Redacción MX Político.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó hoy que la pandemia de coronavirus podría provocar una drástica caída de las remesas que envían los migrantes equivalente a tres cuartas partes de la ayuda oficial al desarrollo.
Se calcula, dijo, una caída de 109 mil millones de dólares, en perjuicio de los 800 millones de personas que dependen de dichas remesas.
En un documento sobre los efectos de la pandemia para migrantes y refugiados, Guterres aseguró que más de 150 países han impuesto restricciones fronterizas para contener la propagación del virus y que por lo menos 99 Estados no hacen ninguna excepción para las personas que solicitan asilo por motivos de persecución.
Estas restricciones, añadió, han dejado a miles de personas varadas y desprotegidas.
“Sin embargo, aun cuando encaran todos esos desafíos, las personas refugiadas y migrantes están haciendo un aporte heroico en la primera línea de las labores esenciales. Por ejemplo, alrededor de una de cada ocho personas que en todo el mundo se dedican a la enfermería ejerce su profesión en un país distinto del de su nacimiento. La crisis del covid-19 es una oportunidad para replantear la movilidad humana”, enfatizó.
Jam