millones de dólares al Instituto Nacional de Concesiones, a la cabeza de García Morales.
Además, cinco meses después de que la Fiscalía anunciara que dos de los dueños de la constructora Solarte estaban en el radar de sus investigaciones, inició el proceso judicial en su contra. En Paloquemao, el ente investigador imputa cargos en contra de Carlos y Paola Solarte por unas supuestas irregularidades en el contrato al consorcio Canoa para realizar la obra Tunjuelo-Canoas, sobre el río Bogotá, la cual tenía a su cargo la multinacional Odebrecht.
De acuerdo con la viscefiscal, María Paulina Riveros, el caso en el cual se involucra a los miembros de la constructora, tiene que ver con que, supuestamente, tanto Carlos como Paola Solarte recibieron sobornos por parte de la firma brasileña a cambio de asegurarles el contrato para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el Río Bogotá. Además de imputarles cargos por los delitos de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer. La Fiscalía pedirá cárcel para ambos.
Las pesquisas contra los Solarte comenzaron cuando varios testigos explicaron cómo funcionaba el entramado de corrupción que Odebrecht logró construir para quedarse con millonarios contratos. El directivo del consorcio francés Solentache Bachy Cimas, el cual competía contra los Solarte, le explicó a las autoridades que funcionarios del Acueducto de Bogotá le pidieron un soborno de más de 8 por ciento del valor del contrato a cambio de asegurarle la victoria en la licitación. Dicho contrato tenía un valor de $244.363 millones y, según las pruebas de la Fiscalía, la constructora Solarte, conocida como CASS Constructores & CÍA. S.C.A. y Odebrecht se asociaron con el Consorcio Canoas y pactaron pagar el 8.75% en coimas.
El dinero terminó en los bolsillos de concejales, contratistas, funcionarios de la Empresa Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) y el ex alcalde Samuel Moreno, a quien también le imputarán cargos por estos hechos. Desde octubre pasado se sabía que la Fiscalía imputaría cargos por los delitos de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer.
ODEBRECHT PIDE DISCULPAS EN ECUADOR
El martes, la empresa brasileña Odebrecht pidió disculpas por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios públicos casi un año y medio después de que se desatara el gigantesco escándalo de corrupción. Desde diciembre de 2016, la compañía reconoció haber entregado unos 33,5 millones de dólares a las autoridades ecuatorianas a cambio de la obtención de obras públicas, aunque la Procuraduría más tarde señaló que los sobornos superaron los 50 millones de dólares.
Odebrecht admitió en un comunicado que se trató de un “grave error” del cual se arrepiente profundamente y agradece la oportunidad de seguir colaborando con las autoridades de justicia en la lucha contra la corrupción. En este caso están involucrados el ex vicepresidente Jorge Glas, separado de su cargo y en prisión; el ex contralor Carlos Pólit, prófugo en EEUU, varios ex ministros y otras altas autoridades, principalmente del sector hidrocarburos.
En los últimos 10 años, Odebrecht construyó grandes obras. Mantiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía ecuatoriana para desentrañar la red de corrupción. La compañía separó de sus operaciones en Ecuador a todas las personas que incurrieron en actos ilícitos, quienes en la actualidad se encuentran colaborando con la justicia de diversos países.
PERÚ: ALLANAN LA VIVIENDA DE AUGUSTO BEDOYA
A las 7 de la noche del martes, agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público culminaron el allanamiento en la vivienda de Augusto Bedoya. De su casa, ubicada en la cuadra 4 de la calle Porras Osores en San Isidro, se obtuvieron computadoras, cajas y CPU´S. La acción se realizó tras las declaraciones de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos en Brasil, en donde afirmó que aportó a la campaña de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
La resolución de incautación fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien en anteriores ocasiones ya ha realizado este tipo de órdenes, por ejemplo a los locales del partido naranja en diciembre pasado. Barata dio a conocer que aportó a la campaña de Keiko Fujimori a través de Jaime Yoshiyama. El ex directivo indicó le entregó al fujimorista US$ 1,000,000 para la campaña de Fuerza 2011 en la segunda vuelta. También señaló canalizó aportes a través de Augusto Bedoya Cámere, ex ministro de Transportes del régimen de Alberto Fujimori.
