CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (AlMomentoMX).- Los países integrantes del Mercosur confirmaron a Venezuela su suspensión como miembro pleno de este bloque comercial regional debido al incumplimiento de las obligaciones que se comprometió a asumir en 2012.
A través de un comunicado de la cancillería en Buenos Aires, dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Mercosur notificó “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado a partir de la fecha”.
La suspensión se produjo al cumplirse el plazo de tres meses que los fundadores del grupo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.
Por su parte, Venezuela -que ingresó al bloque en 2012- sostiene que algunos de los compromisos de adhesión chocan con su normativa interna, aunque se dijo dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales pendientes, relacionado con los aranceles comunes y la libre circulación de bienes.
La suspensión subraya la división ideológica que ha surgido entre los gobiernos del bloque sudamericano, que han visto además como se debilitan sus economías, tras una década de fuerte crecimiento y el auge de políticas de izquierda que impulsaron la entrada de Venezuela.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico