¡Vaya que Germán Feliciano Larrea Mota Velasco es poderosísimo! Gobiernos van y vienen y él hace con ellos lo que le pega su regalada gana, pero principalmente los trae como trapeador y los doblega a sus intereses.
Vicente Fox se bajó para él los pantalones en el caso de la fatídica mina Pasta de Conchos. No sólo dejó sepultados per secula seculorum a los trabajadores que ahí perdieron la vida, sino que inició una absurda persecución mediática, judicial y política en contra del líder gremial Napoleón Gómez Urrutia. Al gusto del patrón, pues.
Felipe Calderón siguió los pasos de su antecesor y siempre dobló la cerviz frente al poderosísimo propietario del Grupo México, herencia de su padre el alemanista Jorge Larrea.
Hoy, para no variar, se impone a la Administración de Enrique Peña Nieto, pues a Guillermo Haro Belchez, titular de eso que se llama Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se le fue la oportunidad que tanto andaba cantando. Juraba “por ésta” que, después del susto que le iba a dar Larrea Mota Velasco por el desastre de Sonora, tenía “amarrada” la Sedesol, de donde quiere echar a Rosario Robles.
Pero… en lugar de ello, escenificó un clásico “parto de los montes”, aplicando una sanción verdaderamente menor –que quién sabe cuándo se haga efectiva– a cambio de una afectación irreparable a tres ríos sonorenses, el cierre de una presa, la clausura de 322 pozos y el nulo suministro de agua a siete municipios, amén de los daños biológicos y sicológicos a la población abierta, que seguramente impactarán el resultado de las elecciones para gobernador el año próximo.
Eso fue lo que quedó después de andar de “salidor” y valentón, espantado con el “petate del muerto” a quién se dejará impresionar.
Haro Blechez, en pocas palabras, exhibió las miserias no sólo de Profepa, sino de Semarnat, de Conagua ¡y del gobierno federal que encabeza Enrique Peña!
Les ganó el poderosísimo Germán Feliciano. ¡Otra vez!
PETRÓLEO Y AZÚCAR
Otra decisión externa, que pega tanto como las internas, es la que tomó el Departamento de Comercio gringo para aplicar cuotas compensatorias –sanciones, pues– a las exportaciones mexicanas de azúcar, pues los industriales de allá se quejan sobre los elevados subsidios a los productores de aquí.
Concluyeron en calificarnos de hacer “dumping” y, por lo pronto, afectaron el ingreso familiar de cientos de miles de cañeros, personal mayoritariamente priísta, según revela el líder del ramo, Carlos Blackaller, un hombre combativo y derecho.
Sucedía todo esto mientras la comitiva presidencial brindaba alegremente con los gobernantes californianos, celebrando el cierre de algunos negocios –con “bisnes” cultural al lado– eléctricos y energéticos.
¡No esperaban que el mecate se rompiera por lo más delgado!
Lo dicho. ¡El PRI no acaba de acabársela!
Y lo que falta para antes de junio del 2015…
¡HASTA POR LAS LIMOSNAS PERDERÁ EL PRI!
Con lo desacreditado que está el gobierno frente a la población en general por la pésima implementación de una reformona fiscal y de una política económica de la postración, ¿qué necesidad tenía de andar enfrentando problemas con la Iglesia, por culpa de los palos de ciego que dan los tecnócratas chichimecas del SAT por fiscalizar las limosnas?
Filtraciones de altos gerifaltes católicos bastante bien informados sobre lo que está sucediendo en la frontera norte, aseguran que la población fastidiada con los altos impuestos a mansalva, están ¡hasta la madre! Del PRI y lo más seguro es que consolide al blanquiazul en los 52 distritos federales norteños.
¡Otra muy mala noticia para el tricolor y los candidatos que se vayan a inmolar con sus “banderas”!
Sólo necesitaría ganar otros 50 en el resto del país para hacer inalcanzable la mayoría en la LXIII Legislatura y poner en la picota al insufrible César Camacho, que tiene amarrada la conducción de la fracción priísta, francamente minoritaria.
Se comprueba cada día que, en franco declive, el Tri sólo podrá ganar en 80 distritos federales electorales. Obviamente, con este panorama, hay varios Estados que también se pintarán de azul.
INVASIÓN CHINA EN EL DF
En los ensayos sobre prospectiva política es demasiado común que se defina un problema que no estaba previsto, aunque su probable existencia era evidente a los ojos de todo el mundo, y por displicencia o falta de carácter para resolverlo, llega el momento que no tiene solución.
Muy parecido a la Teoría del Cisne Negro desarrollada por Nassim Nicholas Taleb, con la diferencia que aquél se puede evitar o hasta decidir no enfrentar. Está más cerca que el aprendiz de brujo, aunque suene ridículo.
Tal es lo que pasa en la situación actual del PRI en el DF. Los grandes estrategas de Los Pinos, al no poder desacreditar y encarcelar a “El Basuritas”, optaron por una solución única en su género…y puede ser también que en la historia de los ridículos.
Primero, aceptaron quedarse con todas las estructuras delegacionales y la gente de confianza de “El Basuritas”, en todos los sectores y secciones del territorio. Segundo, plantearon, desde ya, alianzas electorales con el PAN para enfrentar al PRD y “todos unidos contra el amarillo”, quitarle los dos el gobierno al PRD. Tercero, en aquellas delegaciones donde el PAN no existe -el ochenta por ciento del DF– irán en alianza con el PRD, para “triunfar” sobre la amenaza blanquiazul.
Y tan, tan. Dicen que quien está armando el operativo es el asiático. Posiblemente, desde la invasión china al Tibet, no se pueda ver mayor masacre. ¿Cómo la ve?
Índice Flamígero: Desayunó ayer el Virrey de Michoacán Alfredo Castillo con un par de yuppies, a quienes hizo un screening –en su teléfono inteligente (algo inteligente debía haber a la mesa)– de los próximos estrenos de Videoproducciones La Tuta. + + + En mesas vecinas se comentaba, por cierto, que al ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna –quien se oponía a la presencia de Castillo en tierras purépechas, por ser inconstitucionales sus facultades y funciones en la entidad– ¡le racionan hasta el agua!, en el penal de alta seguridad donde el Virrey lo tiene refundido. + + + Y en el mismo desayunadero reapareció Justo Ceja, el polémico ex secretario privado de Carlos Salinas de Gortari, quien durante muchos años anduvo a salta de mata por todo el mundo.
¡Ah!,¡ qué analistas tan avezados estos! No ven ni a Morena ni a López Obrador, están ciegos o no quieren ver que se viene el sunami guinda, a la mera hora los creídos del PRI y sus esbirros interpretadores de la política mexicana, que el pueblo ya está cansado de tantas mentiras de Peña Nieto y de tanta ineptitud y corrupción del PAN. Despierte don Francisco qué no ve la ola, se va a ahogar en el charco podrido de estos políticos corruptos. Cristina Madrazo de Xalapa.
Aquí no se minimiza ni se soslaya la presencia de AMLO en el espectro político. Se sabe de su fuerza y arrastre entre la población. Llegará el momento, más pronto que tarde, que los comentarios en torno a sus actividades y planteamientos sean aquí cada vez más frecuentes. Saludos afectuosos.