Yo Campesino / Ganso delirante
• Parece que el ganso ya se perdió en su propia ignorancia y megalomanía
*Miguel A. Rocha Valencia*
De repente ya no se sabe si son distractores por estrategia o simples arranques delirantes los del profeta de la 4T cuando arremete contra todos al considerar que “su gobierno” va muy bien a pesar de sus enemigos neoliberales y millones de mexicanos que pensamos lo contrario o las críticas y burlas del extranjero por sus “puntadas”, estrategias de muerte y antieconómicas que cuestan al país no sólo decenas de miles de muertos y millones de dólares en pérdidas, sino el descrédito internacional.
Lo que sí es cierto es que el desgobierno de la chachalaca tabasqueña le cuesta muy caro a México y en una sumatoria, el retroceso se pude cuantificar en vidas humanas tanto del crimen como en salud, así como los miles de millones de dólares que se fueron, los que no llegaron y los que se deberán pagar tanto por contratos cancelados como por aumento de la deuda pública donde el NAIM, Pemex y CFE son los principales factores.
Por eso llama la atención que mientras México sufre el peor baño de sangre y la mayor tragedia en su historia (sin guerra), arrostre uno de los peores escenarios económicos-financieros donde quienes más pagan son los pobres, el mesías tropical agarre pleito con la jerarquía de la Iglesia católica sólo por pedirle reconsidere su estrategia de abrazos, no balazos y asuma una defensoría oficiosa e inútil en favor de dictadores y del programador australiano Julian Assange.
Peor todavía, amenace al gobierno de Estados Unidos con iniciar una campaña para demoler la estatua de la Libertad de Nueva York si en vez de liberar al creador de WikiLeaks, lo condenan a prisión de por vida.
Si los temas los asume como un plan preconcebido para intentar desviar la atención de lo que se nos viene encima, de acuerdo, pero no creo que el intelecto le dé para tanto, en todo caso si le da para hacer y decir tonterías sin respaldo alguno o simplemente inventar sus propios datos.
De todos modos, las ofensas a la iglesia católica, las va a pagar tarde o temprano como sus complicidades y displicencia con la delincuencia organizada y con lo de la estatua de la Libertad, pues sólo se prestará a risa por parte del señor Biden, aunque no deja de contradecir el discurso del ganso en el sentido de no intervención. En Cuba, Venezuela y Nicaragua se quedó callado bajo ese pretexto cuando se asesinó y encarceló a disidentes.
Total que la autoestima hinchada o ignorancia superlativa del prócer de Tepetitán le impide ver o trata de evitar que se vean los destrozos causados al país y que con ello afecta a los más pobres a quienes no alcanzará a compensar con dádivas, pues esas no pagan 125 mil vidas de asesinados o 145 mil víctimas de más por la pandemia, ni mucho menos que aumente en 15 millones el número de personas sin acceso a la salud y la caída en la pobreza laboral de otros 15 millones por la caída de salarios, ni mucho menos los 518 mil desempleados más del mes pasado.
Ni mencionar las pérdidas por la cancelación del NAIM, 600 mil millones de pesos con todo y deuda a 18 años de la Fibra E, ni el gasto inútil de los 120 mil del AIFA o la cancelación de 35 mil millones de dólares en inversiones. Lo de las energías limpias, es otra desgracia financiera. Todo ello redunda en daños económicos e inciden en freno al empleo e incremento de migrantes a Estados Unidos.
Para colmo el narcicismo de YSQ le impide ver el entorno mucho más triste que anuncia el Inegi a través del índice Global de Opinión Empresarial de Confianza el cual cayó otros 2.3 puntos en junio y se coloca en 50.7 por ciento precisamente porque los especialistas e inversionistas atisban escenarios de “incertidumbre e inestabilidad” que si bien son globales, en México la 4T no hace la tarea para apuntalar sectores, especialmente primarios donde se recortaron programas de fomento y financiamiento a cambio de dadivas.
Pero si eso no fuera suficiente y el que se frenen los sectores con el consecuente desempleo incluso en la informalidad, los analistas del IMEF ven un rango mayor de desaceleración económica derivado de la desconfianza empresarial en el machuchón de Palacio Nacional y tan sólo con eso, la encuesta de Banamex puede prever una segunda mitad del año con caída del PIB ya casi al uno por ciento y el aumento de tasas de interés de entre el nueve y diez por ciento.
Obvio, el desempleo aumenta lo mismo que la criminalidad y caen empleo y bienestar. Eso no lo ve el megalómano que gobierna al país y si lo ve, le vale…
—