CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlMomentoMX).- Un juez federal otorgó un amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser trasladado de regreso al penal del Altiplano, en el Estado de México y del que ya se fugó una vez.
El juez Sexto de Distrito de Chihuahua, Héctor Manuel Flores Lara, concedió el amparo 384/2016 para que abandone la cárcel de Ciudad Juárez, donde se encuentra, y pueda volver a la prisión donde había sido encarcelado tras su recaptura en enero de este año.
Señaló que el traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No 9 no contó con la aprobación de una autoridad judicial y sólo se le dio aviso.
“En ese amparo se le concede la protección de la justicia a Joaquín Guzmán para que se dejen sin efecto los oficios que motivaron el traslado del Altiplano al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, y como consecuencia de ello, sea regresado al Cereso número 1 del Altiplano”, comentó el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, a Milenio Televisión.
De acuerdo con el litigante, las autoridades penitenciarias pueden apelar en un lapso de 10 días y en caso de ser así, dijo, será hasta dentro de aproximadamente tres meses cuando se defina si regresa o no.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que buscará echar atrás el recurso concedido al líder del Cártel de Sinaloa.
Según medios nacionales, la dependencia interpondrá un recurso de revisión contra la determinación del Juez Sexto de Distrito en Chihuahua para que sea un Tribunal Colegiado el que tenga la decisión final.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico