Lilia Arellano
“El problema de los narcotraficantes, es que no se puede confiar en ellos”: Steve Murphy
● Otra etapa, otra historia
● Investigaciones contra Delgado, Cota, Villarreal y otros
● Oposición acudirá a la SCJN para anular reformas al vapor
Ciudad de México, 30 de abril de 2023.- Una vez visto el espectáculo en la Cámara de Senadores, no hay duda: se está escribiendo otra historia para nuestro país y, tal, no aparece como la hubiese deseado la mayoría de los mexicanos. Se pensó se entraría el último mes del 2018 a una etapa en donde se impusiera la ley, se castigaran los saqueos, terminaran con las falsedades, las mentiras, los engaños, quedará atrás la aplicación de las aplanadoras para imponerse a otras voluntades las cuales, siendo inclusive minorías, eran poseedoras de verdades y pretendían beneficios, avances en todos los rubros.
Es cierto y consta en las hemerotecas, en sus tiempos de poder, tanto el PRI como el PAN utilizaron a los legisladores para imponer reformas a modo, para lograr la aprobación de aquellas en donde se asentará en la ley su propuesta. Sin embargo, es innegable la existencia del diálogo, de los acuerdos. Si el tricolor no hubiese escuchado a las minorías en la izquierda no le hubieran dado paso al INE, dejándolos sin el control electoral, tampoco al INAI para entregar cuentas y, si nos vamos más atrás tampoco se tendría al IMSS, el Instituto del cual todavía desconocemos el rumbo futuro al agregarse el slogan del régimen: Bienestar.
Las formas, las instrucciones al Poder Legislativo lanzadas sin el menor rubor –como antes se dieron al Judicial con los frecuentes desayunos con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la cabeza de la SCJN-, de manera personal y, unas horas después constatar la aprobación de todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal “sin cambiarles ni una coma”, van apoyando, dándole cuerpo a la versión sobre los riesgos en los cuales se encuentra la democracia mexicana. ¿Qué tanto y hata donde podrán estas decisiones alterar la presencia de Morena? En el presente, como nunca, el papel de la Suprema Corte de Justicia es vital. Las acciones, las estrategias, incluída la del Covid-19 y la reaparición con más enjundia, con retos a la vista, desde un plano de total salud, revelan el único interés existente desde ese primer día de julio de 2018: ascender a un poder con perpetuidad. Se olvidaron las promesas de campaña lanzadas durante 18 años para darle paso a otras, a las traducidas en acciones para obtener la votación mayoritaria en el 2024, las cuales hemos vistro transitar en sentido contrario a lo ofrecido. Los militares no regresaron a los cuarteles sino todo lo contrario, se les ha empoderado en grados extremos.
La corrupción y la impunidad siguen presentes. Se han permitido todo tipo de abusos de gobiernos estatales; no se exigen cuentas claras a ningún funcionario; en un afán de evitar malos manejos en el futuro o privatizaciones dañinas, se hace entrega de las obras insignia al Ejército y la Marina, participantes en este régimen de todas las actividades, insertos en todos los sectores. Los precios de los combustibles no bajaron, tampoco pudo apreciarse una producción suficiente en el campo, el sector salud y la educación están en ruinas. En el terreno informativo se liquidó la agencia del Estado y se abren las puertas a todo tipo de especulaciones al no contar con una estrategia comunicacional sana. Si en algún momento se consideraron malintencionadas las versiones sobre la mala salud del presidente, no se encuentran todavía calificativos para los constantes señalamientos sobre supuestas investigaciones de EU relacionadas con la complicidad de autoridades con la delincuencia organizada.
Las realizadas por agencias norteamericanas han aceptado haberlas llevado a cabo espiando a los cárteles, principalmente al de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación. Este tipo de revelaciones se pusieron en marcha desde hace tiempo y parece serán utilizadas en el futuro próximo para desviar la atención sobre el fraude en Segalmex, el oscuro cierre del Insabi, de la Financiera Rural, de Notimex, en donde nada se sabe de su administración, del uso dado a miles de millones de pesos entregados para su respectiva operación durante los últimos 4 años. Cuando el reclamo sobre la recuperación de la categoría uno a la aeronáutica mexicana se hizo mayor, surgió la idea de comprar la marca Mexicana, fundar la línea aérea del Estado y antes de contar siquiera con un avión, la pusieron en manos del Ejército.
Esto último rebasó lo de la categoría uno y, como ha sucedido en múltiples ocasiones, el tema principal paso al último punto. Evitar la operación del INAI, permitirá el retiro de todo el gobierno sin rendir cuentas, el argumento seguirá siendo “no somos como los de antes, somos honestos, no hay cabida a la corrupción, esa ya está eliminada”. Y con esa vendrán otros temas en donde igual se escandalice y se evite darle un mínimo cumplimiento a las exigencias de los ciudadanos, ya ni siquiera de la oposición porque, aún y cuando “no hay partido muerto”, los tienen puestos contra la pared.
¿SERÁ A REGAÑADIENTES?
La semana pasada, durante una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, aseguró pedirá a México la extradición inmediata de Ovidio Guzmán López, “El Ratón” y el arresto de 16 fugitivos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los cuales figuran dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dicha petición será en el contexto de una operación para desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. “Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos sean traídos a Estados Unidos para enfrentar a la justicia en una corte criminal”, explicó la funcionaria.