“HIJOS DE LA ESTAFA MAESTRA”
El Pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de protestas con mantas y pancartas gigantes que contenían las fotos de Peña Nieto, Javier Duarte, Rosario Robles y José Antonio Meade, a quienes les señalaban como “hijos de la estafa maestra”. Desde las curules panistas se señalaba a los priístas, a los verdes y a Nueva Alianza, como “enemigos de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Se desató el desorden cuando se discutió un punto de acuerdo en el cual se solicitaba a la Cámara de Diputados instruir a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, en el ámbito de sus atribuciones, los procedimientos administrativos y de carácter penal en contra de funcionarios de Pemex, Energía, Hacienda, Función Pública y las oficinas de la Presidencia, por la venta de etano a empresas filiales de Odebrecht. Cuando se votaba el punto de acuerdo rechazado por la mayoría priísta por 182 en contra, 160 a favor y una abstención, el Frente Ciudadano, conformado por PAN, PRD y MC y en esta ocasión se sumó la bancada de Morena, desplegó una manta gigante de aproximadamente 15 metros con dicha leyenda.
Otras pancartas se referían a la Sedesol, Sedatu, SCT y Sagarpa, como la “caja chica de Peña y Meade”. Bajo una foto de Rosario Robles se apreciaba la acusación de un desvió de 1 mil 747 millones de pesos en 2016; otra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte con 60 mil millones de pesos.
Así, el PRI bloqueó en el Congreso la investigación de una rama del caso Odebrecht en México, la trama brasileña de corrupción, la cual sigue sacudiendo a América Latina. La mayoría de la fracción parlamentaria del PRI sirvió para neutralizar la propuesta de la oposición para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avanzara en sus pesquisas sobre irregularidades ya detectadas en unos contratos entre Pemex y una filial de Odebrecht por unos 2500 millones de pesos (136 millones de dólares).
El auditor mexicano certificó que entre 2015 y 2016 la petrolera pública mexicana pagó más de 668 millones de pesos por servicios no prestados, a la vez que se apuntó unas pérdidas de mil 935 millones con la venta de etano por debajo del precio de mercado. En nuestro país la polémica se circunscribe de momento a las novedades que se van conociendo del caso abierto por la justicia brasileña o informaciones esporádicas revelados por investigaciones independientes.
De acuerdo con lo anterior, sobran los comentarios o ¿la pretensión de imponer la Ley de Réplica impedirá a la ASF hablar y calificar todas estas acciones envueltas en corrupción y cubiertas de impunidad?
SABES ¿POR QUÉ, DON PORQUÉ?
Flaco, extremadamente flaco favor le hacen al mandatario quintanarroense sus amigos queridos y muy cercanos. Unos dicen “a Carlos nada le preocupa, el está en otra onda, ni las críticas ni las alabanzas le hacen mella. No deja de dormir por las ejecuciones, esa es responsabilidad de otros y el gobierno, en Quintana Roo, camina solo, como también la economía. Su onda es otra”. O aquellos cuyas afirmaciones giran sobre “al hombre le gusta las cosas se acomoden solitas, dejar hacer, dejar pasar, es lo suyo porque al final todo tiene una solución encontrada por lo mismo o los mismos que la generaron. Ese ha sido el estilo pero también el porqué de sus constantes triunfos. A Carlos no le gusta presionar, ni enfrentarse, tiene otro estilo y eso es lo que todavía no se entiende. Los partidos políticos no encuentran candidatos y Carlos no les impone nada, no son los suyos y tampoco lo es el PRI, así que ya se verá como se destrozan pero nadie podrá decir que puso las manos con imposiciones, presiones o sugerencias”. ¿Cuáles si y cuáles no son los renglones desde donde debe contemplarse la gobernabilidad? ¿Se aplaude la no intromisión en la vida interna de los partidos pero en lo referente a los comicios en general? Porque también otras voces advierten: “plaza que no se ocupa, se toma”, sin importar si por ello son mencionados como desestabilizadores. ¿Cuál es entonces el rumbo y destino?
Dejar en boca de miembros del gabinete o funcionarios de segundo nivel temas y solución de problemas importantes para los ciudadanos es el camino seguido por quienes pretenden erigirse como estadistas. Sin embargo, y después de año y medio de ejercicio de poder, no parece ser la ambición, el objetivo a perseguir por don Carlos, y mucho menos lo es la forma, el estilo empleado para gobernar Quintana Roo. Por lo tanto, la exposición, por ejemplo, sobre la no existencia de epidemias como la del sarampión a sabiendas de la vacunación colectiva por la presencia del mal en Belice, frontera quintanarroense, no es suficiente, menos aún si se llegasen a registrar casos ligados a ella. Y no fue ni siquiera la doctora titular de SESA sino uno de los integrantes de su equipo -ya que no es sencilla la recuperación de tantas cirugías como las que la acompañan para su embellecimiento personal después de enfrentar un difícil divorcio- quien saliò para asegurar la inexistencia de ese brote en la entidad.
