Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Se ha visto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de aquí hacia allá, con una agenda intensa diaria que incluye fines de semana.
Luego de su conferencia matutina sostiene una serie de reuniones sean del sector oficial o social cuando un día sí y otro también ha de atender no sólo los desafíos que significan la marcha del país en todos los órdenes.
Al mismo tiempo lidiar con sus homólogos del norte y no pocos del sur, por lo que varios funcionarios de su gabinete trabajan casi día y noche.
En las conferencias mañaneras se da algún tiempo en responder su opinión respecto a temas coyunturales distintos tal y como se vio con la incorporación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a su partido Morena, que ha causado revuelo al interior de militantes de ese organismo político e incluso algunos gobernadores como es el caso de Veracruz y Oaxaca que no aceptan al legislador.
O a temas como la solicitud el pasado viernes mediante carta entregada en el consulado de México en Nueva York del narcotraficante Ismael el Mayo Zambada, quien, a través de sus defensores, solicita regresar a ser juzgado a México por la forma nada con la que fue llevado a tribunales del otro lado, asunto a todas luces político, legal y hasta social.
Y vaya que el sujeto las debe y con creces, aunque está inconforme con la manera en que se lo llevaron desde Culiacán en avión al otro lado y demanda ser juzgado en el país.
Por lo que toca al exterior primero el gobierno de Estados Unidos y en seguida el de Canadá decretaron como organizaciones terroristas a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, La Familia Michoacana, Unidos y a otros dos extranjeros, Mara Salvatruchas (operan en Chiapas y la frontera norte) y el Tren de Aragua (trae migrantes y trata de personas), lo cual implica de entrada espionaje al por mayor y a ver con qué salen más, sobre todo el primero.
Trump tuvo el tino de matizar su protagonismo cuasi bélico con la presidenta Sheinbaum al tomar como ejemplo una campaña masiva contra el consumo de drogas, en particular el fentanilo, que le pareció acertada.
Así que con nosotros ante Trump a librar la estacionada con todo lo que viene al menos de sus claras iniciales intenciones.
En resumidas cuentas México tiene que sumar lo posible y nadar entre oleajes fuertes ante lo que siga proviniendo de la nación vecina que trata dominar al mundo y equilibrar con China, el fondo de muchas de sus conductas.
Atraques:
1. Ojalá la titular del ejecutivo federal pueda aconsejar a los gobernadores y alcaldes de todo el país tomar más que en serio el desperdicio de todo tipo de basuras. Considerar que solamente hay 40 rellenos sanitarios y mil 600 tiraderos a cielo abierto y miles, incalculables, de sitios utilizados sin ningún control en las 32 entidades.
2. Ni qué decir de lugares públicos, calles, avenidas, carreteras, autopistas, con basuras por todos lados sin que nadie haga nada porqué quién tiene la competencia.
3. Y de paso hacer intensas campañas de educación en medios y redes para impulsar la cultura de no tirar basura por doquier, incluidos fumadores y personas que de plano les vale.