• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¡Orgullo mexicano! Claudia Morales, escritora chiapaneca, gana premio internacional

Redacción Por Redacción
2 diciembre, 2024
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
31
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La escritora chiapaneca Claudia Morales (@claujmor) ha sido galardonada con el Primer Premio Internacional Literal, Latin American Voices, por su libro de cuentos Lacandona Speed.

Fundada en 2004 por Rose Mary Salum y ubicada en las ciudades de México y Houston, Literal, voces latinoamericanas es uno de los escaparates más conocidos de las voces más importantes del pensamiento y la crítica contemporánea. Surge con la intensión de «crear un puente cultural entre México y los Estados Unidos y entre el mundo hispanoparlante y angloparlante» en formato impreso.

Hoy en día tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del amplio universo cultural que se reúne ahora ya no bajo una misma lengua, sino cobijados a la sombra de un espíritu similar.

En su edición de este año, el comité evaluador, integrado por Malva Flores, Tanya Huntington y David Medina, decidió por unanimidad otorgar el Primer Premio Internacional Literal, Latin American Voices, a Claudia Morales, por un libro que “destaca por su riqueza lingüística e imaginativa, puesta de manifiesto en una noble capacidad para imaginar personas y situaciones diversas, con un léxico y una idiosincrasia singular”.

Asimismo, el comité señaló que los relatos, que van desde un barrio de la Ciudad de México de los años ochenta hasta una distopía en un crucero de Filipinas a Cancún, pasando por una narración situada en Cintalapa, Chiapas, “mantienen la verosimilitud de cada personaje y su historia. Todos son relatos vivos, con personajes y situaciones igualmente vivos”.

En la convocatoria 2024 participaron 42 libros de poesía, 43 novelas, 21 libros de ensayo y 41 libros de cuentos. La novela Riachuelo de Carlos Labbé y el libro de cuentos Siempre un lugar efímero de Luis Madrigal recibió mención honorífica.

Les comparto que mi libro de cuentos: “Lacandona Speed” ganó Premio Internacional Literal, Latin American Voices. Lacandona Speed es una boxeadora de Cintalapa Chiapas, a quien imaginé por mucho tiempo y a quien admiro y quiero. Lacandona Speed! 🥳https://t.co/dwb4aqihN8

— Claudia Morales (@claujmor) November 25, 2024

►La entrada ¡Orgullo mexicano! Claudia Morales, escritora chiapaneca, gana premio internacional se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

“Luis Moro. En un lugar de la palabra. Libros de artista con poesía de Blandiana-Cartarescu-Gamoneda-Poniatowska-Vitale-Zambran”, una exposición del MUPAG

Siguiente noticia

Presentación del libro «80 años, 80 piezas»para celebrar 8 décadas de vida del Museo de Historia Castillo de Chapultepec.

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Presentación del libro «80 años, 80 piezas»para celebrar 8 décadas de vida del Museo de Historia Castillo de Chapultepec.


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La narcopolítica sepultará a la 4T

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? IV/V

China equilibra

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.