Sí. Todo el país está inmerso en un desbarajuste total y mientras se atiende un tópico incendiario nacional y se le da prioridad al mismo, en otros terrenos la colusión y la corrupción permean.
Las mismas autoridades de gobierno han declarado en distintas ocasiones que en el caso del crimen organizado, existen formas de seguir capitalizando su poder pese al combate gubernamental para minarlo. Si se ataca al mercado de estupefacientes y diversas drogas, los grupos ya organizados –llámense como se nombren–, buscan nuevos productos e implantan novedosas formas de comercializarlas.
Lo mismo sucede con otros tópicos en donde también se cometen actos criminales. En el caso del mundo empresarial y de servicios, la corrupción migra de una empresa a otra. Son pocas las firmas que pueden presumir de ética profesional para con sus clientes.
Ya me habían comentado del fraude de prepago que realiza la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), encargada para el caso que se cita, de la construcción de no pocos tramos del llamado segundo piso o periférico elevado — así como de otras nuevas vías de tránsito en la Ciudad de México–, además tiene a su cargo el mantenimiento, la operación y cobro del servicio de dichas vías. Pero la estafa citada hasta ayer la comprobé.
¿En qué consiste el mega fraude contra los clientes por parte de OHL? El negocio está en el prepago y el fondo mínimo que se debe tener para ingresar a los pisos elevados.
Apenas el día miércoles de esta semana, el dispositivo en mi poder para ingresar a las vías elevadas de cobro en la Ciudad de México, marcaba disponibilidad de 160 pesos y por el tramo recorrido no debí utilizar más de diez pesos. Pero resulta que la mañana de ayer, la luz indicó que no tenía acceso, o sea, saldo para ingresar.
Cuando el operador leyó el dispositivo, simplemente me indicó que su scanner marcaba inválido.
Le informé que sí tenía saldo y su contestación fue que ese dispositivo ya no servía y sin más, me invitó con un ademán a despejar el área.
Así que OHL, mínimo me robó 150 pesos que le pague por adelantado y además me dio un pésimo servicio de reclamación.
¿Cuántas empresas más como OHL vendrán a nuestro país?
Y más si seguimos con la idea de que todas las baterías van a “apagar un fuego” y dejamos que se propaguen otros grandes “incendios”.
Acta Divina… El Presidente Enrique Peña Nieto desde Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, hace el llamado a los inversionistas extranjeros a invertir en México y señala que existen las condiciones idóneas.
Para advertir… Con toda y la presunción del Ejecutivo mexicano, en Suiza, Michoacán estuvo más que presente.
actapublica@gmail.com