InicioOswaldo Villaseñor“Pa’cabarla”…A Rocha le Cayó un Rayo

“Pa’cabarla”…A Rocha le Cayó un Rayo

TRANSICION

El Poder de La Cruz

Si la Cruz salvó a la humanidad hace 2 mil años, en el 2027 te puede salvar de nuevo. Vota cruzado, no le des todo el poder a un solo partido. Vota por quien tú quieras pero haz la cruz de tu salvación.

Oswaldo Villaseñor
@oswaldovillase

 

En Nueva York llueve a cántaros. No es agua que moja, pero si delaciones que empapan. Para acabarla de amolar; pareciera que hay tormenta eléctrica y a Rubén Rocha y Enrique Inzunza le cayó un Rayo… y el cielo de Nueva York sigue muy nublado y cargado.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Y es que la justicia estadounidense le acaba de asestar un golpe más preciso y peligroso a Rubén Rocha Moya y los otros nueve funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa acusados junto a él.

Resulta que Silvano Francisco Mariano, alias “El Rayo” llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Nueva York para tener una reducción de su condena a cambio de testificar en futuros juicios en contra de personajes del cartel de Sinaloa, pero también en el juicio que se le sigue a Rubén Rocha, Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y 7 personajes mas relacionados en el expediente S9 23 Cr. 180 del Distrito Sur de Nueva York.

El acuerdo signado con “El Rayo” es la confirmación de que la estrategia de cooperación sigue sumando testigos dispuestos a hablar, y que el cerco alrededor del gobernador con licencia, Rubén Rocha y compañía, se estrecha con cada declaración de culpabilidad alcanzado por algún capo sinaloense.

¿Pero quién es “El Rayo”, de quien poco sé conoce o se menciona? Pues resulta que El Rayo es un personaje identificado como uno de los principales operadores de laboratorios clandestinos de fentanilo al servicio de Los Chapitos.

Se acaba de declarar culpable y admitió haber operado entre 2022 y 2023, negociado entregas de droga y coordinado compras de armas, y aceptó colaborar con la fiscalía a cambio de una reducción de pena.

La jueza Katherine Polk Failla -La misma que lleva el caso del General Mérida Sanchez y conoce el expediente de la acusación contra Rubén Rocha y Enrique Inzunza- le impuso la mitad de los 14 años que pedían los fiscales precisamente por esa disposición a testificar en procesos futuros del mismo expediente.

Con este nuevo acuerdo, el panorama se le complica aún más a Rubén Rocha Moya y los otros nueve (entre ellos el senador Enrique Inzunza Cázarez, el alcalde con licencia de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, el exsecretario de Finanzas Enrique Díaz Vega, el exsecretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez y varios mandos policiales y fiscales) quienes enfrentan cargos de conspiración para importar narcóticos y posesión y conspiración para usar ametralladoras y dispositivos destructivos.

La fiscalía estadounidense sostiene que el apoyo del cártel fue clave en la campaña de 2021 a cambio de impunidad y colocación de personas afines en puestos de seguridad y gobierno.

Mientras Rocha niega los cargos y la Fiscalía General de la República mexicana ha señalado que no encontró elementos suficientes en su investigación interna, en Nueva York el expediente avanza con testigos cada vez más concretos y dispuestos a contar lo que saben.

De acuerdo al expediente, El Departamento de Justicia ha sumado al menos cinco personas sentenciadas dentro del megaproceso dispuestas a colaborar tras declararse culpables y negociar.

1.- Silvano Francisco Mariano, “El Rayo” – Operador de laboratorios de fentanilo. Sentencia de poco más de siete años. Aceptó colaborar y es señalado como potencial testigo directo en el expediente que incluye a Rubén Rocha y Enrique Inzunza.

2.- Juan Pablo Lozano, “El Camarón”.-Traficante de armas y operador vinculado a la red. Ya sentenciado tras acuerdo de culpabilidad.

3.-Julio Marín González – Identificado como uno de los operadores financieros. Lavó dinero a través de tiendas de celulares en Culiacán y Mazatlán y facilitó ventas de fentanilo. Condenado a 80 meses (poco más de seis años y medio) después de negociar.

4.-Sergio Duarte Frías – Operador financiero de la facción. También sentenciado tras declararse culpable.

5.-Ana Gabriela Rubio Zea, “La Gaby” – Operadora de precursores químicos con base en Guatemala. Colaboró y recibió una sentencia reducida.

6.-Carlos Omar Félix Gutiérrez, capturado junto a “El Rayo” en Colombia quien espera sentencia, lo que aumenta el número de posibles testigos.

7.-Luego vienen los testigos VIP como es el caso de Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López hijos de “El Chapo” y líderes de Los Chapitos. Ambos se declararon culpables en Chicago, acordaron cooperar de forma continua y, según reportes periodísticos basados en fuentes judiciales, aportaron información que formó parte de la acusación formal contra Rocha y los funcionarios. Su cooperación ha sido descrita como uno de los pilares del caso.

8.-Luego sigue el General Gerardo Mérida Sánchez quien también logró ya su acuerdo de culpabilidad y Enrique Díaz Vega quien está en proceso de negociación.

Todos estos sin contar lo dicho ya por el Mayo Zambada de quien dice no acuso a nadie, pero si a Rubén Rocha en su carta ya hecha pública.

En fin, Rubén Rocha Moya, Enrique Inzunza y los otros 6 implicados todavía no están bajo custodia estadounidense -la mayoría permanece en México o en situación de licencia- pero el expediente sigue adelante y los testigos cooperadores ya no son hipotéticos: tienen nombres, sentencias y compromisos formales.

“El Rayo” no es el primero ni será el último. Es, sin embargo, el más reciente recordatorio de que en este caso la lluvia de delaciones no se detiene. A Rocha le cayó un Rayo… y el cielo de Nueva York sigue cargado.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.- En una entrevista con Adela Micha, el ex gobernador sinaloense, Francisco Labastida Ochoa, hizo interesantes revelaciones.

Labastida Ochoa cuenta cómo estudió seguridad pública con el Mossad israelí antes de gobernar Sinaloa y descubrió que el 70% de la policía estaba al servicio del narcotráfico.

El ex gobernador sinaloense le cuenta a Adela Micha cómo metió a la cárcel al 40% de sus policías, a agentes del Ministerio Público y a cinco grupos de la Policía Judicial Federal, sobreviviendo dos coches bomba y tres intentos de asesinato.

Labastida advierte que la situación en Sinaloa no solo no mejoró sino que empeoró: calcula que hoy entre el 80% y 90% de las fuerzas policiales estatales están comprometidas con el crimen organizado. Con el 95% de los delitos siendo del fuero común, la responsabilidad recae en los estados, pero sin policías, ministerios públicos ni fiscalías que respeten la ley, la impunidad seguirá reinando. Una confesión brutal sobre el colapso de la seguridad pública en México.

OTRO PASITO.- El diputado Jesús Ibarra confiesa ser el primer sorprendido por el rumor de que él podría entrar de alcalde sustituto del municipio de Culiacán.

Cuando el rumor surgió, dice, yo buscaba ser candidato al gobierno de Sinaloa y no tenía tiempo para voltear a otro lado, asegura.

Incluso dice, no ha valorado si buscará ser candidato a alcalde de Culiacán en el 2027, porque primero lo tiene que consensuar con su familia y luego esperar a ver que es lo que determina su partido. “Si el partido piensa que le sirvo en el 2027 ahí estoy, y si dice que no, también ahí estoy”, aclaró.

Por ahí anda alguien con ganas de enredar las cosas, pero quienes me conocen saben que no es mi estilo, comentó.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Televisión.
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.RADIO
Conexión Sinaloa con Gabriel Cota
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
La Aurora de México.com
El Arsenal.Net
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO