No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
A la imparable ola de violencia en Michoacán, con todo y Plan federal, en el que se destinarán más de 57 mil millones de pesos, se suma un caso de brutalidad policíaca y violación de los derechos humanos, ocurrido nuevamente en Tlalpujahua.
En ese lugar, gobernado por el alcalde del Partido Verde, Jorge Medina Montoya, impera la ley del garrote, las detenciones arbitrarias, así como las agresiones físicas y verbales contra los infortunados habitantes que son detenidos por los preventivos, encabezados por el Director de Seguridad Pública local, Francisco Javier Alcántar Navarrete, sobre quien pesan serios señalamientos de corrupción, extorsión, abuso de poder, entre otras linduras.
Tenemos copia de la una denuncia presentada por dos adultos y un menor en contra de esos “gorilas”, por decir lo menos, así como el dictamen médico sobre las lesiones que les infringieron los policías, en una detención en la que también participó Alcántar Navarrete, a finales de diciembre pasado.
Un hombre y un menor fueron agredidos, luego que se negaron a bajar de su unidad como lo exigió el jefe de la policía municipal y finísimos elementos que le acompañaban, quienes en ningún momento tuvieron un argumento sólido para la detención.
Los agredidos son Eduardo “N” y su sobrino, sometidos por la fuerza, a quienes esposaron y golpearon.
Y no sólo eso, también los tablearon en la espalda y piernas. Misma suerte corrió Esteban “N”, papá del menor detenido, sin que haya una autoridad estatal o federal que ponga fin a los abusos de la policía municipal de Tlalpujahua.
De acuerdo con el certificado médico, los tres presentaban lesiones en la cabeza, cara, cuello, brazos, espalda y piernas.
Los adultos resultaron policontundidos por los policías, cuyas acciones son aplaudidas por el alcalde Jorge Medina Montoya, quien también ha sido señalado por autoritario, abusivo y prepotente, así como su jefe policíaco, Francisco Javier Alcántar Navarrete. Ojalá alguna autoridad federal o estatal ponga orden en ese municipio, que se distingue por la elaboración de esferas de navidad.
Impunidad
La que sigue los pasos de su antecesor, es la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sigue cobijando con el manto de impunidad al ex gobernador de Morelos, y ahora diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien durante su administración le hizo al mago y desapareció tres mil millones de pesos.
La jefa del ejecutivo prefirió evadir el tema, al ser cuestionado por el colega de Morelos, Luis Alberto Beltrán, respecto a que sí ya tenían un informe sobre el presunto desvió de recursos por la multimillonaria suma.
La científica sólo respondió: “Pues tendría que ser, no sé, si es la Fiscalía del estado, o a la Fiscalía General de la República”, quiúboles, acuérdese presidenta que el que evade, cobija o calla, otorga. Las preguntas sobre corrupción de los militantes de Morena siguen incomodando a la jefa del ejecutivo, pero lamentablemente persiste la impunidad.
Colegio de Notarios
El que anda con todo, es el Colegio de Notarios del Estado de México, que en aras de profesionalizar a este sector, lanzó la Convocatoria para el Curso de Formación de Aspirantes a Notario 2026, que es un requisito indispensable para acceder a la función notarial en la entidad.
El curso iniciará el martes 20 de enero y se impartirá de forma presencial en el Instituto de Estudios Notariales, ubicado en Toluca, los martes y jueves hasta el 10 de diciembre.
Así que si usted tiene la licenciatura en Derecho, podrá acceder al curso, que por cierto es limitado, para lograr una formación especializada en derecho notarial, con conocimientos en materia de protocolo electrónico, nuevas competencias de medicación y herramientas teórico-prácticas para su desempeño en la materia.
La convocatoria está disponible en https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2025/diciembre/dic191/dic191aa.pdf , estará abierta hasta el 19 de enero.




