HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Este jueves se reunieron Washington funcionarios mexicanos y estadounidenses, además de los canadienses para analizar temas de seguridad y sobre todo el tráfico del fentanilo que entra a los Estados Unidos proveniente de México.
La información que fluyó por los medios oficiales fue que se trató de una reunión, en la Casa Blanca, en la que se llegó a 8 importantes acuerdos entre la parte mexicana y los representantes del gobierno de Joe Biden.
Lo cierto es que a los mexicanos los doblaron, casi casi les dijeron que o capturan y entregan a los más peligrosos narcotraficantes mexicanos, o vamos por ellos. “Vamos a ir en busca de toda la red, desde los precursores, la importación hacia México, la producción, las armas, quienes lavan dinero hasta la distribución en Estados Unidos”, dijo el Fiscal Warren Garland.
La prueba está en que cuando los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Marina, de La Defensa Nacional, de Salud, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y el Fiscal Alejandro Gertz Manero apenas estaban tocando suelo patrio cuando ya el Departamento de Justicia del vecino país acusó a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, sin más son los que quieren en sus cárceles.
El fiscal Garland, anunció que este grupo en el que se encuentran tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que operan con empresas chinas que están implicadas en la elaboración de productos químicos y farmacéuticos.
Garland anunció los cargos por los que se acusan a los narcos mexicanos, entre ellos, a los tres hijos del “Chapo” Guzmán, se trata de Ovidio Guzmán López, José Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el primero de ellos preso en la prisión de alta seguridad del Altiplano y del que urgieron se concrete su extradición.
Pero no solamente fue el fiscal Garlan, la jefa de la Administración para el Control de Drogas, la DEA, Anne Milgram advirtió que la oficina a su cargo no permitirá que se vulnere la seguridad nacional de los Estados Unidos.
¿Será una respuesta a las bravatas que desde las mañaneras echa el presidente López Obrador, un día sí y otro también en contra de los estadounidenses? Como se las gastan los gabachos no se puede descartar el resultado de la reunión en Washington, en la que por cierto no estuvo Antony Blinken la contraparte de Ebrard.
******
La filtración de un audio en el que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en la que se escucha al titular de Segob dando línea, de parte del presidente, a los senadores de Morena para que se hagan patos con el caso del INAI, no se puede pensar otra cosa que los madrazos al interior del partido en el poder, entre los aspirantes a la candidatura presidencial, están a peso…Ricardo Monreal estuvo ayer en Veracruz en donde habló sobre justicia y propuso al Poder Judicial veracruzano, que se integre una mesa de paz y justicia para que se analicen a las brevedad los expedientes y las causas de mucha gente que está privada de la libertad y que son inocentes…”, mencionó a una líder de Zongolica que le dijo “no nos vaya a dejar, no se vaya a rajas y yo les dije no voy a negociar nada, voy a llegar hasta el final”. Monreal agradeció la recepción.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13