• Aviso de Privacidad
sábado, julio 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ovidio Peralta y Ricardo Monreal promueven iniciativa para proteger el medio ambiente

Redacción Por Redacción
12 septiembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El senador Ovidio Peralta Suárez promovió en el Senado mexicano el fortalecimiento de la legislación para garantizar que, en el futuro, los proyectos se ejecuten con mayor responsabilidad y perspectiva de protección de los derechos de todas y todos los mexicanos.

Pues en México el daño ambiental y los desastres ecológicos provocados por empresas nacionales y multinacionales ha aumentado a una velocidad alarmante

El legislador pretende garantizar que las actividades económicas no causen perjuicios o provoquen los menos posibles, en cumplimiento con los compromisos internacionales del país. Esto, por medio de cambios a las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y Federal de Responsabilidad Ambiental.

En la iniciativa que lleva de manera conjunta con el senador Ricardo Monreal, ambos plantean reconocer y adoptar los principios medioambientales generales, de precaución, prevención, cautela, corrección y responsabilidad, para generar mejores prácticas y refrendar el compromiso del Estado mexicano en la protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Peralta Suárez afirmó que además de los daños ambientales, como la destrucción de hábitats, degradación de recursos naturales y condiciones meteorológicas extremas, el problema se extiende a la salud pública, pues el daño que han ignorado las empresas se traduce en efectos nocivos.

Tal es el reciente caso donde Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, provocando el ecocidio en gran proporción de la bahía. Esta empresa ha estado implicada en más de 20 accidentes, desde 1998. Así muchas empresas, a pesar de haber causado daños irreversibles siguen operando y lo seguirán haciendo, pues muchas cuentan con más de 50 permisos y 200 concesiones, cuya vigencia alcanza hasta el año 2062.

Ante esto, aclaró el legislador, la propuesta establece la procedencia de sanciones económicas, y las aumenta para personas físicas y morales, con máximos que estarán en 70 mil y 800 mil días de salario mínimo general vigente, respectivamente. Además, modifica el tiempo de prescripción de la responsabilidad ambiental a un periodo de 30 años.

También se considera que la reparación incluya el tratamiento médico de las poblaciones afectadas en caso de que el daño perpetrado fuere nocivo para la salud.

Ovidio Peralta resaltó que cualquier persona física tiene derecho de demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, al tratarse de un derecho humano que afecta no sólo a la comunidad, sino que sus efectos se extienden de manera prolongada.

Cabe resaltar que el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y el bienestar está consagrado en el artículo 4º de la Constitución. Y el artículo 25 de la Carta Magna establece que el desarrollo nacional deberá observar la sustentabilidad y la equidad social como criterios reguladores frente a cualquier proyecto productivo.

AM.MX/fm

The post Ovidio Peralta y Ricardo Monreal promueven iniciativa para proteger el medio ambiente appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Verónica Castro se despide de los escenarios, tras polémica con Yolanda Andrade

Siguiente noticia

La playera del América es la tercera más bonita, según aficionados

RelacionadoNoticias

Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Política

Denuncia Ángel Rosas Solano irregularidades en elección judicial

24 junio, 2025
Siguiente noticia

La playera del América es la tercera más bonita, según aficionados


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Arrasa “La Barredora” con el honor del Ejército

La responsabilidad de Miramón y Márquez en los crímenes de Tacubaya

La inconfundible voz de Billie Holiday

El Último Chiste de Pepito

Ahora le tocó el turno a las empresas tecnológicas

Con A de Adán Augusto, de Audomaro y de Andy

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.