Día Hábil
Las locuras de Andrés Manuel López Obrador han costado miles de millones de pesos a los mexicanos.
Proteger al AIFA y ordenar a las aerolíneas dejar el AICM y operar desde ahí no sólo vuelos de pasajeros sino de carga, enfureció al gobierno de Donald Trump.
El miércoles, el republicano anunció la cancelación de rutas y rechazó la apertura de nuevas desde el aeropuerto que los porristas y defensores del tabasqueño llaman “el mejor del mundo”.
López Obrador ordenó en febrero de 2023 el traslado obligatorio de todos los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.
¿Y sabe por qué?
Porque el AIFA es un fracaso, porque nadie quiere volar desde ahí debido a la distancia y a la falta de transporte para entrar y salir y porque, además, el gobierno no ha cumplido con transporte que se cinvertiría hasta allá.
El AIFA acumuló pérdidas por 1 mil 568 millones de pesos durante sus primeros dos años de operación, y tuvo un sobrecosto de construcción reconocido por el gobierno.
Claudia Sheinbaum sabe que su protector y promotor está mal, que comete un error al mantener las disposiciones de López Obrador, pero lo hace.
El tabasqueño no sólo obligó a las aerolíneas a moverse al AIFA, sino que redujo los slots -horarios de despegue y aterrizaje – y acatar todas sus órdenes.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) aseguró que tales medidas afectan a las empresas y generan pérdidas millonarias.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) asegura que las medidas tomadas por el gobierno mexicano afectan a las empresas para las que trabajan y eso va a producir, necesariamente, un incremento en el costo de los boletos.
Por supuesto, Sheinbaum negó tales acusaciones y dijo que el cierre de rutas en el AIFA podría deberse al interés de favorecer a una aerolínea estadounidense.
OTROS DIEZ BILLONES DE PESOS A LA DEUDA, CON LÓPEZ OBRADOR
La deuda pública que recibió del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018 era de 10.55 billones de pesos – millones de millones – y hoy, en apenas siete años del (des)gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es de ¡20.26 billones de pesos!
Regalar dinero a manos llenas sin distingo, sin importar si quienes son beneficiarios de la llamada pensión del bienestar – por ejemplo – ya son jubilados o pensionados y reciben su mesada de cualquier institución, es un ejemplo claro.
La pensión universal cuesta a todos los mexicanos un billón de pesos al año.
Un millón de millones que se regalan, que se obsequian, que se entregan entre adultos mayores, madres solteras, jóvenes que no trabajan, jóvenes en su primer empleo, estudiantes, alumnos y más.
Un gobierno que regala el dinero no es la solución, porque llegará el día en que ya no haya forma de conseguir recursos y entonces los beneficiarios, los que hayan recibido el regalo por varios años reclamarán a Morena y al presidente en turno.
No hay solución.
Vámonos: El crecimiento se desploma. No será este año ni de 1 punto porcentual. Mediocridad de Morena.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex
 
			 
			



