Héctor Calderón Hallal
El “freno de mano” de Xóchitl y su campaña fue desactivado durante el segundo debate político el domingo pasado.
Con su actitud decidida y directa al triunfo, por el sendero adecuado, atendiendo protocolos y procedimientos, la candidata del Frente Amplio Opositor “Fuerza y Corazón Por México” se perfila hacia la cúspide, desplazando a quien corresponda para ocupar ese singular sitio en el que solo un individuo puede mantenerse.
Entendió definitivamente que la estrategia de todo retador es asumir la obligación de “noquear” al campeón para convencer de su superioridad, por lo que a este último debate se presentó dispuesta para desarrollar esa estrategia, la cual debe ante todo, estar sustentada en un principio de honestidad: “esta soy yo y no puedo cambiar para sostener mi batalla; debo ser yo hasta el final”…
Xóchitl Gálvez fue capaz de orillar a la candidata oficialista a quedar “sin respuestas” a la población en dos de cada tres cuestionamientos que le hizo.
Cuando Claudia Sheinbaum llegó a contestar alguna de las preguntas, su actitud, más que formal y “presidencial”, denotó negligencia política propia de este Gobierno y de este movimiento en general: “…A tus preguntas… en ese orden… no,no,no,no y… pon tu denuncia en el Ministerio Público”.
Se quejaban antes de lo que hoy padecen; saben muy bien el negocio y sus formalidades; la importancia de una oficina bisagra como lo han sido siempre para la autoridad las agencias del Ministerio Público.
El caso es que desde el domingo por la noche, Xóchitl Gálvez se volvió una gigante política que preocupa al Gobierno y a su candidata oficialista; hoy menos que nunca será un hueso fácil de roer, a escaso mes de la contienda del 2 de junio.
Y ayer mismo en su primera gira tras el venturoso debate político, se asumió como la líder auténtica … que sí es…
En Sinaloa, particularmente en la caseta de peaje de la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la villa de Costa Rica, donde productores agrícolas comerciales tienen impedido el paso al tráfico en general, como medida de protesta por el incumplimiento del Gobierno de garantizar un precio mínimo a la tonelada de maíz, originalmente planteada en poco más de 7 mil pesos y que vino redundando este año en poco más de 5, 400 pesos por tonelada, Xóchitl Gálvez tuvo un acto espontáneo y coincidente, donde asumió su primer responsabilidad como principal opositora gubernamental.
Cabe destacar que están tomadas también las casetas de Cuatro Caminos, en Gusave y San Miguel en Los Mochis, por productores de la misma causa y es que este Gobierno ha dado también por incumplir con la palabra empeñada… AMLO habría comprometido en campaña y ya como presidente en numerosas ocasiones en que cumpliría el compromiso de los 7,200 por tonelada… pero… nada pescadito.
A su paso por la caseta de Costa Rica, a donde los productores inconformes permitieron excepcionalmente el paso al camión de Xóchitl y su comitiva, no así a los cientos de vehículos de carga, tráilers, autobuses de pasajeros y vehículos particulares que permenecieron por varias horas “varados” en la inclemencia del sol, Xóchitl dirigió un corto pero emotivo mensaje, que denota la contundencia y lo ejecutivo de sus actos como de sus planes.
Xóchitl les dijo:
“El campo nunca ha sido prioridad para Morena y sus mentiras.
Quitaron los precios de garantía, la Financiera Rural, los apoyos de maquinaria y los seguros. Dejaron a los productores a su suerte.
Como Presidenta voy a regresar los apoyos para que no tengan que estar sufriendo año con año”.
Ganando voy a regresar aquí, a la caseta Costa Rica en la carretera Mazatlán – Culiacán, para darles una solución. Se los prometo”, acotó.
Es esta la mujer-hombre-ente-institución que el agricultor quiere ver en acción… que necesita que lo escuche, que lo resguarde con sus alas protectoras y le dé cierta garantía de sobrevivencia, en tiempos en que todo, hasta el estado mismo obra en su contra.
En el acto Santiago Creel; también la candidata del PRI al Senado por Sinaloa, Paloma Sánchez; el candidato del PAN al senado por Sinaloa, Eduardo Ortiz… pero destacó un personaje que ha sido clave para informare puntualmente a Xóchitl Gálvez de lo que pasa en Sinaloa y en el campo mexicano específicamente… que se ha anticipado al estallamiento de todas las crisis del sector y que conoce del tema; el exdirector de Financiera Rural y actual senador del PRI, Mario Zamora Gastélum.
Y luego para finalizar, entre bromas, mientras hilvanaba su discurso era interpelada por productores espontáneos:
“…¡Y también tiene huevos!”…
“También,”… repuso la candidata; “¡Para eso uso huipil…para que no se me vean!”.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.