HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Bloquearán Transportistas Entradas y Salidas
A mitad de campaña —como la obra de Monsiváis, a ustedes les consta—, al candidato Jorge Argüelles [MORENA] homopolíticus le dijo que, para ganar, le faltaba comprar cinco mil votos de mil pesos y otros cinco mil de 500 pesos. Esos 10 mil votos —¿qué son 7.5 millones de pesos?— por los que perdió Argüelles en 2021 la presidencia municipal de Cuernavaca, se los consiguió gratis Antonio Villalobos [PT] a José Luis Urióstegui [PAN], quien ganó no por sí solo.
El modelo Argüelles —«MORENA es el cascajo político», decía cuando priísta—, probado en el fracaso electoral, puede repetirse con el candidato de Yautepec a la presidencia municipal de Cuernavaca, Víctor Mercado, porque El güero es… como lo motejaron sin escapatoria, el otro Argüelles.
Resultó Urióstegui una decepción. Tantos trienios bajo tantas siglas buscando ser candidato y alcalde, para liderar la construcción de una de las peores administraciones gubernativas. El gobierno de los abogados resultó peor que el del peladito de Tlatilco, Cuauhtémoc Blanco.
En Cuernavaca se perdió, tiempo ha, hasta la clase para designar candidato. Destapar al candidato era sinónimo de triunfo. Sólo podría recuperarse tal, con candidatos como el honesto hasta con el pensamiento Alejandro Mojica, a quien desafortunadamente ya no interesan los cargos públicos de designación, y menos los de elección. No hay que olvidar que Mojica fue el único diputado federal congruente, al ya no reelegirse en 2021, para dar oportunidad a otros. Su reemplazo decepcionó en San Lázaro, como ahora en la oficina de Movilidad y Transporte.
No lo han dicho abiertamente, pero la comunicación no verbal los delata. Luis Machuca —el cambio de foto de perfil de su feisbuc lo desvela— y Rafael Cepeda, quien hace un llamamiento contra los fuereños, quieren y pueden ser candidatos. A Jorge Arizmendi ya le salió lo bonachón y simpático, como cada tres años, cuando oportunista negocia una candidatura a lo que sea, con cualquier partido.
letraschiquitas
En el municipio indígena de Xoxocotla, la gobernadora Margarita González-Saravia anunció la instalación del Consejo de Inversiones del estado de Morelos, el cual tiene el propósito de generar nuevas inversiones, inyectar divisas frescas y crear empleos fijos y bien pagados***. A la socióloga Azucena Cisneros, edila de Ecatepec, se le ocurrió una idea grande: tirar basura en las calles, para luego recogerla, con tal de ganar el Guinness World Records. La basura recolectada de todo un día por los camiones la guardó, tiró y pagó por levantarla a ciudadanos… que grabaron todo***. Representante de transportistas que sufren robos con violencia y asaltos en despoblado, Alejandro Camacho anunció que este martes, a partir de las 08:00 horas y si no hay voluntad de las autoridades de seguridad y procuración de justicia, bloquearán entradas y salidas de Cuernavaca.