Lilia Arellano
“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas”: Camus
● Otro “jueves negro¨” para AMLO
● The Economist lo califica de “falso Mesías”
● Suben de tono calificativos a medios y opositores
● Abundan minimizaciones y criterios equivocados
Ciudad de México, 27 de mayo de 2021.- Seguramente las últimas 24 horas han sido extremadamente difíciles para don Andrés Manuel. No logra pegarle de nuevo el numerito de ser el único candidato, el hombre cuyo nombre llena curules. Resulta ya muy caro detener la caída estrepitosa de su movimiento aún no convertido en partido. No debe ser agradable dictar órdenes a unos y a otros y observar la nula capacidad para acatarlas debidamente y contribuir a lograr se generen triunfos sin la crítica ta drástica generada no solo a nivel nacional sino en el internacional. Pero ¿cómo superar el pasaje de la falta de medicamentos no solamente para los niños con cáncer sino para los adultos padeciendo la misma enfermedad? ¿Cómo evitar sea creíble el manipuleo de cifras de vítimas de la pandemia, de la violencia desatada como nunca con el reporte de 88 mil asesinados?
Desde siempre ha sido imposible tapar el Sol con un dedo y eso es lo pretendido a diario desde el templete mañanero en donde, seguramente, el día de hoy habrá dedicatoria para lo publicado en la revista británica The Economist. La portada es un golpe brutal y, si bien no puede respaldarse la referencia hecha buscando la intervención de los EU para salvar la democracia en México, bajo la consideración de ser el Presidente un peligro para ella, resulta casi imposible defender al mandatario cuya investidura presidencial no le merece ningún respeto y puede, respaldandose tardíamente en no perder “el buen humor” tener expresiones de carretonero, enseñar el cobre, como decían las abuelas, al “recetar” a sus críticos y oponentes Vitalicina para el ardor.
Seguramente la irritación que lo invade no le permite reflexionar sobre las acusaciones. Sin medida habló de los medios de comunicación y los acusó de ser los causantes de la división, del panorama enrarecido, de provocar violencia y crímenes. Inclusive hizo patente su furia al poner en tela de juicio la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuyos magistrados, unánimente, determinaron el Ejecutivo violó la ley al presentar el informe de los primeros cien días de éste año, calificandolo de propaganda gubernamental personalizada. Así de claro, ya sin darle tantas vueltas y otorgando la razón a las llamadas de atención del INE. El primer mandatario se rebeló al dictámen y solamente atinó a referir, nuevamente, debe respetarse su libertad y siendo así vuelve a poner a su persona como el eje en el cual debe girar el país, sus ciudadanos, el mundo.
Porque en su opinión no es grave la baja en la calificación sobre la seguridad aérea dictada por quienes tienen la misión de cuidar todas las medidas en los aeropuertos del mundo, no nada más de nuestro país. El presupuesto para la supervisión permanente de las actividades aeroportuarias se redujo en 140 millones de pesos y los daños a las aerolíneas mexicanas, en un solo día, sumaron más de 10 mil millones. A ello se agrega el nombramiento de un piloto de las fuerzas armadas retirado como responsable de la Aeronautica nacional. De nuevo el esquema de porcentajes en los cuales la experiencia y en ocasiones la capacidad, van a un quinto lugar porque lo primero es la lealtad a ciegas, la obediencia completa, sin chistar, sin opinar, sin hacer uso de una libertad solamente autorizada para el tabasqueño.
La revista británica The Economist, lo calificó como un “falso mesías” y advirtió “es un peligro para la democracia mexicana”. La imagen del titular del Ejecutivo de México aparece escoltado por las fuerzas armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo cual interpreta como la clara muestra de las imposiciones y del fracaso en materia económica, haciendo del petróleo una bandera cuando en el planeta se busca eliminar todo tipo de contaminantes. Lo retrógrado queda plasmado. En un artículo denominado “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder de México”, se asegura que el mandatario divide al país y no está dispuesto a escuchar consejo.
Destaca el medio británico el clima de animadversión promovido por el discurso del inquilino de Palacio Nacional: “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores, a los que culpa de todos los problemas de México”. La revista en su análisis destaca la importancia de acudir a votar el próximo 6 de junio, dado que el presidente mexicano no sigue las reglas del proceso electoral. El artículo aparece sin firma y abunda en sus observaciones al referir sobre AMLO: “Elige a un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis ex presidentes de México por corrupción”.
También subraya “el desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las cuales las elecciones del 6 de junio son importantes” ; aseguran sufre López Obrador de lo que el periodista venezolano Moises Naim califica como “necrofilia ideológica”: un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan”. Refiere también temen los inversionistas por la incertidumbre generada por un gobierno con caprichos; Publican sobre los ataques a las instituciones y al Banco de México; la eliminación de organismos autónomos y del INE, toda una gama de temas actuales es abordada en el texto de referencia.
