NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Vaya que resultó más que desastroso el Operativo Atarraya de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, en contra de barberías de diversos municipios de la la entidad, que presuntamente, a decir de las autoridades, eran puntos de venta de narcomenudeo.
Fue el pasado fin de semana, pero los agentes no contaban que varias de las barberías tienen cámaras de seguridad, y los pillaron sembrando droga, es en serio, un toque por aquí y otro toque por allá. Hasta el momento nadie sabe quién fue el genio que diseño el operativo, que dejo mal parada a la Fiscalía por el papelón que hicieron sus elementos, para el cierre masivo de esos establecimientos.
Da la impresión que no hubo un trabajo previo de investigación, como ameritaba el caso, lo hicieron, como dirían en mi barrio, al chilazo, y sin decir agua va, se lanzaron a intervenir 312 barberías en Amecameca, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca, entre otros municipios. Ante tal situación, los propietarios de las barberías, estéticas y peluquerías, encabezados por la Unión de Barberos, decidieron manifestarse en el Zócalo capitalino, casi, casi aplicando aquella de “barberos unidos, jamás serán vencidos”.
Por suerte, la Fiscalía de Justicia del Estado de México se puso las pilas, y evitó la política del NO PASA…NADA, y así como consuelo de los afectados, informó que suspendió temporalmente a dos funcionarios, chale, sólo a dos. Bueno, como decía mi abuelita peor es chile y el agua lejos.
En una tarjeta informativa, detalló: Como medida precautoria y hasta este momento han sido separados de sus funciones por su relación con estos hechos el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación, responsables de la diligencia practicada en la delegación de Santiago Miltepec y permanecerán en esa condición en tanto se determine la existencia de algún ilícito, y su probable intervención en el mismo, así como la de cualquier otro servidor público.
Ahhhhh, pero no termina ahí, la Fiscalía mexiquense destacó que ha sostenido reuniones con propietarios y empleados de esos locales, a quienes ha hecho de su conocimiento las denuncias que dieron origen a la investigación y la ruta a seguir para su eventual restitución en los casos que sea procedente.
Quiúboles, a esperar lo que dicte la justicia. Y quien de plano ya pidió la cabeza del Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, es el diputado por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas. En la tribuna del Congreso estatal, el legislador acusó que los servidores públicos de la institución no tienen ningún compromiso con la procuración de justicia. Martínez Vargas, condenó el hecho que los agentes de la Fiscalía hayan incurrido en la fabricación de pruebas, con la siembra de droga en las barberías que intervinieron.
Y qué decir de los establecimientos que suspendieron las autoridades, sin siquiera haber entrado a inspeccionar el local, porqué en algunos casos eran tal las medidas de seguridad que no les daba para abrirlos. Es más, decenas de afectados denunciaron que las autoridades de justicia se presentaron y allanaron, sin una orden previa de por medio, y por si son peras o manzanas, el Operativo Atarraya se vio empañado por ese mal proceder. Lástima Margarito, no se pudieron lucir.