Tampoco resultó benéfico secundar las declaraciones de Alicia Ricalde, mucho menos las del titular de SEGOB referentes a contar con avances en el caso de Barcos del Caribe y tener ya pruebas dentro de la investigaciòn seguida y de la cual el FBI ofreciò asesorìa, nunca hablaron de participaciòn directa, como lo señalò el fiscal Miguel Àngel Pech. Peor resultó meter el renglón empresarial en el caso porque la muliplicaciòn de interrogantes se hizo patente.. Poner en manos de la Función Pública las respuestas a las dudas presentadas por los observatorios ciudadanos demandantes de justicia no deja satisfecho a nadie y obviamente los avances –si los hay- no provocan impacto prevaleciendo, como ha sido durante casi 16 meses el pasado como lo destacable de cada dìa.
Hacer pública la formación de un nuevo partido ligado a su persona y de igual manera difundir sus encuentros con Chanito Toledo encaminados a la quema del personaje, a dejarlo como al “perro de las dos tortas” y así impedir su llegada a las boletas electorales, tampoco crea la imagen esperada al presentarse el primer comicio electoral de el sexenio estatal. Difícil es creer nada importa sobre el futuro de los partidos bajo los cuales se logró el poder y, por lo tanto, la pugna de Toledo contra los Ramos ha adquirido otros puntos para el análisis, sobre todo cuando la familia integrante de ese apellido esta inserta en diversos cargos dentro del gobierno y Congreso y en nada han mostrado el deseo de contribuir para lograr se mantenga el índice de popularidad, simpatía y respaldo con los cuales se acompañó Joaquín González en su llegada al poder.
Deslindarlo de Juan Melquiades Vergara resultò imposible hasta para el propio mandatario. Los compromisos con poblanos se mantienen y se crean posiciones de “encargados de despacho” para llevarlos como titulares de dependencias en donde la ley marca muy claramente la posibilidad de acceso a quienes no tienen la residencia obligada. Un ejemplo se encuentra en Desarrollo Social. Desviar los reflectores hacia donde se ve disminuida la carga en contra del ex titular de Sefiplan ha sido la tarea cuyo resultado se ve inútil. Pasarà todavìa un buen tiempo para que Carlos Manuel Joaquìn Gonzàlez se libre de esa sombra. Aunque, aún hay tiempo para tomar nuevos caminos y ya veremos cómo se utiliza.
La terca realidad demuestra lo inùtil de los esfuerzos sin estrategia, los del bote pronto, los “apaga fuego”. Si el índice de inseguridad mantiene un registro de ejecutados a diario, continùan los asaltos a bancos y se llegó al colmo de rematar a delincuentes dentro de los nosocomios, nada se ha avanzado. Los discursos y los boletines sobre supuestos éxitos alcanzados, quedan totalmente invalidados y el futuro incierto y lleno de temor. Los errores y la pérdida de la gobernabilidad traen funestas consecuencia que, sin duda, se pagan. Y lo peor del caso es que quienes se llevan lo peor, son los ciudadanos.
Injusto sería revivir el viejo refrán: “Dime con quién andas y te diré quien eres”, sobre todo al quedar descubierta y ser difundida ampliamente en las redes la trayectoria de un sujeto llamado Jorge Luis Brizuela Guevara, a quien ligan al mandatario estatal. Para colmo de toda clase de males, personajes como éste o de las alturas de Juan Melquiades Vergara, lograron nefastas participaciones y…enlodar. Se reportan otros, los cuales van saliendo semana tras semana.
DE LOS PASILLOS
Ante desarrolladores inmobiliarios, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que si logra ganar la Presidencia de la República no buscará la reelección. “Son seis años y no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda el tiempo. Vamos a trabajar para hacer 12 años en 6 y trabajar 16 horas diarias”, con el fin de sentar las bases para un desarrollo con futuro con justicia y bienestar, dijo…
Este jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, hará oficial la promulgación de un arancel global a las importaciones de acero y aluminio en una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca. De acuerdo a medios estadounidenses, se espera que el mandatario establezca un 25 por ciento de arancel al acero y 10 por ciento de arancel al aluminio, y no se prevén excepciones a países como México y Canadá…
Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, llegó este miércoles a México. De inmediato se trasladó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se reunió en privado con el canciller mexicano Luis Videgaray para tratar temas de la agenda bilateral. Al escribir estas líneas se esperaba se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Kushner. El “príncipe” de la Casa Blanca ya no tiene acceso a los temas “top secret” y sólo puede atender los “secret”, tras la rebaja de su autorización de seguridad…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano