Una pareja casada de Nueva York apodada «Bitcoin Bonnie y Crypto Clyde» se declaró culpable el jueves de lavar miles de millones de dólares en bitcoins robados, anunciaron los fiscales.
Ilya Lichtenstein, de 35 años, y Heather Morgan, de 33, fueron arrestadas en febrero del año pasado después de que el gobierno de EE. UU. incautara 95 000 bitcoins valorados en 3600 millones de dólares.
Los fiscales dijeron que la pareja robó el bitcoin en 2016 usando «herramientas de piratería avanzada». Las autoridades recuperaron los fondos de las billeteras controladas por el dúo.
Desde sus arrestos, el gobierno ha incautado otros aproximadamente $475 millones vinculados al hackeo, dijo el Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.
En total, la pareja admitió haber lavado las conspiraciones derivadas del robo de aproximadamente 120 000 bitcoins de Bitfinex, un intercambio global de criptomonedas.
Los cargos conllevan una pena máxima de 20 años de prisión.
Los fiscales dijeron que Lichtenstein, en ocasiones con la ayuda de Morgan, «empleó numerosas técnicas sofisticadas de lavado».
Eso incluía el uso de identidades ficticias para configurar cuentas en línea y el uso de programas informáticos para automatizar transacciones.
Depositaron los fondos robados en cuentas en una variedad de mercados de darknet e intercambios de criptomonedas y luego retiraron el dinero, lo que confunde el historial de transacciones.
La pareja también convirtió bitcoin a otras formas de criptomoneda e incluso intercambió una parte de los fondos robados en monedas de oro, que Morgan luego ocultó enterrándolas.
Uno de los alias de Morgan era «Razzlekhan», mientras que Lichtenstein era conocido como «Dutch».
La pareja fue apodada «Bitcoin Bonnie y Crypto Clyde» por el boletín financiero Morning Brew.
►La entrada Pareja de Nueva York se declara culpable de lavado de bitcoin se publicó primero en MxPolítico.◄