III/III
-Victor Roccas.
“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quién pretende que sople el aire donde pone la vela.” -Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
En esta última entrega mi intención es mostrar pequeños hechos históricos (insisto, confirmados y documentados), brindar la oportunidad para entender bajo el aura del conocimiento histórico a Cuba, a la Isla de Cuba, al pueblo cubano, a los pueblos como el cubano, a mi gente, y repito, no es de mi interés aquellos secuestrados por la doctrina de la opresión silenciosa, la opresión cautivadora de la libertad adquisitiva, como tampoco lo son ese pueblo supuestamente “bueno y sabio” pero a la vez criminalmente ignorante, manipulado e inconsciente que se contenta con migajas de demagogia dejando la injusticia de la oligarquía retozando al cobijo de charlatanes y vividores que actúan como alcahuetes de un pueblo.
Mi pequeño, tal ves insignificante, aporte sea pues estos escritos que han exigido laboriosidad, dedicación, atención pero sobre todo mucha satisfacción propia y que primeramente puedan servir tal vez para rescatar el interés en la historia de los años perdidos en el tiempo, antes de la Revolución Socialista de Cuba.
Ya no incluiré las historias de la Revolución Cubana de 1959 pues mi propósito fue y es invocar la capacidad de razonamiento de cada uno de quienes me honren con su lectura para entender el porque un pueblo entero, oprimido, miserable, humillado, ignorante, vilipendiado, acorralado, desnutrido y enfermo, explotado, se acompañó en una revuelta contra su gobierno, contra su estado y sobre todo en contra de la opresión no de un imperio sino del imperialismo.
¡Viva mi Cuba! ¡vivan mis hermanos cubanos! viva mi pueblo, mi raza, mis ancestros, mi sangre… mi historia, que es la suya, que es la nuestra.
- 1933, una nueva revuelta, otra más, envuelve a Cuba, 33 años de dominio estadounidense, de inversiones extranjeras, de fortunas increíbles a la sombra de una Cuba-Estadounidense, esperando que el New Deal promovido por Franklin D. Roosvelt se extienda e imponga en la isla como su democracia, su libre mercado, sus inversiones, sus monopolios, sus libertades, pero no… El New Deal de Estados Unidos es solo para los ciudadanos norteamericanos, el New Deal de corte socialista es humanista y solo para los estadounidenses, en Cuba la búsqueda de cualquier acuerdo para asistir a los menesterosos, a los jornaleros, a los trabajadores, a los desplazados a los oprimidos se considerará un acto de rebelión y traición en contra de la democracia, una enfermedad bolchevique contagiada desde el comunismo europeo en contra de los intereses estadounidenses, en contra de las corporaciones extranjeras, en contra del gobierno democrático y libre.
- 1933, Carlos Manuel Céspedes y Quesada (designado presidente por el embajador Summer Wells) ha intentado conciliar y calmar el levantamiento, entretanto se asegura la integridad de quienes pertenecían al régimen de Gerardo Machado y Morales.
- 1933, se inicia un ambiente de crisis y descontento dentro de la milicia, pues muchos militares de alto rango no fueron dispensados con la protección del gobierno de Céspedes y Estados Unidos.
- 1933, en agosto el embajador Summer Wells acepta la dimisión del presidente Carlos M. Céspedes y Quesada, son abolidas las Reformas de 1928, disuelve el Congreso y dispone realizar elecciones generales en noviembre, empero, el 4 de septiembre un golpe cívico- militar, promovido entre otros por el entonces sargento Fulgencio Batista, deja instalado un gobierno provisional revolucionario.
- 1933, 5 de septiembre, Carlos Manuel Céspedes y Quesada abandona el palacio dejando al Dr. Ramón Grau y miembros de la DEU o Directorio Estudiantil Universitario a cargo del gobierno, se establece efímeramente la Pentarquía formada por; Sergio Carbó y Morera, Porfirio Franca y Álvarez de la Campa, Ramón Grau San Martín, José Miguel Irisarri y Gamio, Guillermo Portela y Möller. Inmediatamente se publica en todos los periódicos de Cuba el acta de proclamación de la Pentarquía firmada por 18 civiles y un militar, el Coronel Fulgencio Batista, nombrado por Sergio Carbó como Comandante en Jefe del Ejercito Cubano. Estados Unidos no reconoce este gobierno de Cuba.
- 1933, 10 de septiembre, el embajador Summer Wells logra, en acuerdo con Fulgencio Batista destituir a la Pentarquía, quedando representado el gobierno solo por Ramón Grau San Martín hasta el 15 de enero de 1934 en lo que se conocerá como “el gobierno de los 100 días”.
- 1934, el ambiente político se vuelve viciado gracias primero a que estados Unidos no reconoce la presidencia del Dr. Grau, segundo a que los partidos políticos han caído en la avaricia y el descontento ante el empoderamiento del partido Conservador, el embajador Summer Wells, grupos corporativos y cubanos adinerados respaldan al Coronel Batista quien el 15 de enero obliga la renuncia de Ramón Grau San Martín a la presidencia, el Dr. Grau abandona el gobierno pero ante un clima de desconcierto y aún de mucha tensión social es necesario pedir a Carlos Hevia se haga cargo provisionalmente de representar al gobierno.
- 1934, el 18 de enero, tan solo 3 días después de haber sido puesto a cargo del gobierno Carlos Hevia es depuesto por el Coronel Fulgencio Batista quien nombra a Manuel Márquez Sterling presidente provisional durante 6 horas para cubrir el vacío de poder momentáneo y disponer sea el Coronel Carlos Mendieta el nuevo presidente de Cuba. Cinco días después Estados Unidos reconoce el gobierno de Carlos Mendieta.
- 1934, el 29 de mayo a propuesta de los Estados Unidos es derogada la “Enmienda Platt” a cambio de un nuevo tratado llamado “Tratado Permanente de Relaciones Recíprocas entre Estados Unidos y Cuba” el cual contiene 5 artículos que en resumen condicionan nuevamente a Cuba principalmente a que; “Todos los actos realizados en Cuba por los Estados Unidos durante su ocupación militar, hasta el 20 de mayo de 1902, fecha en que se estableció la República de Cuba, han sido ratificados y tenidos como válidos; y todos los derechos legalmente adquiridos en virtud de esos actos serán mantenidos y protegidos” Art.II (sic) y que “… seguirán en vigor las estipulaciones de ese Convenio (Enmienda Platts) en cuanto a la estación naval de Guantánamo…” Art.III. Finalmente el Tratado fue así basado en la llamada “Política del buen vecino” para intentar apaciguar el auge revolucionario y anti-imperialista de la Revolución del 33 que derrocó a la dictadura de Gerardo Machado y Morales.
- 1935, el Coronel Carlos Mendieta renuncia a la presidencia entre una fuerte crítica por su excesiva mano dura en contra de las aún revueltas de inconformidad en la Isla. Fulgencio Batista Coronel en Jefe del ejercito Cubano y ya entonces hombre más fuerte de Cuba es protegido del nuevo embajador Jefferson Thomas Caffery e impone a José Agripino Barnet y Vinavegeras como presidente provisional.
- 1936, se llevan a cabo elecciones generales y es elegido presidente de Cuba Miguel Mariano Gómez, hijo del expresidente José Miguel Gómez y Arias, su mandato dura poco al ser acusado por el Congreso de interferir políticamente en las decisiones de los legisladores, realmente fue una venganza de Fulgencio Batista por la fuerte oposición del Presidente Mariano Gómez a firmar la Ley de los nueve centavos por saco de azúcar para dedicarlo a la creación de escuelas rurales a cargo de militares, un programa de asistencia promovido en el Congreso por el Coronel Batista que fue incluso vetado por el Presidente Mariano Gómez argumentando que la educación era responsabilidad de la administración civil y no de instituciones militares.
- 1937, 24 de diciembre Miguel Mariano Gómez es destituido por el Congreso. En su lugar el Vicepresidente Federico Laredo Bru continuará su labor a cargo de la Presidencia, con el visto bueno del Coronel Fulgencio Batista el nuevo Presidente Laredo Bru firma de inmediato la Ley de los nueve centavos.
- 1938, es ya evidente que a través de Federico Laredo Bru, se inicia la proyección “colectiva” de Batista al integrar al ejercito a la Sanidad, Educación, Beneficencia y todo ámbito posible de la sociedad cubana pues sabe perfectamente que la imagen nacionalista de los militares era la mejor manera de dominar a la vida civil.
- 1938, Batista respalda a sindicatos de corte comunista para ser reconocidos ante la Secretaria del Trabajo, con ello parece concertar una alianza entre el gobierno y el sindicalismo que antes habían causado la caída del gobierno, para este año se cuentan cerca de 220,000 miembros de sindicatos.
- 1938, a finales de año el nuevo embajador estadounidense en Cuba J. Butler Wright expresó con agrado, en ocasión a la visita oficial de Batista a Washington D.C., que la posición de Batista en Cuba estaba fortaleciéndose.
- 1939, enero, se permite la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba bajo la dirección del líder obrero comunista Lazaro Peña.
- 1939, se convoca una nueva constitución y la elección de delegados a la Asamblea Constituyente, el bloque Unión Revolucionaria Comunista, ganó 97 944 votos entretanto el bloque opositor Acción Republicana, ABC y Partido Agrario Nacional, superó en más de 13 000 votos a su rival. 76 delegados de 9 partidos políticos eligieron a Ramón Grau San Martín como presidente de la convención, pero luego fue removido cuando los delegados del Partido Conservador, quienes habían hecho campaña contra Batista, apoyaron al candidato de Batista para el cargo Carlos Márquez Sterling.
- 1939, 1º de septiembre, inicia la Segunda Guerra Mundial.
- 1940, 1 de Julio, es adoptada la Nueva Constitución Cubana.
- 1940, 14 de Julio, se realizan elecciones Generales, Fulgencio Batista se presenta como candidato de la coalición Socialista-Democrática. Resulta electo presidente e inicia su mandato el 10 de octubre.
- 1940, se pide un préstamo por 25 millones de dólares al Banco de Importación y Exportación de Estados Unidos.
- 1940, inicia el llamado “neocolonialismo”, Cuba es literalmente territorio estadounidense en cuanto a intereses de mercado, y debido al impulso de la política “democrática” y al reconocimiento de las organizaciones de movimientos obreros reivindicados gracias al presidente Fulgencio Batista que inicia la etapa de las leyes laborales constitucionales de la legislación laboral. Empresas como la United Fruit Co. refuerzan sus departamentos legales y contratan los servicios de “bufetes de abogados especializados” la abogacía internacional entra en acción, como era de esperarse prácticamente todos los fallos benefician a las empresas estadounidenses gracias a sus “relaciones” con el gobierno de Fulgencio Batista.
- 1941, 9 de diciembre, el gobierno de Batista como parte del contingente aliado declara la guerra a Italia y Alemania.
- 1941, aumenta la demanda de azúcar y otros productos debido a la Guerra, la exportación se duplico, de $127 millones de pesos a $211 millones. La exportación azucarera pasa de 95 millones de toneladas en 1940 a 167 millones de toneladas en 1941, lo anterior no se debió a un incremento de la zafra sino al alza del precio del azúcar, lo que permitió vender ventajosamente la totalidad de este producto que se encontraba en los almacenes así como también la miel, subproducto de la zafra, por más de $20 millones de USD que engrosaron la economía del país.
- 1942, con Estados Unidos en Guerra las exportaciones del azúcar y derivados para el abasto de las fuerzas armadas estadounidenses y aliados, así como de la población civil, aumenta tanto que Cuba les vende el total de las zafras, exceptuando lo que se requería para el consumo nacional, tendencia que se mantuvo hasta 1947. Lo obtenido por el comercio del azúcar en los años 1942, 1943 y 1944 ascendió a 7,992,893 toneladas de azúcar crudo y refinado por valor de $ 54.723 millones de USD.
- 1942, 11 de diciembre, en una visita a Washington D.C. Fulgencio Batista declara la guerra contra el régimen fascista de Francisco Franco en España.
- 1944, las exportaciones totales habían llegado al último año del gobierno de Fulgencio Batista a la cifra de $427 millones de USD y comprendían azúcar 80 %, tabaco 12 % y otros productos 8 % (estos últimos por $54 millones de USD).
- 1944, 1º de julio son celebradas elecciones generales, el candidato de Fulgencio Batista (Carlos Saladrigas Zayas) pierde ante el Dr. Ramón Grau San Martín, el 17 de julio el embajador estadounidense Spruille Braden en Cuba informa a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos; “Se hace cada vez más evidente que el presidente Batista tiene la intención de desconcertar a la Administración entrante de todas las formas posibles, en particular financieramente. Un allanamiento sistemático al Tesoro está en pleno apogeo con el resultado de que el Dr. Grau probablemente encontrará las arcas vacías cuando asuma el cargo el 10 de octubre. Es flagrante que el presidente Batista desea que el Dr. Grau San Martín asuma obligaciones que en justicia y la equidad debería ser una cuestión de liquidación por parte de la actual Administración.”
- 1944, el 10 de octubre el Presidente Grau San Martín toma posesión, Fulgencio Batista se retira a una vida palaciega en Estados Unidos en compañía de otros tantos cubanos multimillonarios residentes en aquel país. Su estancia de 8 años de autoexilio no le restringen para seguir influyendo en la vida política y económica de Cuba.
- 1945, curiosamente se comienzan a formar grupos criminales gangsteriles supuestamente ligados al ex presidente Gerardo Machado y Morales.
- 1945, junio 26, Cuba firma la Carta de las Naciones Unidas como país fundador.
- 1945, agosto 6 y 9, Estados Unidos/ Harry S. Trumman lanza las 2 bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
- 1946, la inseguridad en las calles por el crimen organizado provoca desestabilización en el gobierno de Grau que en respuesta libera al ejercito en las calles. El presidente Ramón Grau San Martín pierde gran parte del apoyo político.
- 1947, para finales de año, los dos sindicatos de la United Fruit Co. contaban con directivas de corte reformista en las cuales no faltaban dirigentes “gangsteriles” proclives al soborno y la corrupción. Con esa nueva contraparte las compañías estadounidenses podían desenvolverse sin dificultades en la política de “comprensión mutua” que estipulaba su programa de relaciones laborales.
- 1947, Cuba es el único país de occidente que vota en contra de la creación del estado de Israel y a favor de Palestina.
- 1947, el crecimiento económico durante los últimos 5 años había sido extraordinario como lo fue el crecimiento de la delincuencia en los últimos 3 años que curiosamente no tuvo impacto en los intereses estadounidenses ni en la franja cubana socio-ecónomica más adinerada dentro y fuera de la isla. La problemática real se reducía a las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos por el monopolio de las exportaciones de azúcar y derivados, el gobierno de Ramón Grau proyectaba exportar no solo a Estados Unidos sino a otros destinos.
- 1948, elecciones generales en Cuba 1º de julio, Carlos Prío Socarrás es elegido presidente, asume su mandato el 10 de octubre, recibe una economía fuerte pero decreciente, la Segunda Guerra Mundial ha terminado, Estados Unidos aún necesitan de las exportaciones de Cuba, sus intereses en la Isla siguen creciendo al igual que el crimen y la oposición política al gobierno, Carlos Prío Socarrás es llamado el “Presidente Cordial” por el gobierno de Harry S.Trumman. Fulgencio Batista es a su vez elegido Senador in absentia (en ausencia).
- 1950, a fines de la década, las empresas estadounidenses controlaban ya el 95% del stock de inversión extranjera existente en Cuba, y se concentraban en servicios (42%), agricultura (38%) y manufacturas (8%). En 1958 las inversiones directas totales de los Estados Unidos en el país ascendían a 1.000 millones de dólares, caso sólo superado en la región por Venezuela (2.800 millones) y Brasil (1.300 millones).
- 1952, 10 de Marzo, Fulgencio Batista da el golpe de estado al gobierno de Carlo Prío Socarrás, la embajada estadounidense comunica al departamento de estado de los Estados Unidos que el golpe era una sorpresa, sin embargo el embajador, William Beaulac, confesó luego que ya sabía del plan.
- 1952, a las siete de la mañana del mismo 10 de marzo, Batista se entrevista con el coronel Hook, jefe de la misión de la Fuerza Aérea de Cuba, para pedirle que le comunicara al embajador que los acuerdos con Estados Unidos permanecerían vigentes.
- 1952, el 27 de marzo Estados Unidos reconoce el gobierno de Batista ante el informe del embajador W. Beaulac; “…las declaraciones del general Batista respecto al capital privado fueron excelentes. Fueron muy bien recibidas y yo sabía sin duda posible que el mundo de los negocios formaba parte de los más entusiastas partidarios del nuevo régimen”.
- 1952, El gobierno militar sustituyó al congreso por un consejo consultivo, eliminó la Constitución de 1940 y estableció los Estatutos Constitucionales. Liquidó la libertad de expresión, de reunión, de huelga y estableció la pena de muerte. También eliminó la autonomía universitaria.
- 1953, Batista aplicó una política de reducción de zafra (-1,7%), los grandes stocks del dulce obligaban a restringir la producción para evitar el desplome de sus cotizaciones internacionales, empero, fue causa de aumentó all desempleo, reducción de salario real y el poder adquisitivo. Un cuarto de la población cubana era analfabeta, había una cifra similar de desempleados y casi la mitad de los niños de 6 a 14 años no iba a la escuela y trabajaba. Solo el 10 % de las viviendas rurales tenía electricidad. Había 200,000 campesinos sin tierra estando improductivas 300 000 hectáreas de campo en manos extranjeras o de terratenientes cubanos.
- 1954, Batista realiza un simulacro de elecciones generales, como candidato único en las que, por supuesto, resultó ganador. Durante su gobierno cesó la inseguridad y violencia civil de los años pasados, para ser reemplazada por la violencia de las fuerzas militares y paramilitares. La relación con los sindicatos se refuerza. El plan inmediato es la construcción de obras públicas que embellecieran a las principales ciudades, aumentar la inversión y participación estadounidense en hoteles y casinos a través de las cuales atraer turismo estadounidense donde finalmente prosperaron el hambre, la prostitución, las drogas y los juegos de azar.
- 1955 – 1957, Con el franco contubernio de los sindicatos y el gobierno de facto, la United Fruit Co. así como otras corporaciones estadounidenses cometían frecuentes violaciones de acuerdos laborales y de la propia legislación vigente que, de ser denunciadas por los trabajadores afectados, se encausaban a través de complicados vericuetos legales donde terminaban por empantanarse. Si por casualidad dicha situación originaba algún acto de rebeldía, este era rápidamente reprimido por los agentes de la dictadura de Batista, a finales de 1957 el índice salarial se redujo en 16%.
- 1955, La corrupción de los burócratas sindicales para defender los intereses del trabajador, dio lugar a un violento conflicto a finales de 1955, que afectó a las zonas azucareras del centro del país y principalmente los intereses corporativos cubano-estadounidenses. Con cada vez más limitadas las posibilidades de la lucha social, el descontento obrero y campesino tomaría un cauce político y una respuesta violenta por parte del estado resultando en la creciente rebeldía de amplios sectores de la población que no tardó en desembocar en una lucha armada.
- 1958, bastas zonas productoras de azúcar, tabaco y otros cultivos propiedad de estadounidenses, incluidas las áreas de la United Fruit Co. en la provincia oriental, se convertían en escenario de guerra librada por el Ejército Rebelde contra las fuerzas de la dictadura de Batista. Casi al concluir al año, tropas rebeldes ocupaban Banes y Preston como preludio de la victoria final del movimiento revolucionario el 1o de enero de 1959.
- 1958, el 11 de diciembre el embajador Earl Smith visita a Fulgencio Batista para avisarle que el gobierno estadounidense ya no apoyará su gobierno, no habrá más aviones, tanques ni armamento, en ese momento el embajador le siguiere buscar refugio en España.
- 1959, el 1º de enero a las 3:00 am Fulgencio Batista abandona la Isla de Cuba con rumbo a República Dominicana abordo de un avión junto con su familia y allegados más cercanos, otro avión les acompaña con oficiales, ministros y el gobernador de la Habana, se presume huye con $2,000,000 millones de USD. Posteriormente el gobierno de Francisco Franco le da asilo, Batista muere un 6 de agosto de 1973, libre y en opulencia, en la ciudad de Marbella, España, a los 72 años a causa de un infarto.
- 1959, luego de 60 años de dominio e intervención estadounidense, de 26 años de ellos a cargo de su testaferro Fulgencio Batista Cuba decide un rumbo diferente, un rumbo sin imperialismo…
- 1963, 24 de octubre, John F. Kennedy declara en una entrevista; “Creo que no hay ningún país en el mundo, incluidos todos y cada uno de los países bajo dominación colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fueron peores que en Cuba, en parte debido a las políticas de mi país durante el régimen de Batista. Aprobé la proclama que hizo Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando reclamaba justificadamente justicia y sobre todo anhelaba librar a Cuba de la corrupción. Incluso iré más allá: hasta cierto punto es como si Batista fuera la encarnación de una serie de pecados por parte de Estados Unidos. Ahora tendremos que pagar por esos pecados. En materia del régimen de Batista, estoy de acuerdo con los primeros revolucionarios cubanos. Eso está perfectamente claro.”
Las conclusiones las dejaré al criterio de quién haya atendido mis letras hasta aquí, agradezco su paciencia y primero estas historias sean una base real para juzgar y opinar sobre Cuba y los cubanos que aún luchan contra la opresión del imperialismo.
-Victor Roccas.