TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Otra vez hay que voltear a ver a Andrés Manuel y a su carnal del alma Marcelo. Para entender que sucede con la “Juanita” Sheinbaum hay que voltear a verlos juntos, tomados de la mano o retirándose el saludo.
La No ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México es realmente un triunfo de la oposición o es simplemente una concesión que Andrés Manuel para simular la competencia electoral que legitime el resultado de la elección presidencial.
O lo más grave, la no ratificación de Ernestina Godoy es la confirmación de que la oposición le hace el trabajo sucio a un presidente que de querer a Claudia en la presidencia, la quiere débil y sin ningún instrumento de poder que le permita tener la tentación de rebelarse a su maximato.
Andrés no le permitió a Claudia poner al Jefe de Gobierno. Andrés le impuso a todos sus coordinadores de campaña y los activa o los desactiva. Andrés le quitó el derecho de elegir al sucesor del ministro Arturo Zaldívar en caso de ganar la presidencia.
Antes Andrés Manuel puso como relevo en el gobierno de la Ciudad de México no a un incondicional de Claudia, sino a un incondicional suyo en la figura de Martí Batres.
Ahora Andrés Manuel le quita a la Fiscal Ernestina Godoy, el brazo armado y legal de la Ciudad de México.
Pero tras la “limpia” que se hace de los instrumentos y espacios y posiciones de poder que tenía Claudia, ahora de nuevo aparece el fantasma del cual pronosticamos desde el pasado mes de septiembre que justo en estas fechas aparecería. El Fantasma del Emergente.
Para que en un periódico nacional que ha sido un aliado del presidente, hable de que Claudia no prende, que va en caída libre y puede haber un emergente, es que algo grueso se cocina.
Pero que de nuevo se hable de la reaparición en escena de Marcelo Ebrard como un posible emergente que sería muy bien visto por el Gobierno Gringo, es que algo grueso efectivamente si se cocina.
Y cuál es la realidad de esta nueva trama que muestra la debilidad real de una Claudia a quien en sus eventos la “descobijan” o la enfrentan con protestas por el abandono y los pobres resultados de este gobierno.
Esa realidad está escrita justo en nuestra columna escrita el pasado 18 de septiembre del 2023 titulada de la siguiente manera. Ebrard…¿El emergente o el sepulturero de Sheinbaum?
Hoy más que nunca, esta interrogante está vigente.
Esto ea parte de lo escrito en dicha fecha que vale la pena retomar.
Cuantas historias, caminos o posibles desenlaces se pueden escribir a partir del movimiento que ha iniciado ayer Marcelo Ebrard.
¿Entonces cuáles son los caminos?
1.-El Emergente.-Andrés Manuel es un hombre de poder y sabe que no puede apostar todos sus huevos en una sola canasta. Los mismos tiempos, convulsionados que vive la política y la violencia que azota al país, lo obligan primero que nada a realizar en estos meses por transcurrir, la verdadera encuesta o medición para llegado los tiempos electorales ver los resultados y registrar al mejor. Tendrá un “supremo aspirante que juegue como oficial y otro que lo haga como renegado, pero eso si, ambos jugarán dentro del partido y sin salirse de la raya.
¿Quien crecerá más de aquí a finales del mes de enero?
Pareciera algo inverosímil o fantasioso este juego que permite Andrés Manuel, pero no lo es. Carlos Salinas, su mentor, lo hizo en 1994 tras el levantamiento de la guerrilla zapatista. Puso a correr a dos “aspirantes” como lo fue Colosio y Manuel Camacho Solís, el padre político de Marcelo precisamente.
El asesinato de Colosio era la jugada que le permitiría explorar a Salinas la posibilidad de decretar un estado de excepción y que no había condiciones de seguridad para realizar las elecciones y entonces él permanecería en el cargo por un tiempo más mientras la guerrilla y la violencia permitieran pacificar al país.
Los gringos se metieron y no le permitieron realizar su proyecto y Salinas tuvo que postular a su emergente. Ernesto Zedillo, el único que legalmente le quedaba elegible de su gabinete por tenerlo como coordinador de la campaña de Colosio.
Hoy Andrés Manuel explora que tanto puede prender Claudia por ella sola y no depender al 100 de la cargada de la estructura de gobierno o la compra de apoyos.
Hasta ahí y abrimos paréntesis.
Llegado el mes de enero y estar próximo a los registros y el inicio de la campaña oficial, los hechos hablan por sí solos y las similitudes ahí están a la vista.
Justo para estas fechas de 1994, se hablaba de un Colosio que no prendía, que iba en caída y que no podía sostenerse sin romper con el presidente Salinas. Ya se hablaba del emergente Manuel Camacho Solís.
Para para enero, ya se había levantado en armas el EZLN y La Paz y la tranquilidad estaba en riesgo. La inseguridad ponía en riesgo la elección. Hoy es el narco con que sus masacres quien pone en riesgo la elección.
Salinas exploró la posibilidad de decretar el estado de excepción y a Andrés Manuel se le cuecen las habas por hacerlo. A su candidata le tronó, no prendió y por necesidad -así como Juárez- se tendría que quedar él.
Si puede, Andrés Manuel buscará quedarse en el poder. Si no lo dejan los gringos, entonces tendrá que hacer la siguiente evaluación.
Regresamos y retomamos lo escrito el pasado 18 de septiembre.
Claudia no conecta y eso lo sabe Andrés Manuel. ¿Le alcanzará la fuerza del Estado y “sus alianzas” para heredarle la silla presidencial?. Si no, para eso está El Emergente.
¿Será su carnal Marcelo el emergente?.
Hasta ahí.
En tiempo presente, tendríamos que decir, que ya reviven esta posibilidad.
