Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 16 de diciembre del 2024.- Entretenida en resolver asuntos sin importancia, a la diputada federal Jessica Saiden Quiroz, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, parece importarle un pito la seguridad de las mujeres.
Y es que la ex panista (hoy morenista), parece desestimar que las leyes mexicanas prohíben la portación de objetos que pueden ser utilizados para su legítima defensa.
Hace apenas una semana, un parroquiano acudió a negocios dedicados a vender artículos electrónicos con la intención de comprar “plumas tester”, esas que lanzan descargas eléctricas comúnmente usadas por las damas para defenderse.
La respuesta de los empleados fue que: “ese tipo de objetos no están a la venta en negocios establecidos porque —simplemente— son ilegales”.
Atento en extremo el empleado de ese negocio orientó al parroquiano para que acudiera a un mercado sobre ruedas donde opera un negocio dedicado a vender navajas, tester y gas pimienta.
El mentado ciudadano mostró su sorpresa al enterarse que ese tipo de artefactos son ilegales.
Su idea era regalarle una pluma tester a su esposa, a su hija y a su hermana, aunque en ese momento se arrepintió porque intentaba regalar algo que está prohibido por la ley.
Cicuta charló con un abogado penalista, quien proporcionó detalles sobre las prohibiciones que contempla la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
En el caso del uso del Gas Pimienta el Articulo 251 refiere que “el uso o portación” se castigará con 3 meses de prisión o multa de 90 a 370 días.
¡Si alguien porta un pequeño recipiente acabará en la cárcel!
Y aunque el abogado en mención subraya que “dependerá del criterio del policía que descubra la posesión”, la respuesta de Cicuta fue que la mayoría de los policías carecen de criterio.
Aún si se trata de una niña que su mamá manda a la tienda, el descubrírsele que porta un artefacto ilegal podría ser motivo suficiente para ser presentada (junto con su madre) ante la autoridad.
De regreso al tema de “el parroquiano”, solo bastó con saber que esos objetos son ilegales para recular en su intención de regalarlos a sus familiares.
Así la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados Jessica Saiden Quiroz, está obligada a replantear la legalidad de utilizar “tester” o “gas pimienta” al menos a las mujeres.
Si bien la portación de armas blancas (como cuchillos o navajas) deben mantenerse bajo la actual prohibición, también debería analizarse y en su caso reconsiderarse la utilización de tester y de gas pimienta al menos para las mujeres, esto en aras del equilibrio de fuerzas.
En lugar de “cazar” a la presidenta Claudia Sheinbaum para tomarse selfies sonriente, la panista (hoy morenista) Jessica Saiden debería aplicarse en trabajar como debiera.
Ah
Aunque nada tiene que ver con la seguridad, vale la pena referirse a la reciente prohibición de los vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Hasta 180 días de cárcel podrían recibir las personas que sean sorprendidas con un vapeador, es decir, más penado que portar droga.
Que oso.
Positivo
Qué bueno que la comunidad en general se unió al lamento de la muerte del músico Javier Batiz este fin de semana.
Y es que a través de las redes sociales ciudadanos comunes lamentaron el fallecimiento de un icono de la música rock de México.
Javier Batiz es un orgullo de México y la gente lo reconoce.
Muchos mexicanos aprovecharon las redes sociales para unirse al duelo que embarga a su familia y a la música.
Descansa en paz Javier Batiz.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta