En el marco del debate sobre la reforma constitucional del Poder Judicial, la oposición ha acusado a Morena de mostrar una actitud de «cerrazón» y «politización» en el proceso. La controversia se centra en la propuesta de Morena de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, una medida que el PAN y el PRI consideran riesgosa y manipulable.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha defendido con vehemencia la reforma. En el arranque de los foros de consulta, Mier insistió en que “la reforma va” y que “se cumplirá la voluntad ciudadana”. Aseguró que se elegirá “a los más brillantes e idóneos perfiles” y se garantizará la autonomía del Poder Judicial, así como el fin del nepotismo y la corrupción. “Será fundamental que al momento de postular jueces, magistrados y ministros se garantice la idoneidad de los perfiles, así como su autonomía”, subrayó.
Por su parte, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, criticó la propuesta de someter a votación los cargos de ministros, magistrados y jueces, argumentando que esto podría partidizarlos y vulnerarlos. Romero señaló que estos cargos deben ser ocupados por personas con méritos y capacidades técnicas suficientes, y que someterlos a votación popular podría abrir la puerta a la injerencia política en la impartición de justicia. “No podemos permitirnos correr el riesgo de debilitar la democracia de nuestro país”, afirmó Romero.
El líder priista en San Lázaro, Rubén Moreira, también se pronunció en contra de la reforma, calificando de “falso” que la ciudadanía tendrá la capacidad de escoger libremente a los funcionarios judiciales. Moreira anticipó que las ternas serán manipuladas por la mayoría de Morena y que los ciudadanos sólo podrán votar por candidatos preseleccionados. Criticó además que la propuesta de Morena ignora los problemas operativos del Poder Judicial, como la falta de juzgados y la sobrecarga de trabajo de los jueces. “En la llamada ‘4T’ desconocen por completo la operación del Poder Judicial”, aseguró Moreira.
En su defensa, Mier reiteró que la reforma busca acabar con un régimen de corrupción y nepotismo que ha impedido la justicia en México. Afirmó que la voluntad ciudadana será respetada y que se procederá a analizar, debatir y cuestionar la reforma con apego a la defensa de los derechos de los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial. Además, enfatizó la importancia de fortalecer la carrera judicial para garantizar autonomía, conocimiento y certeza jurídica.
Mientras tanto, el PAN ha anunciado que presentará una propuesta alterna para mejorar la justicia en México, señalando que aunque hay aspectos positivos en la reforma de Morena, también existen elementos que podrían permitir la injerencia política. “Hay que fortalecer la carrera judicial, a fin de garantizar autonomía, conocimiento y certeza jurídica”, concluyó Romero.
con información de El Universal
►La entrada Oposición acusa a Morena de «cerrazón y politización» en tema de la Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