InicioNacionalPAN acelera definiciones para 2027 y perfila candidaturas desde septiembre

PAN acelera definiciones para 2027 y perfila candidaturas desde septiembre

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, busca adelantar la definición de candidaturas para las elecciones de 2027 y resolver las primeras postulaciones a partir de septiembre, de acuerdo con fuentes partidistas.

Durante una reunión interna realizada recientemente en la capital del país, el dirigente expuso ante distintas figuras de Acción Nacional la necesidad de acelerar los tiempos electorales. La meta sería tener definidas las boletas de 2027 antes de que concluya este año.

Según las fuentes consultadas, la estrategia tiene dos objetivos: evitar disputas internas que pongan en riesgo los números electorales y dar mayor tiempo para posicionar a quienes competirán por distintos cargos públicos.

Entre las primeras definiciones previstas se encuentran Tlaxcala y Chihuahua. En Tlaxcala, la diputada local Miriam Martínez Sánchez se perfila para contender por la gubernatura; en Chihuahua, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza aparece entre los posibles candidatos.

El PAN considera más complicado el escenario en Tlaxcala por la fuerza de la 4T. En Chihuahua, las definiciones internas podrían generar mayores tensiones debido al interés de la actual gobernadora, Maru Campos, por asegurar su sucesión.

Los primeros anuncios estatales podrían incluir también postulaciones para distintas ciudades y alcaldías del país, como parte del calendario con el que la dirigencia panista pretende ordenar con anticipación su escenario electoral.

En los próximos meses también podrían presentarse las figuras que serán identificadas como Coordinadoras de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, denominación que el PAN utilizaría para sus aspirantes antes de los tiempos formales establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El calendario contempla confirmar los primeros nombres en septiembre, con Tlaxcala y Chihuahua entre las posibles definiciones iniciales. Después se realizaría una segunda ronda de anuncios en octubre y las candidaturas restantes se revelarían en noviembre.

Con este esquema, Acción Nacional busca iniciar anticipadamente los trabajos rumbo a las elecciones intermedias de 2027, en las que competirá contra la 4T.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO