CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (AlMomentoMX).- El Congreso de los Diputados rechazó este viernes validar a Mariano Rajoy para un nuevo periodo al frente del gobierno español, por lo que tras perder esta investidura se abre un periodo de dos meses para negociar nuevamente la formación de un nuevo ejecutivo.
Por 170 votos a favor, 180 en contra, y cero abstenciones, los legisladores españoles negaron la confianza a Rajoy para su reelección, y con ello el proceso político vuelve a las negociaciones de partidos políticos que deberán de ser consultados por el rey Felipe VI para un nuevo intento.
Durante el debate, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se postuló para liderar un gobierno alternativo, mientras que Pablo Iglesias del partido Podemos instó a pactar con la izquierda.
Por su parte, Albert Rivera del partido Ciudadanos informó que a partir de ahora solo apoyarán la investidura “de algún candidato del PP” si es viable.
El continuo enfrentamiento entre los principales partidos acerca cada vez más a España a una tercera elección que pueda romper un estancamiento político de ocho meses que ya amenaza la recuperación económica del país.
Tras el fallido intento de este viernes, se tendrá hasta el 31 de octubre para tratar de formar un Gobierno antes de que otra elección sea convocada automáticamente y la cual se prevé será el 25 de diciembre.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico