Redacción MX Político.- Con las enseñanzas que dejó la epidemia de influenza española hace un siglo, que costó 50 millones de vidas y se originó en los campamentos militares, donde hubo grandes concentraciones durante la Primera Guerra Mundial, el sector Salud aplica protocolos especiales en reclusorios, asilos y albergues para migrantes y personas en situación de calle.
Así informó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud sobre los protocolos aplicados para evitar contagios de coronavirus covid 19 en sitios donde no puede salir la gente como esos sitios, como pasó en un albergue de Tenosique, Chiapas, donde hubo una víctima en situación de pánico, donde quizás la información y una atención médica adecuada podrían servir.
Entonces, la pregunta tiene que ver con la dispersión que va a venir después. En México hay 196 mil comunidades de menos de dos mil 500 habitantes y las cabeceras municipales no alcanzan para atender médicamente a estas comunidades.
El protocolo para cuidar a estas personas se atiende desde enero cuando empezó la preparación, dijo. Sobre guarderías, estancias infantiles, dijo, se ha trabajado desde hace semanas con el DIF, el Sistema Nacional DIF, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, de la que dependen las guarderías, y se aplican protocolos específicos.
“El principio general de control de infecciones aplica no solamente a COVID en todos los espacios, sino en general a las enfermedades transmitidas por este mecanismo, por vía aérea en forma directa con los estornudos, toser y hablar”, respondió.
También dijo que el personal médico de estos sitios tiene que tener cuidado de proteger su estornudo tapándose con el brazo, de abstenerse de acudir al espacio de trabajo si presentaran síntomas y en caso dado utilizar cubrebocas, como se ha mostrado en los videos para el personal de salud, pero el mismo principio aplica para quienes están a cargo de estas guarderías. Lo mismo en casas residenciales para adultos mayores.
“Decidimos dejarlas abiertas porque están cumpliendo un fin social precisamente para aquellos padres y madres trabajadoras que trabajan en las actividades calificadas como esenciales; sus hijos no están en la escuela y necesitan tener quién guarde a los niños, resguarde o cuide a los niños pequeños o a las personas adultas mayores”, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Respecto a las comunidades apartadas, dijo que va a haber dos fases: Una fase de mayor intensidad de transmisión, esto independientemente de la etapa 1,2 y 3. Este primer ciclo de transmisión, que va a tener un periodo quizá prolongando en la medida en que haya éxito, es decir, que no se saturen los hospitales, pero paradójicamente contrario a lo que uno desearía, eso va a prolongar la epidemia.
jvg