Sobre la llamada “Ley Zaldívar”, aparece en la publicación: “Los próximos tres años (refiriéndose a lo que queda de su sexenio) determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”. Resalta que si bien la situación económica de México no ha mejorado bajo el mandato de López Obrdor, éste aún cuenta con 61 por ciento de aprobación entre las y los mexicanos”. Advierte “las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular”.
The Economist finaliza con un llamado: “Estados Unidos no debería hacer la vista gorda ante el autoritarismo progresivo en su patio trasero. Además de enviar vacunas, incondicionalmente, Biden debería enviar advertencias silenciosas”. Dentro de esas, sin duda, puede ubicarse a la degradación de la calificación de México en seguridad aérea.
IRRESPONSABILIDAD INDEFENDIBLE
Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte, confirmó fue a través de la Embajada en Estados Unidos, el gobierno de López Obrador envió un comunicado a la FAA para atender “de manera inmediata” todos los temas que forman parte de la auditoría. El funcionario aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tienen la certeza de haber dado respuesta plena a los hallazgos con demanda de solución reclamados por la FAA.
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, se reunió con directivos de las aerolíneas mexicanas con el fin de establecer una estrategia conjunta para ayudar al país a recuperar la categoría 1. Ahí se anunció una mesa de trabajo intersecretarial, en la que participan la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se convocó a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales, para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA. Los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANERO, ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.
No obstante, como siempre que algo no cuadra con sus planes, el presidente López Obrador minimizó la degradación de la calificación aérea de México. En la mañanera de este jueves, aseguró “no es un asunto grave”, afirmó las aerolíneas del país tienen suficiente demanda, e incluso descartó afectaciones en el aeropuerto de Santa Lucía, aún en desarrollo pero, en los hechos, se encuentra en jaque su futura operación. El inquilino de Palacio Nacional reprochó los EU estén imponiendo sus reglas a otros países “se sienten los gobiernos del mundo”. ¿Desconoce la regulación mundial?
El trato de retrasados mentales brindado junto con fuertes y ofensivos calificativos debe conocer el fin. Ningún mexicano se merece tanta falta de respeto. Según el tabasqueño, la vida no vale nada y así deambula ejerciendo un poder absoluto con la consideración de merecerlo, de haberlo buscado durante largos 18 años y, por lo tanto, no lo soltará.
DE LOS PASILLOS
El retroceso al cual nos han destinado desde Palacio Nacional está presente en todos los órdenes y uno de ellos, altamente dañino y peligroso, tiene que ver con la aplicación de la ley. A Florian Tudor, denominado jefe de la mafia rumana, lo detuvieron para ser deportado a su país de origen en donde lo reclaman por la comisión de diversos delitos. Sin embargo debe tomarse en cuenta lo hecho en México, la manipulación a los cajeros la hizo en los puntos atractivos para el turismo de nuestro país y aquí lo merecido por semejante personaje fue atención personal del mismísimo presidente quien instruyó nada más y nada menos que a la responsable de la seguridad nacional para auxiliarlo y, ni tarda ni perezosa, Rosa Icela Rodríguez le gestionó una cita con el titular de la UIF, Santiago Nieto. Tan seguro se encontraba Tudor de haber arreglado su asuntito con las autoridades mexicanas que ni trabajo dio aprenderlo. Se quitan el bulto y lo mandan a su país, como nos sucede con todos los grandes capos, en otras tierras los juzgan y aquí es en donde se cometen los fraudes y se asesina a los mexicanos…
Lo ocurrido con los candidatos, con quienes han sido ejecutados a plena luz del día y frente a sus seguidores es todo un reto para la autoridad, para el gobierno de los besos y los abrazos, sin recato mostraron músculo y el empoderamiento con el cual cuentan. ¿No ven la manera en la que les dan el mensaje sobre su dominio en los territorios, en ese alto porcentaje de influencia real observado y denunciado por el vecino del norte?
Hasta el momento se han detectado 170 reportes de operaciones inusuales relacionadas con el financiamiento ilícito hacia diferentes candidatos y partidos políticos que contienden en el proceso electoral del próximo 6 de junio, revelaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero electoral Ciro Murayama reportó que una quinta parte de los 27 mil 648 contendientes a un puesto de elección popular han incumplido con la obligación legal de reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. “5 mil 230 candidatos, que representan el 19% del total, no han registrado un solo movimiento”, acusó. Por esta razón, hizo un llamado respetuoso, pero firme, a partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas independientes a corregir esta situación y sumarse a la transparencia y la rendición de cuentas. Si no lo hacen, si no cumplen ¿les cancelan el triunfo, si lo obtienen?
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision