NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
A casi cinco meses de las severas inundaciones que afectaron a Chalco, Estado de México, y que dejaron cientos de damnificados, nuevamente el agua hizo estragos en las colonias Culturas de México y Jacalones. Tal pareciera que las lluvias no quieren dar tregua a los habitantes de Chalco que les llueve sobre mojado, ya que apenas se recuperaban de la tragedia de agosto pasado, mes en el que tuvieron que vivir casi un mes entre aguas negras y nuevamente se volvieron a anegar.
En aquel entonces, la gobernadora realizó varias visitas al lugar, tuvo la sensibilidad de escuchar las peticiones y soportó hasta los reclamos de los colonos, quienes le exigieron una solución.
Vaya hasta se comprometió a iniciar diversos trabajos para evitar más inundaciones. Y no sólo eso, las obras del colector Solidaridad, a las que se destinaron 115 millones de pesos, y que se anunciaron para aliviar la problemática se encuentran en proceso y aún tardarán unos meses para que sean concluidas. Ufff vaya que la traen chueca los habitantes de Chalco, porque según el compromiso de las autoridades quedará listo a mediados de este año.
En su momento, los gobiernos estatal y municipal destacaron que esas obras buscan mitigar las afectaciones por la acumulación de aguas pluviales y residuales en 22 comunidades de Chalco, en beneficio de más de 150 mil habitantes. Ahhhhh, pero eso no es todo.
La lluvia del pasado fin de semana ocasionó que el agua subiera unos 50 centímetros, lo que provocó que los muebles que el gobierno del estado les entregó en la pasada emergencia, como refrigeradores, estufas y colchones se les volvieron a mojar.
Y como hay que encontrar culpables, para los afectados, los trabajos del trolebús de Santa Martha a Chalco, han afectado considerablemente la red de drenaje en la zona. Reconocen que sí se inundaban, pero no tanto. Quiúboles, bien sinceros los colonos de Culturas de México y Jacalones.
Si bien las autoridades son las responsables de ofrecer servicios públicos de calidad, también corresponde a los habitantes del lugar y las empresas tener una mayor cultura del manejo de la basura, y no aplicar el NO PASA…NADA si arrojan basura a las coladeras o alcantarillas.
Nooooo, no defiendo al gobierno, pero como se explica que la pasada inundación se generó por un enorme tapón de basura de 50 metros de ancho por más de dos metros de profundidad en el Colector Pluvial Solidaridad, así pinches no se puede, dirían en mi barrio.
En su mayoría el tapón estaba compuesto por plásticos, lo que muestra que aún falta regular las leyes para obligar a las empresas a disminuir su distribución y/o fomentar su reutilización.
Chalco, al igual que todos los municipios de la zona oriente del Estado de México, han padecido por años de malos servicios, y las inundaciones en el lugar no sólo provienen de la lluvia, sino que enfrenta una problemática entre aguas residuales, basura y los riesgos de enfermedades gastrointestinales.