LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Desde que ocurrió el atentado en contra de los diputados de MC, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, en Culiacán Sinaloa, varias cosas destacan. La actitud del gobernador Rubén rocha Moya no ha variado en este caso; le da por subestimar cuanta violencia se manifiesta en la entidad que dizque gobierna diciendo que todo está bien y que a la diputada Montoya en el Hospital al que fue llevada, le “hicieron unas cositas” para que se restableciera, evitando mencionar que desafortunadamente la legisladora perdió un ojo mientras que Sergio Torres sigue en terapia intensiva luchando por su vida.
Llama la atención también que ambos legisladores emecistas, en el Congreso local, habían cuestionado acciones del gobierno de Rocha Moya.
Si se ve esta situación en términos electorales, se puede concluir que el gobernador de Sinaloa será uno de los distinguidos militantes del partido Morena que ha dejado tal desastre durante su gestión, que acumula las probabilidades de que los guindas pierdan el estado.
Así que eso de que Morena tiene en Sinaloa poco más arriba del 40 por ciento de las preferencias como reportan algunas encuestas, es un escenario que sin duda, cambió radicalmente con todo y sus aspirantes “estrella”, Gerardo Vargas Landeros e Imelda Castro. Al tiempo.
RECUENTO DE LA NARCOGUERRA
Y una de las figuras que sobresale como aspirante del PRI al gobierno de dicha entidad es la senadora Paloma Sánchez, quien hace nos días hizo un recuento de la guerra que sigue viviendo Sinaloa.
Estableció que el estado cumplió “512 días de narcoguerra que nos ha dejado a dos mil 399 sinaloenses asesinados, han desaparecido tres mil 47 personas; ha provocado un daño económico de 70 mil millones de pesos y ha obligado a que más de dos mil negocios hayan cerrado, … les ha arrebatado la vida a 72 niñas y niños y menores de edad y ha desplazado a tres mil familias de sus hogares”.
En un acertado y desafortunado diagnóstico, la senadora del tricolor subrayó que “la guerra en Sinaloa no distingue entre cargos ni profesiones y recordó que el mismo día que fueron víctimas de un ataque a balazos los diputados del MC, desparecieron a 14 mineros que fueron raptados en Concordia “y que seguimos sin saber dónde están”, situación que también por cierto subestimó el flamante Rocha Moya.
“No pasa nada”, “hay seguridad suficiente”, esa es la respuesta que el incapaz gobernador sinaloense esgrime un día sí y al otro también. “La apuesta es clara, olvido para las víctimas y normalización del horror” subraya la senadora Paloma Sánchez.
Y efectivamente y como la propia priísta lo anota, “en Sinaloa estamos cansados de las justificaciones, de las explicaciones oficiales y que, frente a toda esta tragedia, nada sea suficiente para movilizar al gobierno para actuar de forma contundente. Salen a decir que son hechos aislados”.
No sobra señalar que en el PRI, hay fuertes aspirantes como la propia Paloma Sánchez así como el senador Mario Zamora Gastélum y Aarón Irízar. O sea, el Revolucionario Institucional es competencia en un estado que Rocha Moya se ha ocupado en destruir.
MUNICIONES
*** Los dislates y pírricas justificaciones de la gobernadora de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, son cada vez más seguidos. Resulta que el presidente municipal de Banderilla, Veracruz, el panista José Antonio Sangabriel Fernández, fue víctima de un atentado a balazos y en el colmo, la flamante zacatecana declaró en su mañanera que el atentado no fue en su casa, sino afuera y con eso, los veracruzanos podían estar más tranquilos. No es la primera que hace la gobernadora, cuestión de recordar que la maestra Irma Hernández, secuestrada y torturada por un grupo delictivo, se había muerto de un infarto y no por la presión y la tortura que ejercieron contra ella. Con este tipo de evasiones y salidas falsas, Nahle García se suma a la lista de destacados militantes de la cúpula del partido Morena, que “gracias” a que dejan a sus respectivos estados despedazados, lo más probable es que en las elecciones del 2027 los pierdan. Ahí está el mencionado Rubén Rocha; el michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla; la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado; el de Sonora, Alfonso Durazo y en fin, una larga lista.





