Foto: EFE
CARACAS, 25 de octubre (AlMomentoMX).- El Parlamento de Venezuela aprobó iniciar un procedimiento con miras a un “juicio político y penal” contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la “ruptura del hilo constitucional” con la suspensión del referendo revocatorio.
Se acuerda “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”, señaló la resolución aprobada tras un debate sobre “situación constitucional de la presidencia”
Los congresistas, en su mayoría opositores, iniciaron un debate sobre la situación constitucional del presidente Maduro, un proceso que podría llevar a la determinación de la responsabilidad política del líder chavista en la situación del país.
El diputado opositor, Juan Miguel Matheus, responsable de presentar el punto de discusión, aseguró que el debate de la Cámara permitirá aprobar un acuerdo para dar inicio a un procedimiento para “la declaratoria de responsabilidad política del ciudadano presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, por el quiebre del orden constitucional”.
Al aprobarse esta sesión, los opositores podrán designar una comisión parlamentaria que investigue las implicaciones del mandatario en una supuesta ruptura del orden constitucional cuyos resultados deberán ser sometidos de nuevo a la discusión del pleno de la Cámara para su aprobación.
Una vez aprobado, el informe podría dejar establecida la responsabilidad política y el Parlamento podría solicitar al Poder Moral (Contraloría, Defensoría del Pueblo, y Fiscalía) abrir una investigación para pedir que se establezca la responsabilidad penal o administrativa del caso.
Matheus explicó al inicio de la sesión que, aunque “la mayor sanción” que se puede imponer al jefe de Estado es la revocatoria del mandato, la decisión del Poder Electoral de suspender el referendo revocatorio que venía promoviendo la oposición desde marzo cerró esa posibilidad.
La Asamblea Nacional “pasa adelante con la siguiente mayor sanción que se puede dar que es precisamente la declaración de responsabilidad política”, indicó, con lo que se espera que “se abra la decencia” del gobierno y decida llamar a unas nuevas elecciones.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico