Redacción, MX Político.- La pandemia, el acceso limitado a tratamientos y la falta de financiación ponen en riesgo las metas mundiales para combatir la tuberculosis que, el año pasado, provocó la muerte de 1.4 millones de personas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un nuevo informe del organismo advirtió que, aunque entre 2015 y 2019 los casos de tuberculosis se redujeron en un 9% y las muertes en un 14%, las metas mundiales para aminorar los casos podrían no alcanzarse si las naciones no realizan acciones e inversiones urgentes para combatirla.
De acuerdo con el estudio, de los 10 millones de casos de tuberculosis que se presentaron el año pasado, unos 3 millones no fueron diagnosticados o informados oficialmente a las autoridades nacionales, mientras que de los 465 mil pacientes que fueron diagnosticados con tuberculosis resistente a los medicamentos, más del 60% no pudo acceder a tratamiento.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta con mayor frecuencia a los pulmones y se propaga por el aire cuando las personas con la enfermedad tosen, estornudan o escupen. De acuerdo con el informe, el 90% de las personas que la contraen son adultos y viven en 30 países, mientras que hay más casos en hombres que en mujeres.
La OMS recordó que la tuberculosis es prevenible y que el 85% de los casos pueden tratarse con éxito con un régimen de medicamentos de seis meses. Por otra parte, resaltó que desde el año 2000 el tratamiento ha evitado más de 60 millones de muertes, sin embargo, millones de personas han sido privadas de diagnóstico y atención debido a un acceso insuficiente a cobertura sanitaria.
Nota destacada: Dan revés a Elektra: tendrá que pagar 2 mmdp al SAT por operación en Mexicana
El organismo lamentó que este año la financiación para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la tuberculosis sólo alcanzó 6 mil 500 millones de dólares, es decir, la mitad del objetivo acordado por los líderes mundiales en la Asamblea General de 2018. Mientras que, en muchos países, los recursos humanos y financieros destinados a la tuberculosis fueron reasignados a la respuesta de covid-19.
Sin embargo, celebró que unos 108 países -de los cuales 21 tienen una alta carga de tuberculosis- han ampliado el uso de tecnologías digitales para proporcionar asesoramiento y apoyo a distancia y garantizar que los servicios esenciales para la tuberculosis se mantengan para quienes los necesitan.
La estrategia de la OMS tiene como objetivo una reducción del 90% en las muertes por tuberculosis y del 80% en la tasa de incidencia para 2030. Según el informe, Europa está en camino de lograr los objetivos con reducciones en la incidencia del 19% y muertes del 31%, mientras que África ha logrado reducciones del 16% y el 19%. Sin embargo, a escala mundial, el ritmo del progreso se ha retrasado.
Los objetivos de la ONU para el periodo 2018-2022 incluyen tratar a 40 millones de personas con tuberculosis, alcanzar al menos 30 millones de personas con tratamiento preventivo, invertir 13 mil millones de dólares anuales para el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y atención de la enfermedad y movilizar al menos 2 mil millones de dólares anuales para la investigación.
Nota destacada: Elba Esther Gordillo logra registro para su partido Redes Sociales Progresistas
“El acceso equitativo al diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención de calidad y a tiempo sigue siendo un desafío. Se necesita una acción acelerada en todo el mundo si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
jam