Ricardo Chua
De nuevo la zona norte de Veracruz puede volver a representar un grave problema de ingobernabilidad para el Gobierno del Estado de Veracruz..Sobre todo por los temas de inseguridad, que se han presentado y se siguen presentando en esa región.. Vuelve a ser Poza Rica, el municipio que le presenta ese conflicto a la administración estatal.. Ahora atentando contra la libertad de expresión.. Luego que varios medios de comunicación del Estado, dieran a conocer la noticia, que ayer por la tarde intententaron dar un “levantón” al periodista de la sección policíaca del periódico “La Opinión”: Jorge Efraín Moreno.. Sea cual sea el motivo de este lamentable evento.. Se debe garantizar la seguridad a los ciudadanos para ejercer su labor profesional y más cuando se trata de la libertad de expresión..
Lo bueno del caso en el que se vio involucrado el reportero policíaco Jorge Efraín Moreno.. Es que los presuntos delincuentes que intentaron sustraerlo para privarlo de su libertad.. No lograron su cometido porque el periodista forcejeó con ellos y logró zafarse.. Y retirarse a una zona segura.. Por lo cual, esos personajes a pesar que iban armados optaron por huir del sitio.. Que era el Parque Juárez, ubicado en pleno centro de ese municipio, enfrente al Palacio Municipal, donde se considera que es una zona segura y transitada.. Aún así, los maleantes huyeron sin que nadie los detuviera.. Después de este suceso, el periodista fue resguardado por fuerzas del orden para asegurar su integridad física..
Ahora sólo queda esperar el comunicado de la Fiscalía de Veracruz sobre este hecho.. Que al cierre de esta columna, no se ha dado a conocer.. También queda esperar si el legendario periódico “La Opinión de Poza Rica” de la familia Gibb Guerrero emite también un comunicado al respecto.. Y si el periodista Jorge Efraín Moreno comenta de manera pública en sus redes sociales, algo al respecto y del por qué intentaron privarlo de su libertad.. Aquí va a tener que poner mucha atención el Gobierno del Estado porque si se continúa con esas acciones violentas en contra de comunicadores en Veracruz.. La administración volverá a caer en una crisis, que les será difícil salir de ella.. Por lo pronto, hay que esperar los comunicados al respecto..
NAHLE, TELLO, DAVID Y LA SEV..
Queda CONFIRMADO que la senadora con licencia de Veracruz, Claudia Tello, no se va de la Secretaría de Educación de Veracruz.. Todo parece indicar que por cuestiones gubernamentales y por así convenir a los intereses políticos de Palacio de Gobierno.. Esta alta funcionaria de la SEV, se queda por tiempo indefinido en esta dependencia estatal.. Ya le están “soltando” un poco de poder dentro de la Secretaría pero el control lo sigue manteniendo completamente la gobernadora Rocío Nahle.. Sin ningún intermediario, sólo ella directamente la opera también desde su oficina.. Así que ahí no hay “enviados” o “gente cercana” a la mandataria.. A todos esos los mandaron a “freír espárragos”.. Ahí es sólo Nahle..
Motivo por el cual, SE CAE la versión directa que se venía manejando desde hace unos meses que llegó a la subsecretaría de Educación en la SEV, que su titular David Jiménez, sería nombrado como el nuevo secretario de la dependencia, después del Primer Informe de Gobierno de Rocío Nahle.. ESO ES COMPLETAMENTE FALSO.. Jiménez Rojas se quedará como subsecretario nada más.. “Garganta Profunda” comentó que la idea de que ex Comisionado Presidente del extinto Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quedará al frente de la SEV, simplemente SE CAYÓ desde Palacio de Gobierno y ahorita no es prioridad moverlo ahí donde está.. Tello le reafirmaron que no la movieran de su cargo.. Y ahora arremete con fuerza en contra de quién la “grillo”..
