CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos (mdp) a quien proporcione información para localizar y detener al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es buscado por delitos contra la salud, refiere un acuerdo publicado en el Diario Oficial.
“A pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”, indicó.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, se encuentra prófugo de la justicia mexicana y estadounidense desde 2012.
Los testigos colaboradores de la PGR con nombres clave “Oscar”, “Pedro”, “Ángeles”, “Pitufo”, “Yeraldín” y “Rufino”, acusan al exgobernador de estar involucrado con el Cártel del Golfo y los Zetas, organizaciones de las que habría recibido sobornos que lavó a través de una red de prestanombres que invirtieron el dinero en inmuebles en México y Estados Unidos. El Gobierno estadounidense también acusa a Yarrington de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después.
Un gran jurado federal presentó en 2013 ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Brownsville, EU, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.
El acuerdo A/183/2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer martes, en el que se señala al exfuncionario como probable responsable de delitos contra la salud. El documento indica “que a pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión [en contra de Tomás Yarrington], aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”.
Para entregar la recompensa se deberá comprobar que la información proporcionada por el ciudadano haya llevado a la localización, detención o aprehensión de Yarrington Ruvalcaba, indica el acuerdo firmado por el titular de la Procuraduría Generalo de la República, Raúl Cervantes.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, tuvo una carrera ascendente en el PRI y llegó a aspirar a la presidencia del país, pero ahora es buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
El exmandatario estatal nació en Matamoros en 1957 y desde joven militó en organizaciones juveniles del PRI en su entidad; fue Valor Juvenil Nacional del Gobierno de la República y campeón del Concurso Nacional de Oratoria “Belisario Domínguez”, realizado en Chiapas en 1979.
Concluyó en ese mismo año la licenciatura en Economía en el Tecnológico de Monterrey y en 1980 inició su trayectoria dentro del servicio público como analista en la Secretaría de Programación y Presupuesto; ese mismo año fue nombrado asesor del subsecretario de Planeación y Desarrollo. En 1983 ascendió a director de Planeación de la dependencia. Tras un paso por Hacienda estatal, en 1998 contendió por la gubernatura de la entidad; ganó y de 1999 a 2004 fue el mandatario de Tamaulipas. En 2005 se unió al “Tucom” (Todos Unidos contra Madrazo).
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico