Berlín, Alemania-. Alemania está a solo dos semanas de conocer el sucesor de la canciller Ángela Merkel. Los tres aspirantes con más probabilidades de ganar se enfrentaron este domingo a su segundo debate televisivo. El candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, lidera las primeras encuestas realizadas luego del cara a cara, que estuvo enfocado en temas como vivienda, impuestos e inmigración.
Recta final para las elecciones federales en Alemania del próximo 26 de septiembre, de donde saldrá el sucesor de la canciller Ángela Merkel. El socialdemócrata Olaf Scholz, y actual ministro de Finanzas, se consolida como el favorito, según los sondeos, luego del segundo debate televisivo.
Una encuesta rápida para la cadena de televisión ARD, tomada poco después del cara a cara de 90 minutos, mostró que el 41% de los encuestados pensaba que Scholz era el aspirante más convincente, en comparación con el 27% de respaldo para el conservador Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana, y el 25% para la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock.
Justamente Scholz se enfrentó durante el debate a preguntas difíciles por parte de uno de sus rivales, que apuntaron al presunto rol de su ministerio en la obstrucción de investigaciones por lavado de dinero. Las autoridades evalúan si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), agencia bajo control del Ministerio de Finanzas, no actuó ante las advertencias de los bancos sobre posible lavado de capitales.
El ataque provino de su contrincante más cercano, Laschet, de centroderecha. “Si mi ministro de Finanzas trabajara como usted, tendríamos un problema grave”, le recriminó Laschet a Scholz.
Sin embargo, Scholz, de centroizquierda, negó rotundamente las acusaciones y señaló a su oponente de tergiversar la información y de ser “deshonesto”. Sugirió que, aunque hay una pesquisa en curso, su ministerio no está directamente involucrado y las autoridades solo han requerido información de su cartera.
La semana pasada, los fiscales llevaron a cabo búsquedas en los ministerios de Finanzas y de Justicia del país.
Vivienda, salud e inmigración, los otros asuntos que dominaron el debate
Gran parte de la discusión entre los candidatos se enfocó en asuntos como vivienda, salud, pensiones, impuestos e inmigración.
A pesar de que su partido político ha caído en los sondeos, la candidata del Partido Verde, Annalena Baerbock, se abstuvo en gran medida de los ataques personales a sus rivales. En cambio, se centró en sus temas emblemáticos como justicia social y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El próximo Gobierno es el último que todavía puede influir activamente en la crisis climática”, afirmó Baerbock y argumentó que Alemania necesita adelantar, de 2038 a 2030, su fecha límite para eliminar el uso de carbón.
Por su parte, Laschet se mostró a favor de la inmigración. Defendió la decisión de Merkel de 2015 de dejar las fronteras de su país abiertas a cientos de miles de personas que huyen de la guerra en Siria y otros lugares. Sin embargo, se rehusó a repudiar a un candidato de su propio partido que ha polarizado la escena con comentarios en contra de la migración.
Scholz, quien es visto por muchos como el candidato de la continuidad a pesar de pertenecer a un partido diferente al de Ángela Merkel, se mostró como el líder que construiría a partir de la solidaridad, después de las crisis desatadas por la pandemia del Covid-19.
El socialdemócrata propuso elevar el salario mínimo y garantizar pensiones estables durante décadas. En parte mediante la reintroducción de un impuesto sobre el patrimonio para las personas de mayor poder adquisitivo en Alemania.
Compartimos vídeo de Euro News: