Por Gilberto Celis
Lo patético del triple bloqueo en la zona Oriente de la carretera federal Transístmica, Salina Cruz, Ostuta y Reforma de Pineda, protestando contra el Tren del Istmo, consiste en ser la reacción al pequeño gran olvido que para hacer guisado de liebre, lo primero que se necesita es tener la liebre. O sea, el hecho de haber sido Rafael Marín Mollinedo el titular de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP con Enrique Peña Nieto y tener camino andado con empresarios industriales y gobernadores del sureste firmantes del Pacto Oaxaca con el Comandante Supremo presidencial, no ha significado vía libre para el Tren AMLO, columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
— Qué cosas pasan.
Pues ya ve que además de los habituales bloqueos en la zona Norte, en su inconformidad de no haber sido tomados en cuenta en los trabajos del Corredor Transístmico, también están los recientes ocho bloqueos en la zona Sur de la carretera federal del Istmo de Tehuantepec.
De ahí que los pueblos originarios al no tener respuesta, reclamen respeto a su derecho natural, modo y forma de vida; el rechazo a las reuniones a modo y fast track de la SHCP-CNPI; así como a las consultas condicionadas al trueque aceptación-programa social.
— Por eso piden reuniones consultivas, no informativas, insuficientes y sesgadas
Solo que en la actual crisis de salud con desbocado número de positivos y fallecimientos por Covid-19 en el Istmo, se piensa en la vez que a mediados de abril, sin importarle las medidas sanitarias por la pandemia, Marín Rebolledo, acompañado de los ediles istmeños, dio el banderazo de rehabilitación y modernización de la vía férrea en Salina Cruz, Oaxaca.
— ¿Y qué tal la reactivación económica oficializada con el banderazo presidencial en Veracruz, cubriendo las obras realizadas para mejorar su curvatura y pendiente en Chivela-Lagunas?
Neoliberal y 4Trera misma gata
Sabe, como que la gata neoliberal es la misma 4trera. Y es que desde el neoliberal 2014 la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Sociedad Anónima de Capital Variable, tiene autorización de la SCT para operar el tramo de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca y también la construcción de la vía de 100 kilómetros paralela a la de Ferrosur para llegar a Coatzacoalcos, Veracruz y operar a plenitud ‘la ruta interoceánica’.
— ¿Y eso?
Es que en agosto del 2019 firma AMLO el “Pacto por Oaxaca” con los empresarios de la CONCAMIN y los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para continuar con el Corredor Interoceánico que comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril y carreteras.
— Y la infraestructura productiva en la “Zona Franca”
Sigo. Además por Decreto AMLO crea el Organismo Público Descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para desarrollar e integrar la prestación de servicios entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y su interconexión mediante un ferrocarril que une el Pacífico y el Golfo de México.
— ¿A dónde quiere llegar?
A, ¿por qué se está trabajando en la “Modernización y rehabilitación de la vía férrea del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con una meta de 132.824 Km en los Estados de Oaxaca y Veracruz” con la autorización de SEMARNAT de impacto ambiental solicitada y aprobada por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Sociedad Anónima de Capital Variable?
— Los líos comienzan siempre así.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com