Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
Ricardo Monreal había adelantado, la semana pasada sobre la importancia de construir una Reforma Electoral bajo el mayor consenso posible.
Trabaja en los acuerdos el propio presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez y en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, de Adán Augusto se desconoce, pues vive sus crisis por el caso de su secretario Hernán Bermúdez, El Comandante H. del cártel La Barredora, en Tabasco.
Si bien Monreal dijo que no existe, hasta el momento un documento de esa propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ellos, en la Cámara de Diputados buscarán trabajar con una propuesta para enriquecerla. Trabajaran con la comisión que encabezará Pablo Gómez.
Monreal está convencido que se tiene que sumar a todas las fuerzas políticas y la propia voz de la sociedad para lograr la mejor Reforma Electoral posible que beneficie realmente al país.
Los panistas ayer exigieron participar, todos los de la oposición y no dejarlos afuera como ha sido la regla de Morena en la construcción de reformas.
Sheinbaum, si bien ha declarado que participarán todas las fuerzas y la sociedad, la expectativa será si les harán casos en sus propuestas, o solo los dejarán hablar para tratar de legitimar el documento.
Puede adelantar que una de las partes medulares de esa reforma, contempla que ya no habrá pluris sin despeinarse, todos deberán hacer campañas y bajo un esquema de porcentaje se podría colocar esos cargos que se logren acordar, tanto para la Cámara de Diputados, como para el Senado de la República.
Basta recordar que por el voto de mayoría se disputan 300 Distritos federales y las 200 plurinominales para constituir los 500 diputados, se otorgan mediante el porcentaje de votos a cada partido. Del Senado, es probable desaparezcan las 32 pluirs.
El problema será en la disminución de los recursos que se otorgan a los partidos políticos, un tema que le puedo adelantar, será, sin duda muy difícil que pueda pasar.
EJECUCION A FUNCIONARIO EN TAMAULIPAS, UNA AFRENTA AL PAIS
El gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal entró a otra crisis más de la inseguridad que se vive en su estado. La ejecución del delegado de la Fiscalía general de la República, Ernesto Vázquez, registró una afrenta al país.
El ataque contra el funcionario, desnudó que Tamaulipas sigue cogobernado por el crimen organizado, hay alerta de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten esa entidad fronteriza.
Estados Unidos no olvida el secuestro de cuatro ciudadanos de ese país, dos rescatados con vida y dos muertos, cuando cruzaron el 3 de marzo del 2023 por la frontera de Matamoros. A plena luz del día y como si no existiera la autoridad, el crimen organizado operó con toda la calma para ejecutar su objetivo.
Eso fracturó la relación del gobernador Américo Villarreal con el gobierno de Estados Unidos, no se lo perdonan. La inseguridad, no ha mejorado a pesar de la difusión de mensajes positivos que buscan cambiar la percepción, incluso con la promoción turística. Todo ha sido fallido, Tamaulipas es inseguro.
El gobernador hoy está entre los tres políticos bajo la lupa del gobierno de Donald Trump, que ha acusado que México tiene un narco-gobierno. Hay señalamientos del vecino país que los narco-políticos, recibieron dinero del Rey del Huachicol o del crimen organizado o cárteles del narcotráfico, para sus campañas políticas.
En plena campaña para la gubernatura, cuando Villarreal competía con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió al Senado con el líder Ricardo Monreal para que lo defendiera de la campaña negra que lo acusaban de estar metido con el Rey del Huachicol, Sergio Carmona de recibir dinero.
Lo defendió en la Cámara Alta, pero después cuando ganó, ni las llamadas le tomaba. Hoy con que cara quiere ir a San Lázaro para pedir de nueva cuenta el espaldarazo ante la severa crisis que lo está hundiendo.
Las investigaciones de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero mantienen una hipótesis que la ejecución del delegado, pudo ser por el reciente aseguramiento de un predio en Reynosa, que operaba como centro de almacenamiento y distribución de huachicol, ahí se decomisaron cerca de dos millones de huachicol, 9 tractocamiones, 39 autotanques, 39 contenedores para almacenamiento, dos autos y 12 motobombas. Un severo golpe a los grupos criminales.
GOBERNADORES PRIISTAS TRAIDORES QUIEREN SEGUIR EN LA 4T
Ser acuerda de los gobernadores priistas y panistas traidores que entregaron sus estados al entonces Presidente López Obrador a cambio de impunidad y de Embajadas o Consulados, bueno, con la llegada de el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, prácticamente se terminan los compromisos, sin embargo, ya comenzaron a moverse para ser ratificados o cambiados, anote en la lista a los purificados en Morena:
Claudia Pavlovich que entregó Sonora, hoy va como Embajadora a Venezuela. Están en puerta en sus actuales cargos, Quirino Ordaz, de Sinaloa (España), Carlos Joaquín, de Quintana Roo (Canadá), Omar Fayad de Hidalgo (Noruega), Carlos Aysa, Campeche (República Dominicana). El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo hizo lo propio, sin cargo y solo acordó impunidad. Alejandro Murat entregó Oaxaca y hoy es flamante senador de Morena y Partido Verde, también los panistas acusan al actual senador, Mauricio Vila de entregar Yucatán.
Jachavez77@yahoo.com