• Aviso de Privacidad
jueves, febrero 19, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ofrece UACh a AMLO innovación tecnológica para garantizar agua potable en todo México

Redacción Por Redacción
23 mayo, 2019
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (AlmomentoMX).- La Universidad Autónoma Chapingo a través del Director General del Patronato, J. Santos Rodríguez López y Rafael Sánchez Bravo, Director del Departamento de Irrigación de la UACh, ofrecieron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tecnologías y prototipos innovadores para llevar agua potable y de consumo humano a poblaciones rurales e indígenas que carecen de este vital líquido y viven en pobreza extrema.

Hasta el momento esta institución sólo ha podido llevar los módulos de captación de agua de lluvia a localidades marginales de no más de 100 habitantes en siete estados de la República Mexicana porque carece de recursos económicos y humanos para masificarlo como bien podría hacerlo el Gobierno Federal actual.

Ante la crisis de agua potable de calidad y nutritiva que existe en el país, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo introdujeron mayores beneficios a la salud de poblaciones en extrema pobreza en zonas serranas, de altas temperaturas, que hacen uso de módulos de cosecha de agua de lluvia, proporcionados por esta casa de estudios, al incluirle al vital líquido elementos como el calcio y el carbono a fin de reducir los índices de descalcificación y desnutrición.

El Profesor-Investigador, Rafael Sánchez Bravo y J. Santos Rodríguez López, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguraron que esta institución puede demostrar que la inversión de recursos que el Gobierno Federal le destina sí llega a las regiones rurales e indígenas que lo requieren para mejorarles sus niveles de vida pues la UACh garantiza que “no se desvíen, lleguen a través de materiales y tecnología”.

En este orden de ideas, ambas autoridades defendieron la continuidad del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria 2019 ya que los alcances con el PEVU 2016 y 2017 fueron positivos y por tanto la aplicación de este programa debe mantenerse ajeno a intereses personales o políticos dentro y fuera de la Universidad.

  1. Santos Rodríguez López, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo quien inauguró cinco módulos de captación de agua de lluvia en la Sierra Norte de Puebla donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados y el agua es escasa, sostuvo que como universidad “no podemos atender todas las necesidades del país, sí impactamos en donde se pueda demostrar que estas tecnologías son posibles y así puedan replicarse como política de Estado”.

Por ello consideró que el Gobierno Federal ahora a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus diferentes dependencias puede hacer uso de estas tecnologías como prototipo o modelo para que las aplique en otras partes del país, las masifique y mejore la calidad de vida de la población.

En tanto, Rafael Sánchez Bravo, Director del Departamento de Irrigación de la UACh, habló de las innovaciones en la instalación de los módulos de cosecha de agua de lluvia en la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo, municipio de Francisco Z. Mena en el estado de Puebla, donde en el módulo se incluye lavadero, regadera para baño y nutrientes químicos para el vital líquido como es la roca caliza y el carbón (mineral y elemento químico, respectivamente) indispensables para el buen funcionamiento humano.

Sánchez Bravo, quien destacó la participación altruista de alumnos y egresados de la UACh para instalar estos módulos mismos que se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los beneficiarios “no nos dedicamos a andar inventado cómo podrían vivir mejor, nosotros vamos a ver qué necesitan para vivir mejor y nos dedicamos a aplicar esas tecnologías para llenar dichas expectativas”.

Detalló que en la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo, municipio de Francisco Z. Mena en el estado de Puebla, donde viven apenas 60 familias dispersas sin acceso a los servicios e infraestructura indispensables, se inauguraron cinco módulos de captación de cosecha de agua de lluvia en favor de 10 familias que en total están constituidas por 43 personas de los cuales 18 son niños.

Sobre este beneficio, Yesenia Escobar Maldonado, de 40 años de edad y habitante, junto con su esposo y cuatro hijos, de la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo agradeció el apoyo de la UACh con la instalación de estos módulos pues les representa un ahorro en su economía y la posibilidad de destinar la venta de hojas de maíz para tamal, 16 pesos por 60 hojas, a otras necesidades básicas de la familia.

AM.MX/fm

The post Ofrece UACh a AMLO innovación tecnológica para garantizar agua potable en todo México appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

AMLO manda mensaje a alcalde que quiere vender Palacio Municipal: ya no privaticen

Siguiente noticia

Ligera baja de inflación; llega a 4.43% anual

RelacionadoNoticias

Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Siguiente noticia

Ligera baja de inflación; llega a 4.43% anual


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum Vs. el círculo rojo. Esto es, contra todos

El que con lobos anda.- 4T: ¿Avance, retroceso o estancamiento?

AMLO sí goza de pensión y privilegios

Embajadores de cuarta

¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

La Costumbre del Poder: Minneapolis como espejo del mundo

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.