TRANSICIÓN
“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres.” Platón
Oswaldo Villaseñor
Pensar en la desaparición del PRD era casi impensable. Era uno de los partidos considerados como grandes. Llegó a gobernar la CDMX y varios estados del país. Hoy el PRD ya no existe como tal. Perdió su registro como partido nacional.
La gente le dio la espalda a lo quedó en el partido y ya no alcanzó ni siquiera el 3% de votación mínima para mantenerse como partido y sobre todo, tener acceso a la millonaria bolsa de recursos públicos, vía prerrogativas.
Muchos de sus militantes se fueron a Morena, el nuevo partido de su líder Andrés Manuel López Obrador. Así empezó el fin del PRD.
¿Y qué otros partidos van en esa ruta?
Es muy probable que varios partidos en Sinaloa no alcancen el 3% en el 2027. Eso sí, hay dos que podrán beneficiarse de la ola nacional. El resto estará frito.
¿Quienes pueden perder el registro y por qué?
También sencillo de explicar. El éxodo de sus cuadros a otros partidos principalmente Morena, y en especial, por olvidarse de jugar el rol que les tocó por voluntad popular.
Ser oposición y lo que ello conlleva.
Los partidos de oposición en México resultan caros e inoperantes. No representan ni encabezan las causas populares o de la gente.
¿Entonces para qué sirven y para qué los votaría la gente?
Para el 2026, un año en que no habrá elecciones federales, los partidos se llevarán una bolsa de 7 mil 737 millones de pesos.
Morena se llevará 2 mil 616 millones de pesos.
¿Entonces cuánto le queda a los partidos que deben jugar un papel de oposición y contrapeso? Pues échele pluma y verá que les queda poco más de 5 mil 100 millones de pesos.
La oposición recibe el doble de presupuesto que el partido en el poder. ¿Y se ve reflejado en su papel de contrapeso y defensa de las causas populares?
Algunos prefieren ser aliados visibles del partido en el poder y otros aliados “invisibles” pero a la vista, del partido en el poder.
Esa es justa la causa, del por qué hoy puedan perder el registro. Dejaron de ser una opción electoral.
¿Qué motivación puede tener un ciudadano de votar por el PAN, El PRI o MC cuando observa que al final son comparsa del gobierno por no decir del partido en el poder. Ya no ofrecen algo distinto a lo que hay en el gobierno. Se volvieron parte de lo mismo.
Muchas de las reformas legales aprobadas en los últimos 7 años no hubieran sido posibles si no fuera gracias a los votos disque de los diputados de partidos de oposición.
El PRI y Alejandro Moreno hasta festinaron ser más “inteligentes” que los diputados de Morena al ser ellos quienes tenían la solución y hasta presentar la iniciativa para que el Ejército siguiera en las calles hasta el 2028 mínimamente. Andrés Manuel nada más los ocupaba para la elección del 2024 y así asegurar su sucesión. Fue Alito Moreno y El PRI quien le dio semejante regalo que hoy se vuelve contra ellos mismos.
Hoy ya no ocupan al PRI ni a ningún otro partido para hacer una nueva reforma que los deje por siempre en las calles y al servicio del gobierno morenista.
En fin, ese es el panorama nacional.
¿Y como pinta el escenario local de cara al 2027 en Sinaloa?
Aquí está más trágico para el PRI, PAS, PAN y MC. Ninguno se ve y observa como oposición, primer requisito para verse como opción electoral?
¿Qué ofrecen distinto a lo que actualmente sucede en Sinaloa? Hay que decirlo. Nada. En todo han sido comparsa o mínimo cómplices silenciosos.
1.-El PRI sin lugar a dudas es el partido que más riesgo corre en Sinaloa. Cada vez está más chico. Muchos cuadros importantes que todavía en la anterior elección le dieron poco mas de 300 mil votos hoy ya no están. Unos fueron fichados por Morena, otros más por el Partido Verde y hasta MC se llevó a varios cuadros.
En la legislatura pasada el PRI tenía 8 diputados locales y casi todos se fueron a ser aliados del Gobierno de Rubén Rocha y luego terminaron en Morena o en el Partido Verde.
En la presente legislatura ya solo tiene 3 -se cayó su votación- y la práctica sigue siendo la misma. Son gobiernistas.
Los Comités Municipales están prácticamente inoperantes y en los cabildos, los regidores replican la actuación de los diputados. Se recargan al gobierno.
¿Así llegará El PRI a la sucesión gubernamental? Ufff.
2.-Pero todavía el escenario es más complicado para el PRI. No tiene cuadros nuevos que sean rentables electoralmente. ¿A quién pudiera presentar el PRI como su candidato que el electorado vea como una opción de cambio? No lo tiene a la vista hasta el momento para las 20 alcaldías, 24 diputaciones federales, 7 federales y la joya de la corona, la Gubernatura de Sinaloa.
Terminará postulando cuadros que no sean atractivos, de ahí el riesgo real de una nueva caída en su votación a grado tal de tener el riesgo de perder el registro, o en el mejor de los casos, de conformarse con una votación del 5 al 7%. No se ve que le alcance para más.
3.-El PAS es el otro partido que está en riesgo de perder su registro. Sin el liderazgo de Héctor Melesio Cuen y con la raya pintada o separación de la UAS decretada por el rector Jesús Madueña, el panorama no le pinta nada bien que digamos.
La principal bandera que pudiera tener el PAS, la abandonaron desde el primer momento. La exigencia de justicia por el asesinato de su líder Héctor Melesio Cuen Ojeda.
La familia de Cuen fue la primera en callar y su esposa Angelica Díaz la primera en aliarse al gobierno desde el Congreso del Estado.
¿Será atractivo votar por un partido así como opción de cambio?
Además, El PAS carece de cuadros rentables. Una alianza electoral con partidos de oposición no terminaría de sepultar y una alianza con Morena se ve difícil porque ya no lo ocupa.
4.-El PAN en Sinaloa es el partido que más se ha visto entregado al Gobierno de Rocha en los últimos 4 años. Es el partido que a través de sus dirigentes que se ha encargado de hacer el trabajo sucio para el gobierno. No solo lo ha apoyado en sus decisiones.
También carece de cuadros rentables. ¿También puede perder el registro? El local estará en riesgo, pero el nacional lo tiene asegurado.
5.-¿Y MC? Es otro partido dominado en Sinaloa por un solo hombre, el diputado Sergio Torres, quien igual, no se ha visto como una real oposición fuerte, pero si como un aliado del Gobierno y haciendo el 1-2 con el PAN a la hora de hacer el trabajo sucio.
Y la pregunta del millón. ¿Si alcanzarán a ver los dirigentes de estos partidos la forma como los observan los Sinaloenses? Si lo ven pero eso no es su prioridad, entonces engañados no van. Si no lo ven, aún será tiempo de retomar el rumbo.
Lo cierto es que hay una oposición muy cara que cuesta el doble de lo que cuesta el partido en el poder, pero no ejercer su papel de contrapeso y tampoco defiende un modelo diferente de nación. Han preferido agarrar sus dirigentes una parte del pastel que pelearlo todo. Hoy algunos corren el riesgo de quedarse sin tajada de pastel igual como le ocurrió al PRD.
¿Quien será el siguiente?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Y se cumplió el adelanto. México le impuso aranceles a los productos chinos. Con esto buscan desalentar las importaciones y desde luego quedar bien con Estados Unidos.
Insistimos; Claudia le entregará todo a Trump, menos a los narcos ni a los narcos políticos. Cuando menos no, a los jefes de jefes.
OTRO PASITO.- Interesantes las entrevistas que el periódico El Debate les está haciendo a los exgobernadores de Sinaloa. Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez han narrado cómo fue gobernar Sinaloa en medio de las balas y la violencia.
A Malova le tocó lidiar con la primera fractura del Cartel de Sinaloa. El Choque entre Los Beltrán Leyva y Los Chapos y Mayos unidos todavía. Fueron al igual que los de hoy, tiempos de mucha violencia y muertes.
Recordar como enfrentó Labastida, Malova, Juan Millán y Quirino Ordaz, este fenómeno que se ha vuelto un estigma para Sinaloa, resulta por demás aleccionador para las nuevas generaciones.
Malova cuenta cómo le invirtió dinero a las policías locales, como las equipó y las profesionalizó para poder ayudar en la coordinación a las fuerzas federales.
Después, vinieron años de relativa calma y hoy de nuevo, otra división en el cartel de Sinaloa mantiene a la entidad en una profunda crisis de inseguridad.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información