Milgram detalló: la detención de “El Ratón” fue gracias a una investigación de la DEA. También destacó perseguirá la corrupción gubernamental existente en México al proteger a traficantes de fentanilo, a pesar de que actualmente enfrenta una investigación por contratos millonarios irregulares. Al responder al cuestionamiento sobre si la DEA tiene información de que funcionarios del gobierno mexicano están ayudando a los cárteles de la droga, contestó: “Seguimos las evidencias donde sea que nos lleven (…) Estamos hablando de corrupción que estimula el tráfico de drogas, en México y globalmente. Así que iremos donde nos lleven las evidencias y los hechos”. Puso ejemplos: acusación extradición y juicio a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras y los señalamientos sobre narcotráfico contra Nicolás Maduro.
La persecución contra Maduro no es nueva. Pero en el caso del ex presidente Juan Orlando Hernández, su hermano y ex diputado Tony Hernández, fue condenado a cadena perpetua en Nueva York por vínculos con el narcotráfico. El por entonces todavía presidente Hernández declaró era “indignante” porque se usaron “testimonios falsos”. Aun así, continuó colaborando con el gobierno de EU hasta el final de su mandato. Al tomar protesta la candidata de la oposición, Xiomara Castro como presidenta de Honduras, la protección del fuero y la “amistad” con los estadounidenses desapareció, pues quienes eran sus aliados ahora lo pedían en extradición.
La Corte hondureña facilitó la extradición de Hernández en un proceso considerado rápido y eficiente. En México se criticó la detención pública del ex presidente Hernández, la cual hizo sonar las alarmas de Palacio Nacional. Sobre todo, con la nueva estrategia de perseguir a “Los Chapitos” y todos los que colaboran con esa organización criminal. La información de la DEA sobre este cártel y todos los que colaboran con ellos cimbró a varios. Ante estos hechos, se espera una colaboración con la DEA completa. Esto también fortalece la convicción en Palacio Nacional de que el candidato de Morena debe ganar en el 2024, y para ello es primordial debilitar los pesos y contrapesos de la rama judicial.
Uno de los objetivos de la DEA en la investigación de los nexos de la 4T con cárteles de la droga lo es el ex gobernador Leonel Cota Montaño, quien saltó del PRD a Morena. En 2018, se incorporó a la Secretaría de Gobernación, como subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz. En 2019, se convirtió en secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en abril del año pasado saltó a la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras conocerse uno de los más grandes fraudes al erario público de la historia reciente, por más de 15 mil millones de pesos.
El caso aún está bajo investigación. Para la Sedena también se convirtió en un objetivo de alta prioridad, cuando se integró al gobierno de la 4T, pero su importancia dio un salto más cuando, a través del seguimiento personal encubierto, descubrieron que los cárteles impulsaban a Cota Montaño para llegar a controlar los temas de seguridad en el país. Cota Montaño es uno de los vínculos clave con los cárteles en México, y están definiendo sus alcances, en una investigación que ya conoce, en parte, el gobierno mexicano.
Sin embargo y pese a todas estas indagatorias, nadie mueve de la dirección de Segalmex a Leonel Cota, ni hay cambios en la dirección de Gobernación entregada a Ignacio Ovalle ni al jefe jurídico Antonio Del Valle quien se desempeña como asesor del fiscal Gertz Manero y los reflectores y rifles apuntan a Oscar Navarro quien es acusado de lo mismo que acusó al abrir la caja de Pandora, el mismo denunciante de los grandes fraudes en la novedosos dependencia fundada por la 4T: Seguridad Alimentaria Mexicana.
Otro objetivo prioritario de las agencias estadounidenses, como ya se lo habíamos revelado en esta columna, es Mario Delgado, líder nacional de Morena. La DEA y el FBI afirman tener evidencia suficiente para procesar por narcotráfico en la Corte de Nueva York al dirigente morenista, quien benefició a candidatos a gobernadores y diputados federales y estatales en las elecciones de 2021. Delgado es acusado de operar electoralmente con dinero del crimen organizado, a través de Sergio Carmona Angulo. Desde noviembre de 2021, la DEA informó al gobierno mexicano sobre la investigación contra Carmona Angulo. Dos semanas después, el 23 de noviembre, fue asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Dos días después de esa ejecución, su hermano Julio Carmona Angulo se fugó a EU y declaró como testigo protegido ante el FBI y la DEA.
Entre los investigados por las agencias de Estados Unidos se encuentran además de Mario Delgado, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; y Miguel Ángel Navarra Quintero, gobernador de Nayarit.
Frente a tan fuertes señalamientos y a la versiones surgidas de declaraciones de funcionarios de EU y de sus agencias así como a los “Guacamayas”, es el momento de hacer las aclaraciones correspondientes, si es que tienen elementos para hacerlo. De otra forma se está dejando crecer una bola de nieve cuyo rodaje en un futuro próximo será imposible detener.
DE LOS PASILLOS
Las bancadas de oposición en el Senado, PAN, PRI y MC, buscarán anular la mayoría de las 20 reformas aprobadas fast track por 65 senadores de Morena y sus aliados durante la noche del viernes en la antigua casona de Xicoténcatl. Anunciaron revisarán “con lupa” todo el proceso legislativo del cierre de periodo de sesiones al presumir se violó el procedimiento legislativo al dispensarse procedimientos, y la declaración de quórum al tomar protesta a una senadora suplente.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, advirtió: “En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar”. Criticó que los senadores de Morena y sus aliados votaran mecánicamente, levantando la mano, “sin ni siquiera leerlo muchos de ellos ni siquiera abrieron un dictamen ni por arriba”… Igual pasó con los diputados pero, no debe perderse de vista: el coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier, quiere ser el candidato al gobierno de Puebla y el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, también pelea esa posición. Ambos primos, quisieron quedar muy bien con quien decidirá a quien llevar a la contienda poblana.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial