Col Candelero
x.- Todavía habrá nepotismo legal en la renovación de Ayuntamientos que en ambos Estados se realizará el próximo 1 de Junio.
Por Abraham Mohamed Z.
El próximo 1 de junio de este año 2025, se realizarán en Veracruz y Durango las últimas elecciones donde el nefasto nepotismo se mantendrá “legal” en la renovación de 212 Ayuntamientos veracruzanos y 39 duranguenses.
Esto es porque la Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que lo más conveniente era “pausar” aprobaciones y entradas en vigor de sus dos Iniciativas de Reforma Constitucional: una para acabar con la lacra del Nepotismo para el 2027 y la otra para recuperar el principio revolucionario y auténticamente democrático de Sufragio Efectivo….¡ No Reelección! lo cual se hará con el fin de no afectar a nadie que haya sido electo o electa para algún cargo púbico en 2024, pues así no habrá impedimento legal para participar en las elecciones federales del 2030. Pero volvamos a las próximas elecciones Veracruz y Durango.
En total suman 1,458 los cargos que se renovarán en ambos Estados. Imagínate cómo andan de alborotados los pretensos y aceleradas las disputas por las candidaturas, ya que los actuales Alcaldes por obvias razones quieren heredarle el cargo a algún familiar ya sea esposo, esposa, hijos, parientes o “amigo de confianza” y que además que otros formen parte del Cabildo como Síndicos o Regidores, ya que legalmente no están impedidos pues la prohibición del nepotismo entrará en vigor hasta el 2027.
CARGOS Y CALENDARIO ELECTORAL DURANGO
Se renovarán en el Estado las 39 Presidencias Municipales, 39 Sindicaturas 326 Regidurías. Desde el 1 de Noviembre del 2024 inició “la grilla” para obtener simpatías ciudadanas y ya terminó el pasado 28 de enero.
Todas las pre campañas para Ayuntamientos que empezaron en Enero terminarán éste próximo 16 de Febrero en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero al igual que en el resto de los 39 municipios.
El registro de las 404 candidaturas será entre el 22 y el 29 de marzo. Las campañas para Ayuntamientos en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo serán del 9 de abril al 28 de mayo, mientras que para los Ayuntamientos de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero iniciarán el 19 de abril y también finalizarán el 28 de mayo. Las de los restantes municipios empezarán el 29 de abril e igual acabarán el mismo día 28 de mayo.
x-x-x-x-x-x
VERACRUZ Están ya disputándose las 212 Presidencias Municipales, las 212 Sindicaturas y las 630 Regidurías.
Desde antes de iniciarse el proceso electoral el 1 de noviembre del pasado 2024 y que duró 10 días la efervescencia política ya se notaba y conforme el tiempo avanza, se intensifican las pasiones.
La obtención de apoyo de la ciudadanía que necesitan los aspirantes empezó el 23 de enero y termina éste de febrero de 2025; la precampaña para Ayuntamientos que arrancó el día 2 de este mes de febrero acaba el próximo día 21 y el registro de candidaturas será entre 1 y el 10 de abril. Las campañas para los Ayuntamientos arrancarán el 29 de abril para terminar el 28 de mayo. Elecciones: domingo 1 de Junio del 2025.
-x-x-x-x-x-x-x-x
ADENDUM: Ojalá que éstas dos jornadas electorales de Veracruz y Durango no las vaya a enlutar y teñir de sangre la delincuencia organizada que ya penetró en las estructuras del poder político y, por lo mismo, exige cargos públicos. mohacan@prodigy.net.mx