Además “Garganta Profunda” se logró enterar.. Que esa decisión tomada sobre David Jiménez Rojas, no es sólo para que se quede en la SEV en la segunda posición.. Y que continúe con sus disputas de poder con la titular de la SEV en ese frente abierto que tienen ambos.. Y que desde Palacio de Gobierno “alimentan” y “alientan” esa disputa, que no tiene para cuando acabar.. Y más porque ambos personajes ahí se quedarán.. Así que esa versión de que Claudia Tello se va, es falso.. Y que David Jiménez subiría a la Secretaría también es falso.. Todo se queda igual y nadie se mueve.. Pero las decisiones trascendentes en la dependencia, las tomará directamente Rocío Nahle y nadie más..
De la misma manera, “Garganta Profunda” tiene información fidedigna y de muy alto nivel en Veracruz.. Que la intención e idea que presuntamente tenía David Jiménez Rojas, de ser el sustituto de Verónica Hernández, como nuevo titular de la Fiscalía del Estado, también SE QUEDA EN ESPERA.. Tampoco se irá para allá.. Tal como se manejó desde que Rocío Nahle llegó a la gubernatura.. Y se fue “calentando” el tema en diversos momentos de crisis de la FGE.. Se decía que Jiménez Rojas “calentaba el brazo” para llegar como Fiscal y que era cuestión de tiempo para que el Congreso del Estado, lo nombrará en este sitio.. Pero no pasó así.. Esto a pesar de que ya había dejado su cargo en el IVAI.. Algo pasó que todo se detuvo y al final terminó en la SEV..
Según cuentan las “lenguas de doble filo” a “Garganta Profunda”.. De que el tema por el cual, David Jiménez cayó de la gracia de Palacio de Gobierno de Xalapa.. Presuntamente se dio después de las elecciones municipales del pasado 1 de junio.. Al interior de MORENA en Veracruz, se dice que Jiménez Rojas en los procesos electorales de Boca del Río y Alvarado, municipios donde estuvo operando políticamente, se presentaron algunas situaciones “raras” e irregulares, que no gustaron nada en Casa Veracruz.. Luego de la derrota de MORENA en ambos municipios, le argumentaron al mandamás de Veracruz, más irregularidades en estos sitios y eso fue la “gota que derramó el vaso”.. Ahí se detuvo todo.. Y no hubo asunción a la SEV o la FGE..
Así que por eso y muchas cosas más.. Ya nada se movió a favor del personaje que se consideraba, sería uno de los funcionarios más “consentidos” en esta administración estatal.. Ahora sólo será un jefe a “medias” porque tendrá que disputar el poder de la SEV con Claudia Tello.. Pero la secretaria ha retomado el poder en Palacio de Gobierno.. Ya que la requieren en ese sitio.. Porque si se va, volvería al Senado, y dejaría sin “jugada” a su senadora suplente, Raquel Bonilla Herrera, quién ahora ostenta ese cargo porque Tello es funcionaria estatal.. Además que Bonilla es una legisladora federal, 100 por ciento leal a Rocío Nahle y son los “ojos” de la gobernadora en la Cámara de Senadores.. Por eso difícilmente la van a mover de ahí.. Por eso Tello no se va de la SEV..
REFLEXIÓN.. Al final de cuentas, por intereses de Palacio de Gobierno y por “grillas” muy concretas al interior del partido MORENA.. Es que Claudia Tello y David Jiménez no se mueven de sus cargos dentro de la SEV.. También eso indica que por lo menos, de aquí a enero próximo, no habrá cambios en la Fiscalía de Veracruz.. Se puede asegurar que Verónica Hernández acabará el año siendo fiscal.. No hay información en el Congreso del Estado, que se prepare este relevo.. Así que ahora en lo que se van a concentrar en el Gobierno del Estado, es sacar el Primer Informe de la Gobernadora Nahle y que al mismo pueda acudir la Presidenta Claudia Shienbaum.. Y la “Tía Chío” es la que seguirá teniendo la última palabra en la SEV.. NO HAY MÁS.. AMEN..