2.-La Dictadura.-Andrés Manuel no quiere ceder el poder aún. Dejar claro que su sucesora es Claudia, implicaría un debilitamiento gradual de su figura y de su poder. Un Marcelo rebelde, le sirve para mantener la confusión y no ceder un ápice de su poder. La decisión final de quien será el candidato que se registre llegado los tiempos legales sigue estando en él nada más y puede cambiar de parecer.
En pocas palabras, la candidatura, no está definida.
Es por eso que el otro camino de México que se puede escribir con el movimiento de Marcelo, es precisamente el de la dictadura y permanencía en el poder con lo cual sueña Andrés Manuel, igual como en su momento soñó Carlos Salinas.
Andrés Manuel ya trae el caos en el país apoyado por sus socios los Narcos. Ellos hacen el papel que en su tiempo -1994- hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Marcelo y Claudia, escenifican el choque de trenes al interior del partido que en su tiempo protagonizaron Colosio y Camacho Solís.
Debilitados y confrontados Claudia y Marcelo, la permanencia de Andrés se vuelve necesaria, como en su tiempo se volvió necesaria la permanencia en el poder de Benito Juárez, en quien se inspira el presidente mexicano.
Andrés ocupa él caos en el país como condición indispensable para poder perpetuarse y Marcelo puede significar ese camino para méxico, de ahí que lo deja correr.
3.-La entrega del poder.-Los gringos acabaron con el sueño de Salinas de perpetuarse en el poder. Hoy están convertidos en el más grande contrapeso real que tiene Andrés Manuel para cumplir el mismo sueño. Ayer en Chicago, hubo una manifestación de migrantes en apoyo a Xóchitl Gálvez. ¿Fortuita o alentada?
De repente en México empezaron a verse cosas que se conocen, son verdades públicas, pero que no se veían como acciones de gobierno. En Guerrero, asesinan al delegado de la FGR y en tiempo récord dan con los asesinos. Son policías estatales de investigación.
En San Luis Río Colorado, Sonora, ayer la Marina sitio e iba por policías Municipales. ¿La causa? Son considerados el brazo armado del grupo delictivo que controla esa zona y la causante de múltiples asesinatos.
En Veracruz ya también se fue en contra de policías y en otros estados se hizo lo mismo. ¿Por qué hasta ahora?
¿Andrés Manuel ya se dobló y está acatando las órdenes de los gringos quienes advirtieron vendrán por autoridades que están al servicio del narco? El hilo se rompe por lo más delgado.
Pero además, si Andrés Manuel se ve obligado a entregar el poder como freno por parte del gobierno gringo a que se instaure un narco gobierno comunistas en México, hasta para negociar la entrega con la oposición local, le sirve la rebelión de Marcelo.
Con una Claudia sin ángel, sin liderazgo, ampliamente cuestionada y un partido dividido, el artífice de la derrota sería Marcelo y Andrés se iría tranquilo a “La Chingada”.
Hoy cada vez resulta más creíble y evidente que Peña negoció la entrega de la presidencia con Andrés Manuel. ¿Quienes fueron los primeros culpables? Miguel Osorio quien no se disciplinó, Manlio Fabio quien pactó con Obrador y varios gobernadores del PRI que a la distancia se ve que traicionaron a José Antonio Meade.
En Morena, Andrés ya tiene listo el culpable por si se ve obligado a entregar.
4.-La descarrilada, Muera el rey, viva el rey.- Marcelo Ebrard no se va de Morena, impulsa su propio movimiento y crea su propia asociación política a sabiendas de que los estatutos de su partido no lo permite. ¿Ese es el camino de México?.
Y es que si su partido no permite la creación de una asociación política, entonces al crearla, en automático está fuera de su partido y por lo tanto no tendría su reconocimiento.
¿Entonces el camino de México que construye Marcelo es el de desbarrancar la candidatura de Claudia, hacerla perder y luego entonces surgir él cómo la verdadera oposición de izquierda ante el fin de la era de Andrés Manuel?
Marcelo habla incluso de la creación de un nuevo partido político cuando los tiempos legales lo permitan y eso es estar declarado fuera completamente de Morena.
Todo esto, sin lugar a dudas ponen a tambalear a una Claudia Sheinbaum y le complican su arribo primero a la candidatura legal y luego a la Presidencia de la República.
Marcelo ve en el Camino de México su futuro fuera Morena. ¿Cómo lo visualiza? ¿Empoderado si Morena pierde la elección del 2024 o perdido si la gana?
En fin, esos son los 4 caminos de México que bien pueden escribirse a partir de la rebelión de Marcelo Ebrard. Eso si, mientras se define cual seguirá, Marcelo se volvió caro y peligroso y Sheinbaum aún no puede llamarse, y menos sentirse, candidata presidencial.
Habrá que estar pendientes.
Hasta ahí lo escrito el pasado 18 de septiembre.
Pues, bien ya estamos en enero, que es la fecha marcada y efectivamente ya se retoma a Marcelo como el posible emergente, el presidente Andrés sigue concentrando todo el poder y mandando señales de que no se quiere ir y Claudia aún no se puede sentir candidata mucho menos futura presidente.
Todo se cumple.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Como en los viejos tiempos del PRI. La definición de las candidaturas a puestos de elección locales se las dejarán a los gobernadores en Morena. Las definiciones a cargos de elección federal el filtro lo será el partido, entiéndase Andrés Manuel.
En pocas palabras, de la lista de aspirantes sacada por el Consejo Político de Morena en Sinaloa, los que van a posiciones locales ya van seguros, pero no así, los que están en la lista para diputados federales. Ahí si puede haber cambios.
Apúntelos.¿ quienes se podrían caer?
Hagan su quiniela.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información
Enviado desde mi iPhone