Una nueva variante de COVID con muy pocos casos conocidos pero muchas mutaciones se ha trasladado rápidamente a la clasificación de «variante bajo seguimiento» de la Organización Mundial de la Salud.
Hasta ahora se han identificado cuatro casos conocidos de la variante, denominada BA.2.86, en todo el mundo, incluido un caso en Michigan.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron el jueves que están rastreando la nueva variante.
«Hoy estamos más preparados que nunca para detectar y responder a los cambios en el virus COVID-19”, dijo la portavoz de los CDC, Kathleen Conley, en un comunicado a CBS News. «Los científicos están trabajando ahora para comprender más sobre el linaje recientemente identificado en estos cuatro casos y compartiremos más información a medida que esté disponible».
Se necesitan más datos para comprender si la variante será peligrosa o no con sus muchas mutaciones, dijo la OMS. BA.2.86 incluye docenas de cambios genéticos, informó CBS News. Eso es similar a las diferencias observadas cuando surgió la variante omicron original en 2021.
Es posible que la variante se haya propagado sin ser detectada durante algún tiempo, porque hay informes de ella en países de tres continentes Además de los Estados Unidos, ahora se han detectado casos en Dinamarca e Israel, informó CBS News.
La Universidad de Michigan informó el primer caso de EE. UU. como parte de la «vigilancia de referencia» en el laboratorio de microbiología clínica de la universidad.
Algunas de las mutaciones se encuentran en partes del virus que podrían ayudarlo a evadir la inmunidad proporcionada por una vacunación o infección previa.
«La exploración mutacional profunda indica que la variante BA.2.86 tendrá un escape igual o mayor que XBB.1.5 de los anticuerpos provocados por las variantes pre-omicron y omicron de primera generación», dijo Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Fred Hutch Cancer Center en Seattle. en una presentación de diapositivas publicada el jueves, informó CBS News.
BA.2.86 sigue siendo raro El cuerpo también tiene otras defensas que también pueden ayudar a las personas a combatir incluso esta variante altamente mutada.
«[E]stán también mecanismos más amplios de inmunidad provocados por la vacunación y la infección que brindan cierta protección contra enfermedades graves, incluso para variantes muy mutadas», señaló Bloom en un correo electrónico a CBS News.
Quedan otras preguntas, incluso si BA.2.86 puede superar a las cepas existentes de rápida propagación descendientes de la variante omicron XBB que ahora predomina.Si no lo hace, es posible que no represente ninguna amenaza, según los expertos.
Uno de esos descendientes de XBB, la variante EG.5, está aumentando constantemente su dominio y ahora representa 1 de cada 5 casos de COVID-19 en los Estados Unidos, dijeron los CDC. En este momento, la agencia dijo que BA.2.86 permanecerá agrupado con Su antecesor omicron BA.2 hasta que alcanza al menos el 1% de los casos conocidos.
BA.2.86 está surgiendo justo cuando los fabricantes de vacunas están preparando el lanzamiento de una nueva generación de vacunas COVID-19, que se lanzará en septiembre.Esas inyecciones están dirigidas a las cepas XBB del virus, de las cuales EG.5 está estrechamente relacionada.
El fabricante de vacunas Moderna anunció el jueves que su inyección proporciona «un impulso significativo en la neutralización de anticuerpos» para EG.5, informó CBS News.
Sin embargo, esa eficacia podría deshacerse si BA.2.86 se propaga con éxito.Bloom le dijo a CBS News que cree que la nueva variante tiene tantas mutaciones que podría ser una «coincidencia bastante pobre» para cualquier vacuna dirigida a XBB.
►La entrada OMS monitorea nueva cepa altamente mutada de COVID-19, ahora detectada en Michigan se publicó primero en MxPolítico.◄