• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 28, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

PAN impugna reforma judicial y confía en la Suprema Corte para revertir la «tómbola del Senado»

Redacción Por Redacción
13 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó duramente el proceso de selección de jueces y magistrados mediante una tómbola, calificándolo como un «procedimiento aberrante» que pone en riesgo la independencia judicial y la democracia en México.

Marko Cortés, dirigente del PAN, afirmó que esta reforma impulsada por Morena aún no está firme y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda detenerla.

No podemos permitir que se elijan jueces y magistrados mediante una tómbola cuando hay amparos con suspensiones definitivas y acciones de inconstitucionalidad en curso.

¡El Poder Judicial no puede ser ignorado!https://t.co/Meu1BPpSZH pic.twitter.com/y5X9s6807g

— Marko Cortés (@MarkoCortes) October 13, 2024

“Utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país”

Cortés aseguró que esta medida busca someter al Poder Judicial, lo que viola la división de poderes y representa una amenaza al Estado de derecho. «Con esta reforma, Morena pone en riesgo la democracia y la independencia de los jueces», subrayó. Además, recordó que existen varios recursos legales para frenar la medida, como la controversia constitucional presentada por el gobierno de Guanajuato y la acción de inconstitucionalidad impulsada por el propio PAN.

Cuestionamientos al proceso legislativo

El PAN denunció irregularidades en la aprobación de la reforma, que según Cortés incluyeron violaciones al proceso legislativo, falta de cumplimiento de suspensiones judiciales y la aprobación «fast track» en los congresos locales. La acción de inconstitucionalidad presentada busca impugnar lo que el partido considera vicios procesales y falta de deliberación efectiva.

Marko Cortés advirtió sobre el riesgo de una crisis institucional si Morena no respeta una posible decisión adversa de la SCJN: “¿Qué pasará si la Corte tumba la reforma? ¿Aceptará Claudia Sheinbaum o intentarán imponerla por la fuerza?”, cuestionó.

«Daremos la batalla»: Noemí Luna

Noemí Luna, secretaria general del PAN y coordinadora en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido resistirá para defender la democracia y los contrapesos institucionales. En su cuenta de X, Luna denunció que el proceso de aprobación de la reforma estuvo marcado por lo que llamó «cuatro traiciones».

¿Cuánto más soportaremos el circo de Morena y su fallida #ReformaJudicial antes de que colapse bajo su propia corrupción?

Hemos visto 4 traiciones que han convertido este proceso en un ataque directo contra la voluntad de los Mexicanos.

No tengan duda; ¡Daremos la batalla! pic.twitter.com/NuM5LxgGFe

— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) October 13, 2024

  1. Ataques al Poder Judicial: Luna criticó los ataques constantes de Morena contra la judicatura y el uso de las conferencias matutinas por parte de López Obrador como plataforma para desprestigiar a jueces y magistrados.
  2. Sobrerrepresentación: Señaló que la mayoría legislativa otorgada a Morena distorsiona el equilibrio democrático.
  3. Imposición sin consenso: Acusó al oficialismo de usar su mayoría para aprobar reformas sin diálogo.
  4. Traición política: Luna destacó la decisión de algunos legisladores, como Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) y José Sabino (PRD), de apoyar la reforma, además de criticar la ausencia de Daniel Barreda (MC) durante la votación.

“Desde Acción Nacional daremos la batalla para proteger la democracia, la división de poderes y los contrapesos que necesita el país”, concluyó Luna, reforzando el compromiso del PAN de enfrentar la reforma en todas las instancias posibles.

►La entrada PAN impugna reforma judicial y confía en la Suprema Corte para revertir la «tómbola del Senado» se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Reabren el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en Puebla

Siguiente noticia

Regresa al DIF exfuncionaria señalada por “moches” en nóminas

RelacionadoNoticias

Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

26 febrero, 2026
Nacional

Pensamiento crítico: la habilidad esencial que protege a los jóvenes en la era de la IA

25 febrero, 2026
Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

24 febrero, 2026
Nacional

Fundación Santander México y Tecmilenio otorgarán 400 becas a jóvenes para acreditar el bachillerato en seis meses

23 febrero, 2026
Nacional

El nuevo estándar educativo: de la alfabetización básica al aprendizaje para toda la vida

19 febrero, 2026
Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Siguiente noticia

Regresa al DIF exfuncionaria señalada por “moches” en nóminas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

En la reforma electoral, 90% de lealtad, 10% de…

Mundial en la Mira

La tecnología detrás del golpe al Mencho

El rincón de los encuerados

La “reducción mañosa” de homicidios en Sinaloa

La “tibieza” de la SEV en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.