Pandemia en la era de la información
Redacción MX Político.- En México, la sobreinformación relativa al desarrollo de la pandemia del coronavirus ha caído en muchos momentos en la desinformación
Serían suficientes los datos proporcionados, esos sí informes oficiales, en las conferencias que todos los días a las 7 de la noche ofrece la autoridad sanitaria encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Ese reporte, que se transmite en cadena nacional, debería ser la fuente para que todos los medios de comunicación normaran sus criterios informativos.
Así dejarían de crear pánico al difundir versiones extraoficiales que confunden y provocan en la sociedad la sensación de que estamos ya en una condición de crisis sin solución.
Hace ocho días, en este espacio celebramos la portada de El Heraldo de México, en la que consignaba los casos en los que el virus habría contagiado a varios líderes mundiales.
Ésa fue una información con datos duros y un mensaje claro a los mexicanos en el sentido de que nadie estaba exento de sufrir el contagio y que por ello las recomendaciones sanitarias deberían ser atendidas con responsabilidad.
Pero como siempre, el sensacionalismo es un extravío profesional que no superan muchos de los comunicadores. Y ese es el demonio de la desinformación que, regularmente, termina por desinformar.
* * * * * *
Los tiempos del COVID-19, indefinidos
Urge uniformar los datos para evitar diversas versiones en torno a la duración de la pandemia y el tiempo de una cuarentena
Cada vez que una autoridad se pronuncia sobre el tiempo que durará la pandemia, por ser tan diversos los plazos que proporciona, se crea un estado emocional que va del pánico a la histeria colectiva.
El pronóstico de la más alta autoridad sanitaria en México es que en la primera semana de abril podríamos estar en fase 2 de las medidas de control y que la crisis podría estar controlada en 90 días, éstos deberían ser los datos de mayor certeza sobre la duración de la pandemia.
Pero otras versiones de estamentos oficiales, hablan de plazos diferentes y afirman que la presencia del COVID-19 en México podría durar cuatro meses o más.
Los hechos ocurridos en otras partes del mundo son un importante referente para el país tanto en las medidas a tomar en la implementación de las fases, como de las advertencias a la comunidad de que habrá sanciones a quienes traten de crear un estado de anarquía en el país.
El asalto en Tecámac, Estado de México, a un centro comercial por unos vándalos que irrumpieron en una camioneta al establecimiento para saquearlo, es una grave impronta de lo que puede pasar si no se uniforman los datos que proporcionen los tres niveles de gobierno.
* * * * * *
Cierre de fronteras, México aislado
En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que hasta ahora el coronavirus en México ha presentado una letalidad de 1 por ciento
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde un principio que no tomaría medidas extremas de confinamiento frente a la amenaza del COVID-19. Aunque tal parece que después de ver el “futuro” y la tragedia que viven hoy España e Italia que tomaron medidas similares, la pregunta es: ¿fue la mejor decisión?
Durante la influenza H1N1, nuestro país fue el origen y se tomaron medidas extremas para evitar su propagación; sin embargo, las consecuencias y contagios por coronavirus ya la superaron.
Se podría decir que México se lo está llevando con calma, antes de tomar medidas radicales como el cierre de fronteras, pero como el resto de las naciones aliadas están tomando medidas contrarias, se podría decir que nuestro país se esta quedando aislado a la inversa.
Un caso es El Salvador, su mandatario Nayib Bukele decretó el cierre de fronteras sin tener un caso confirmado. La estrategia de Corea del Norte parece fue la más efectiva para enfrentar esta amenaza.
Después el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de restringir la entrada a su territorio. El panorama ha sido más desolador, pero responsable y visionario sobre lo que podría ocurrir en escenarios futuristas.
Escribe: José Luis Camacho Acevedo / @joseluiscamacho / josecamacho@gmail.com
– – –
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.