Redacción MX Político.- Organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron la transparencia e idoneidad del nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México. Antes laboraba en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que el proceso de designación no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables.
ONU-DH afirmó que las características de transparencia del proceso fueron alentadas por algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
La organización pidió que se abra el diálogo:
Alentamos a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances.
El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó que se retrocedió en la transparencia al no realizarse entrevistas de aspirantes.
Sostuvo que se “optó por un perfil político, no técnico”, lo cual califican de “preocupante ante contexto enrarecido por revisión del Registro de Desaparecidos”.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.
Toma la batuta en lugar de Karla Quintana, quien dejó la institución ante críticas por la estrategia del gobierno federal para reducir las cifras de desaparecidos.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el nombramiento se hizo tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil.
Afirmó que el “Presidente López Obrador dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda”.
Alcalde la calificó como “una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”.
Se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Según el curriculum difundido por el gobierno, es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal); maestra con mención honorífica en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Previamente fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar.
Fue diputada federal de 2009 a 2012 por el Partido del Trabajo.
jpob
►La entrada ONU-DH cuestiona nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda se publicó primero en MxPolítico.◄