• Aviso de Privacidad
domingo, agosto 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Olga Sánchez Cordero, en pro del aborto y uso de marihuana

Redacción Por Redacción
14 octubre, 2019
en Política
A A
0
16
COMPARTIDO
30
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la legisladora independiente Ana Lucía Riojas Martínez le regaló a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, un cigarrillo de mariguana para recordarle que está pendiente la legalización de esta planta, que ella misma propuso en su corta estancia como senadora.

En entrevista exclusiva con Notimex, suelta una risa prolongada cuando se le pregunta por el destino del porro. “Bueno, fue la foto, ellos lo tenían así planeado. ¿Cómo lo vieron ustedes, cómo vieron la comparecencia?”

Liberal y fiel defensora de los derechos de la mujer a lo largo de los 20 años que estuvo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sánchez Cordero recuerda sus ponencias como ministra para defender casos en los que el aborto no tiene razón de ser penalizado, así como el uso lúdico de la marihuana.

La ministra habla directo, lo mismo de sus ponencias vanguardistas en los temas del aborto y el uso lúdico de la marihuana, que de la misoginia que aún persiste por doquier, de las invenciones de su renuncia y de las posibilidades reales de que una mujer llegue a ser presidenta de México, aunque ella se descarta.

También de los momentos difíciles que ha atravesado durante su gestión, la desaparición del espionaje por parte de la secretaría más importante del país y el Tren Maya, entre otros asuntos.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porta un traje sastre en color celeste y una mascada de seda. Se le ve sonriente, rostro fresco e incluso presta a las bromas. Pero en cuanto se le toca la fibra sensible del aborto y la marihuana es contundente en sus convicciones.

La entrevista se desarrolla en el Palacio de Cobián, en la sala de recepción de la Secretaría de Gobernación en un día en que la funcionaria combinó actividades desde antes de las 6:00 horas para acudir a la reunión del gabinete de seguridad con el presidente, asistir como invitada a un colegio por el rumbo de Tacubaya y atender medios de comunicación.

El aborto y la salud social

Olga Sánchez Cordero fue quien argumentó la despenalización del aborto por violación entre cónyuges y de tiempo atrás ha apoyado la legalización del uso de la marihuana con fines personales. Los pilares fundamentales que ha esgrimido son la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad. A la postre, ambos derechos son los que han sostenido la despenalización del aborto, así como el uso lúdico de la hierba verde.

“La sentencia más reciente de la Corte sobre mariguana que ahora está visibilizada a nivel mundial, si bien retoma estos dos derechos, va más allá”. La define como “salud social” y amplía el concepto de salud pública al hablar de salud social y de bienestar y establece como fundamentales el derecho a la salud, el cual, afirma, es “individual, público y ahora social”.

En este sentido -añade- se enmarca la despenalización del aborto al vincularse con su impacto social, con lo cual los conservadores van a tener un grave problema en contra de este argumento porque es muy sólido:

“Ellos solían argumentar desde otros puntos. Decían que la vida está por encima de la autodeterminación y del libre desarrollo de la persona, así contraponían dos derechos. Pero ahora tienen otra argumentación adicional, que es la salud social, el tema del derecho a la salud como un derecho fundamental y ampliado”.

jvg

Noticia anterior

Felipe Calderón y Vicente Fox respaldan al gobierno de Lenin Moreno en Ecuador

Siguiente noticia

Afirma AMLO disminución en costo de luz

RelacionadoNoticias

Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Siguiente noticia

Afirma AMLO disminución en costo de luz


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El narco tiene ingenieros. ¿Y el Estado?

Rusia y EE.UU. dicen que han avanzado, pero que aún falta camino por recorrer para la paz en Ucrania

Los chinos quieren estar en nuestros zapatos

Tanta risa

Comisión ciudadana alterna frente a la del Gobierno

“Marcial Maciel, el lobo de Dios”, el documental de HBO Max contra el olvido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.