Muelle 1
Carlos Albero Duayhe
A los cumpleañeros: Susi y Raúl Maldonado y; David Martín del Campo
Tiempos estos en donde mantener ojos muy abiertos cuenta más, pues en el extranjero hay cambios y reacomodos a la orden del día y nadie de los nadie puede confiarse, mientras aquí, queda mirar hacia adentro y ahora sí, aguantar.
El sábado anterior la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Tamaulipas y centró su discurso en reiterar, hacia Estados Unidos, soberanía, independencia, coordinación y nunca subordinación y; dentro, justicia y bienestar.
Es su discurso y hasta ahí, a sabiendas de las increpaciones de su homólogo vecino del norte, Donald Trump, el pasado viernes a su regreso de Suiza del Foro Mundial de Davos, cuando de nueva cuenta se lanzó contra México.
En efecto, ese día Trump subió a su cuenta de la internet que Estados Unidos debió recurrir a la OTAN con el objetivo de frenar las “nuevas invasiones de migrantes” en la frontera con México, pues como integrante de ese organismo militar le asiste ese derecho.
Es público y notorio que las ciudades fronterizas de México dejaron de ser camino para miles de migrantes del propio territorio y de naciones vecinas de Centro, Sudamérica e incluso de naciones tan lejanas de África y Asia.
Muchos migrantes extranjeros que alcanzaron a llegar a esas ciudades del norte o incluso los que están en la capital, ahora quieren la nacionalidad mexicana, ese es uno de los nuevos asuntos que ha de enfrentar el gobierno federal y los estatales.
En tanto se acerca la revisión la revisión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de julio entrante, aunque ahora parece ser que sin el último país, Canadá, que anda todavía más de la greña con Donald Trump luego del discurso del primer ministro Mark Carney, en el Foro Mundial de Davos, en donde llamó “no el rompimiento de relaciones internacionales sino el fin” e hizo un llamado serio a buscar opciones de unidad de naciones medias en pro de seguridad y desarrollo.
Sí, en efecto, en México como dice la titular del ejecutivo: justicia y bienestar pero también democracia, educación, ciencia, tecnología, salud, seguridad, medio ambiente, protección a la naturaleza, inversiones, alimentación y si no es demasiado solicitar, un paso al frente: unidad.
Atraques:
1. Como haya sido, la detención y extradición el viernes pasado de México a Estados Unidos del narcotraficante canadiense de cocaína y otros menjurjes, avecindado al parecer en Sinaloa con otros socios, incluidos los del cartel, Ryan James Wedding, es un avance por donde se vea.
2. El señor Ryan es acusado de llevar a Estados Unidos y Canadá algo así como 60 toneladas de cocaína desde Colombia vía México en la última década, por lo que el FBI ofrecía 15 millones de dólares hacia su captura.
3. Fue competidor olímpico de esquí allá por los noventa y de familia respetable y prospera de Ontario.
4. En fin, el caso es que mediante prestanombres y argucias por demás de película, en los sótanos del FBI conservan estacionado un Mercedes Benz de 13 millones de dólares del buen Ryan que dejó en Los Ángeles donde se daba sus vueltas. Ni Obama.




