• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pactan México y Panamá acuerdo migratorio

Redacción Por Redacción
15 noviembre, 2016
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlmomentoMX).- El Presidente Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, señalaron que la unidad es la vía para afrontar los desafíos de América Latina.

Ambos mandatarios firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan uno para proteger los derechos a humanos de los migrantes que cruzan por el país sin papeles.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien realiza una Visita Oficial a México.

La relación entre Panamá y México es cercana, de una visión compartida frente a los retos globales. Esta relación data de más de 100 años.

“Estamos resueltos a trabajar de forma unida; tenemos una visión compartida, somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico”: EPN

Nuevos instrumentos

Se firmaron distintos instrumentos en favor de la cooperación bilateral:

En materia de cooperación agrícola, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador.

Se fortalecerán las capacidades de Panamá y de Centroamérica para conformar una barrera biológica, que proteja al ganado en la región.

Ambos países acordaron también fortalecer la protección de los consumidores, intercambiando experiencias de políticas públicas en esta materia.

Los Gobiernos de México y Panamá acordaron revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad; se iniciarán negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

“Ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente, confirmamos nuestro compromiso de atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Reconociendo nuestra posición estratégica en este tema, Panamá y México trabajaremos para alcanzar en las Naciones Unidas, en 2018, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”: EPN

Relación comercial

México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe; y el sexto a nivel mundial.

México es el octavo usuario del Canal de Panamá, y eso hace de Panamá, sin duda, un gran centro logístico en toda la región de Las Américas.

Entre México y Panamá hay una gran conectividad, con 100 vuelos semanales directos.

El flujo de turistas panameños hacia nuestro país ha crecido casi 30 por ciento a partir de los últimos tres años.

El flujo de turistas mexicanos hacia Panamá ha crecido casi 20 por ciento.

Actualmente, hay importante presencia de empresas mexicanas en Panamá, con inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares.

“La valiosa contribución de Panamá al desarrollo económico ha mostrado con hechos su confianza en el libre comercio, así como su voluntad de progreso y desarrollo globales”: EPN

Condecoraciones

– El Gobierno de México decidió entregar al Mandatario Varela la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo galardón que México entrega a extranjeros, “por la afinidad en términos de causas que defendemos en el mundo”.

– El Gobierno de Panamá otorgó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la condecoración del Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.

AM.MX/fm

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Minimiza SEP recorte al presupuesto en educación

Siguiente noticia

Acuerdan Putin y Trump “normalizar” relaciones

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Acuerdan Putin y Trump “normalizar” relaciones


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

La Gen Z, principio del fin

Michoacán bajo el yugo criminal

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.